Autoaceptación: el Secreto para un Entrenamiento Efectivo

¿Luchas por cumplir con tu plan de entrenamiento o te desmoronas cuando te quedas corto?. Es posible que debas analizar nuevamente la relación que tienes contigo mismo como atleta.

Probablemente sepas cuántos metros nadaste la semana pasada, cuántas millas pedaleaste en tu bicicleta y cuánto tiempo pasaste en cada zona de frecuencia cardíaca. ¡Incluso podrías saber cuán profundo fue tu sueño REM anoche, si realmente estás fanatizado!. Sin embargo existe un factor que podría estar saboteando tu entrenamiento y salud, y es la base misma de quién eres como atleta: la autoaceptación.

¿Qué es la autoaceptación?

La autoaceptación es parte de tu autoconfianza general. Implica cómo te ves a ti mismo, exactamente como eres hoy. Según Webster, es “el acto o estado de comprensión y reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones”, y representa un excelente punto de partida (o punto de registro) para cualquier cosa que emprendas.

Si bien puede ser difícil admitir que, por ejemplo, tu FTP puede ser menor de lo que deseas, o que tu ritmo de milla es más lento; enfrentar la realidad eliminará de inmediato la confusión y la ansiedad que la rodea. Saber exactamente dónde te posicionas, en este momento, es la única forma de sentar las bases para cumplir tus objetivos.

Por supuesto, el hecho de reconocer el lugar en que te encuentras en tu rutina de entrenamiento no significa que debas sentirte derrotado antes de comenzar. Los atletas que he entrenado a menudo dicen cosas como “Simplemente soy un asco para nadar / correr / andar en bicicleta”, pero si logran replantearse la situación para ver cual es nivel de capacidad actual como punto de partida, inmediatamente comienzan a ver las cosas de manera más constructiva.

En pocas palabras, la capacidad de creer en ti mismo como atleta comienza con comprenderte y aceptarte a ti mismo en el presente. Al negar tus defectos, o pretender que las cosas sean diferentes de lo que son, ¡nunca podrás saber de lo que eres capaz!.

¿De que manera puedes identificar la falta de aceptación?

Si pierdes una sesión de ejercicios o dos, generalmente:

  1. A) Te castigas y te enojas
  2. B) Lo tomas con calma; volverás a entrenar cuando puedas

Si estás en la Categoría A, puedes estar aplicando una mentalidad de “rígido crítico interno” al resto de tu vida, lo que puede ser sorprendentemente perjudicial para tu autoconfianza y tu capacidad para competir.

¿No estás seguro de si eres así? Aquí hay otro más:

¿Sientes que eres “malo” si :

Comiste el postre?

No finalizaste los 2700 metros según lo habías planeado

No estuviste a la altura de tus propias expectativas de alguna manera

Muchos triatletas y atletas de resistencia tienen esta mentalidad perfeccionista que puede serles útil hasta cierto punto, pero eventualmente ese “tirano” interno puede matar tu productividad. Los humanos tienen una necesidad de autonomía; a nadie le gusta que lo manden, incluso si quien da las ordenes es tu propia mente. Es por eso que la autocrítica constante nos lleva a rebelarnos contra los comportamientos que sabemos que son los que más nos convienen.

La mentalidad perfeccionista puede crear una lucha entre hacer lo que sabes que “deberías” hacer (es decir, hacer ejercicio o comer sano); y “hacer trampa” en tu entrenamiento. Al principio, rebelarse contra tu tirano interior se sentirá como un alivio, pero finalmente te sentirás “mal”. La mayoría de nosotros redoblaremos la apuesta frente a nuestro perfeccionismo, y generaremos un círculo vicioso.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar esto? ¿Cómo podemos crear una motivación y satisfacción duraderas con una lucha mínima? Incorporemos la autoaceptación.

¿Cómo cultivar la autoaceptación?

La base de cualquier viaje de entrenamiento es aceptar tu cuerpo físico, así como tu ser profundo, verdadero e interno, incluida tu mente y tu personalidad. En mi programa Burn Fat For Life, desafío a los participantes a pararse frente al espejo, desnudos, y repetir esta frase durante 60 segundos:

“Cualesquiera que sean mis defectos o imperfecciones, me acepto sin reservas y completamente”.

La afirmación puede no parecer cierta al principio, pero si la mantienes, comenzarás a creer las palabras que estás diciendo. Hazlo todos los días y es posible que estés un poco menos ansioso y un poco más compasivo contigo mismo.

Considera cuales son tus cualidades que luchas por aceptar. Tal vez sea un poco de peso extra, o tu VO2max, o tu miedo al fracaso. Practica la forma de reconocer esas cualidades como un punto de partida y acepta su lugar actual en tu programa de entrenamiento sin reservas y por completo.

¿Cómo puede mejorar tu entrenamiento la autoaceptación?

Una vez que logres la autoaceptación en el presente, será fácil elegir los alimentos correctos, hacer los entrenamientos correctos y cumplir con tus expectativas. Cuando todo lo que haces se percibe como parte de lo que eres en tu esencia, tus decisiones se convierten en un reflejo de ti mismo y dejan de ser una lucha por alcanzar un sentido externo de perfección.

Cuando (no si) algo sale mal, sigues siendo la misma persona, lo que permite que los obstáculos y los “malos días” se conviertan en una parte más del proceso. Incluso los peores casos, como recibir un puñetazo en la cara al nadar, sufrir calambres en una carrera u obtener un temido “DNF” son solo reveses temporales; ellos no determinan quién eres tu.

La autoaceptación debe estar en el nivel básico de tu plan de acondicionamiento físico, ya sea que eso implique mejorar en natación, perder peso o tener sesiones de entrenamiento y carreras exitosas y agradables. Una vez que aceptas dónde estás, puedes incorporar todas las etapas parciales, frecuencia cardíaca y cualquier otra métrica que haga que tu mundo sea más satisfactorio.

Autor

Kevin Koskella, coach que entrena triatletas en natación con su empresa , y con su sitio web Nomadhealthcoach.com ayuda a las personas a alcanzar su pico mental y físico.

Nota Original

https://www.triathlete.com/2019/08/training/self-acceptance-the-secret-to-effective-training_382393

 

 

Facebook Comments


%d bloggers like this: