Biomecánica aplicada a los deportes de Endurance

A continuación presentamos parte del material del curso de Entrenador en Deportes de Resistencia Nivel Inicial que da inicio en los próximos días, específicamente de la asignatura Biomecánica de los deportes de Endurance. Esperamos que dicha entrada despierte vuestro interés y sean parte de esta nueva capacitación presentada por el IEWG.


La biomecánica aplicada al deporte implica la aplicación de la mecánica al análisis del movimiento humano. El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema. Es el cambio de posición espacial en el tiempo. Podemos clasificar a los movimientos en función de dos criterios: su trayectoria o su velocidad.

TRAYECTORIA

VELOCIDAD

Traslación (lineal o curvilínea)

Uniforme

Rotación

Variable

Combinados

Un movimiento de traslación lineal está representado por el desplazamiento en línea recta de un objeto. Es decir cuando las partículas del objeto se mueven por el espacio en forman paralela entre sí. Un ejemplo podría ser la acción que realizan los remeros (Imagen 1).

Imagen 1. Movimiento de traslación lineal

En un movimiento de traslación curvilínea el desplazamiento de las partículas que conforman el objeto no se realiza en forma rectilínea. Sino que las partes se mueven en curvas paralelas. Un ejemplo de un movimiento de traslación circular seria el recorrido que realiza la bola del martillo en un lanzamiento (Imagen 2).

Imagen 2. Movimiento de traslación curvilínea circular

Los movimientos de rotación poseen un eje de giro y describen un movimiento circular. Un ejemplo seria el movimiento que realiza un gimnasta en la barra fija, tomando como eje la barra (Imagen 3).

Imagen 3. Movimiento de rotación

Los movimientos combinados implican tanto traslación como la rotación de un cuerpo u objeto. Este tipo de movimiento seria el que realiza un lanzador de bala cuando utiliza la técnica rotacional, ya que el lanzador gira sobre sí mismo y al mismo tiempo se desplaza por el círculo de lanzamiento (Imagen 4).

Imagen 4. Movimiento combinado

En relación a la velocidad del movimiento, la misma puede ser uniforme o variable. Cuando la velocidad de desplazamiento es constante estamos haciendo referencia a un movimiento de velocidad uniforme. Cuando la velocidad no es constante, estamos ante un movimiento de velocidad variable. Dicha variabilidad sobre la velocidad se deba a cambios en la aceleración, desaceleración o combinaciones de ambas.

Para poder describir un movimiento es necesaria la existencia de un sistema de referencias que está representado por conjunto de ejes y planos con el cual se mide la orientación y posición de los objetos o del movimiento (imagen 5).

Imagen 5. Sistema de referencias

Si pensamos en el cuerpo humano, los sistemas de referencia sirven para describir los movimientos del cuerpo respecto al mismo y en relación a la posición anatómica de referencia. Dicha colocación se define como posición anatómica estándar: erecta de pie, con los pies ligeramente separados, brazos estirados y relajados a los lados y palmas de las manos estiradas adelante (imagen 6).

Imagen 6. Posición anatómica estándar

Desde esta posición se definen los ejes de movimiento: longitudinal, anterior-posterior y transversal. Los cuales serán utilizados para hacer referencia al movimiento. Y los planos de movimiento (imagen 7):

  • Sagital: divide el cuerpo humano en una parte derecha y una parte izquierda.
  • Transversal: divide el cuerpo en una porción superior o craneal y una porción inferior o caudal.
  • Frontal: divide el cuerpo en una parte anterior o ventral y una posterior o dorsal.

Imagen 7. Planos de movimiento

El cuerpo humano puede realizar una serie de movimientos que resulta importante reconocer. A continuación detallamos las ocho posibilidades:

  • Flexión: acercamiento de los segmentos en el plano sagital y transversal.
  • *Extensión: alejamiento de los segmentos en el plano sagital y en el transversal.
  • *Abducción: separación de los segmentos de la línea media del cuerpo (plano sagital).
  • *Aducción: aproximación de los segmentos de la línea media del cuerpo (plano sagital).
  • *Rotación interna: movimiento realizado sobre el eje longitudinal hacia adentro.
  • *Rotación externa: movimiento realizado sobre el eje longitudinal hacia afuera.
  • *Hiperextensión: cuando el recorrido del movimiento supera la posición anatómica.
  • *Circunducción: el segmento dibuja un cono, tomando el extremo distal como base y el proximal como vértice.

Tomando como base la posición de referencia anatómica, los ejes y planos podemos describir el tipo de movimiento que realizan las diferentes articulaciones del cuerpo humano al analizar el movimiento que están realizando nuestros deportistas. Los sistemas de referencia sirven para localizar un movimiento en relación a otro segmento o articulación. Un ejemplo seria, analizar el recorrido del pie en la carrera respecto a la cadera.

Autor

Prof. Franco E. Cragnulini

Profit Training

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: