Carga Interna

Según García Verdugo (2007), al hablar de entrenamiento y compararlo con un sistema en su funcionamiento, cuando se prescribe una tarea (ej., una sesión de entrenamiento), ésta origina alteraciones y modificaciones dentro del sistema, saliendo finalmente una dada información.

La tarea asignada es perfectamente conocida: por ejemplo, una serie de ejercicios determinados que, una vez realizados, producen dentro del organismo alteraciones, desajustes y reajustes, Así pues, ha de diferenciarse, claramente, los datos que el entrenador asigna al deportista en relación a carga externa (ej. cantidad de kilómetros a recorrer) de los efectos que la misma causa dentro del organismo, lo cual denominamos carga interna.

Para determinar la carga interna se deben medir variables tales como la frecuencia cardíaca, percepción el esfuerzo, lactato, etc.

De este modo se denomina carga interna al efecto que causa en el organismo un determinado esfuerzo a partir de la tarea que el entrenador asigna al deportista (carga externa). Expresa fundamentalmente la movilización de los sistemas funcionales del organismo del deportista cuando
realiza un trabajo. Provoca modificaciones a diferentes niveles (psicológico, bioquímico, estructural, etc.) frecuencia cardíaca, consumo de oxígeno, concentración de lactato, etc.

 

Referencias

GARCÍA VERDUGO, M (2007): Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona.

NACLERIO, F (2011): Entrenamiento deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Ed. Panamericana. Madrid.

VERKHOSANSKY, Y (2004): Super entrenamiento. Ed. Paidotribo. Barcelona

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: