Análisis del Rendimiento en Competencia – Victoria en Clasificación General del Rally Zona 5 Mtb Race 2021

Hace pocos días (4/4/2021) finalizó una competencia de cross country marathon en la Patagonia Argentina, específicamente en la localidad de San Martín de los Andes, el rally Zona 5 Mtb Race.

Dario Gasco, uno de los máximos exponentes de la historia del mountain bike argentino, y atleta con el que estamos trabajando actualmente, se llevo la clasificación general, y a continuación analizamos en profundidad su rendimiento con la herramienta Endurance Tool.

 

Perfil de Rendimiento del Atleta

La masa corporal de la ciclista es de 67-69 kg, y recientemente determinamos zonas con el modelo de 8 zonas en el que venimos trabajando en base a la crono de 5 minutos, que recientemente fue de 454 W (6,6 W/kg).

Análisis de la Competencia

La prueba tuvo una distancia de 42 km, con una duración de 2 h 27 min. El desnivel acumulado fue de 1745 m, y el gasto energético total fue de 2311 kcals.

Más abajo se pueden ver los medios máximos logrados por el atleta desde 5 seg a 90 min. En el inicio de la prueba Dario logró el registro más alto del día en 1 min (503 W), característico de los inicios de las competencias. Además buscando controlar el inicio de la competencia en el primer ascenso el atleta registro el valor más alto en 20 min precisamente allí con un registro de 369 W. A los 90 min comienza un ascenso, donde el atleta termino de definir la competencia ya que cerca de las 2 horas logró el registro más alto del día en 5 minutos (409 W), para quedar en solitario y hacerse de la victoria en la clasificación general.

 

Figura 1. Análisis de la potencia, velocidad, frecuencia cardíaca, y cadencia en función del tiempo en la competencia. Datos de Endurance Tool.

Carga Interna

La FC media estuve entre 160 lat./min, y la FC máx. fue de 178 lat./min.

Carga Externa

La potencia media fue de 262 W, mientras que la máxima fue de 847 W. En relación a la potencia normalizada (NP) fue de 322 W (4,7 W/kg). La cadencia media fue de 81 rpm.

Tiempo en Zonas

En relación a las zonas por potencia, el atleta pasó 57 minutos en sus Z1 y Z2, 40 minutos en Z3 y Z4, 37 min en Z5 y Z6, y 15 min en Z7 y Z8.

Medios Máximos

Los medios máximos alcanzados en 5 y 30 seg, 1, 5, y 20 min fueron de 764, 534, 409, y 369 W, respectivamente.

 

Figura 2. Valores medios máximos desde 5 min hasta 90 min para las variables de carga interna y externa. Datos de Endurance Tool.

Agradecimientos

A Dario Gasco, por su entrega y buena predisposición en el entrenamiento.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Head Coach Entrenamiento Optimo

Founder Endurance Tool

 Lecturas Relacionadas

Análisis del Rendimiento en Competencia: Campeonatos Argentinos de Ruta y Contrarreloj 2021

Perfil Fisiológico y de Rendimiento de Ciclistas de Ruta y Mountain Bike

Análisis de Potencia – Radiografía de la Victoria en la Conquista del Volcán Osorno (CVO)

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: