Análisis de Potencia – Radiografía de la Victoria en la Conquista del Volcán Osorno (CVO)

Desde IEG consideramos que hay 3 puntos clave en la preparación de nuestros atletas, a saber, 1) la programación y periodización cuidadosa para lograr lo que nos proponemos, 2) la valoración del rendimiento en el campo y el Lab, y 3) el análisis cuidadoso de la respuesta de nuestros atletas a la dosis de entrenamiento prescripta, y también a las competencias en las que intervienen.

En este caso nos enfocamos en el punto 3) y les presentamos los datos de uno de nuestros atletas que recientemente logró la victoria en categoría, y 2do puesto en la clasificación general en un cross country marathon clásico del sur de Chile, la Conquista del Volcán Osorno (CVO), en la que intervienen cerca de 1000 ciclistas de Chile y otros países.

 

Datos Generales

CVO es una competencia que se realiza tanto por caminos de tierra abiertos (algunos con mucha arena volcánica), como por senderos, e incluso tiene secciones que se realizan por caminos asfaltados. Implica 76 km de distancia, y aproximadamente unos 1400 metros de desnivel acumulado (Figura 1). Es para destacar que en los primeros 22 km de la prueba se ganan 1000 m de desnivel, con una pendiente media de 4,6%, en los últimos 5 km del ascenso la pendiente aumenta a casi un 8%.

 

Figura 1. Altimetría del recorrido de CVO.

Los valores medios y máximos de las variables principales (tiempo, frecuencia cardíaca, potencia, cadencia, y velocidad) que medimos en el entrenamiento y la competición se presentan en la Tabla 1.

Modalidad Cross Country Marathon
Distancia (km) 76,1
Tiempo (h min seg) 3 h 30 min 19 seg
Velocidad media (km/h) 21,7
Desnivel acumulado (m) 1391
Cadencia (rpm) 84
Potencia
Potencia media (W) 204
Potencia media relativa (W/kg) 3,19
NP (W) 245
IF 0,84
TSS 250,4
VI 1,20
Gasto energético (kcals) 2578
Potencias Medias Máximas
5 seg 1041
1 min 417
5 min 354
20 min 299
Frecuencia Cardíaca
FC media (lat./min) 168
FC máxima (lat./min) 183
% FC máx. (%) 88,4

Tabla 1. Valores medios derivados de las variables clave medidas durante la prueba.

 

Tiempos en Zona

En las Figuras 2 y 3 se presentan los tiempos en zona de frecuencia cardíaca, y potencia, así como la distribución de la cadencia (Figura 4).

Tal como se aprecia en la Figura 2, y coincidiendo con la respuesta del atleta en los xcm, prácticamente la mitad del tiempo de la prueba lo transcurrió en su zona 4 de FC (entre el 88 y 93% de su FC), el tiempo en su Zona 5 (> 93% de la FC máx.) fue ligeramente mayor a 40 min y representó el 18% del tiempo total de la prueba.

En relación a las zonas de potencia (Figuras 3a y 3b), el 31% del tiempo el atleta los paso en sus zonas de potencia 3 y 4, que esperamos que coincidan con la zona 4 de FC, lo cual muestra como el tiempo en zona de FC sobreestima el tiempo que el atleta pasa en esa zona. El 19% del tiempo el atleta lo pasa pedaleando a potencias por encima de 300 W (zonas 5, 6, 7 y 8).

En relación a la distribución de la cadencia el atleta pasa el 44% del tiempo pedaleando a cadencias entre 80 y 90 rpm.

Figura 2. Tiempos en zonas de FC.

Figura 3a. Tiempos en zonas de potencia.

Figura 3b. Tiempos en zonas de potencia, incluyendo los valores en horas, minutos y segundos de cada zona.

Figura 4. Distribución de la cadencia.

 

Distribución del Ritmo

 

Los valores medios máximos son logrados por el atleta en los primeros 90 minutos de la competencia, y es digno de mención que en su potencia media máxima para 90 min el atleta logró una media de 254 W (3,97 W/kg).

La capacidad del atleta para sostener estas altas producciones de potencia durante los primeros 22 km de la prueba donde se acumula prácticamente todo el desnivel fue con claridad uno de los factores que le permitió a este atleta hacerse de la victoria y del 2do puesto en la clasificación general de la misma.

Agradecimientos

A Sebastián Carrasco Reyes, por su entrega en cada uno de los durísimos entrenamientos programados para lograr mejorar su rendimiento para CVO.

Referencias

Allen Hunter and Andrew Coggan. Training and Racing with a Powermeter. Velopress, 2010.

Hopker James and Simon Jobson. Performance Cycling – The Science of Succes. Ed. Boomsbury, 2012.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: