¿Cómo interpretar un perfil F-V de salto vertical?

Autor

Víctor Valldecabres


Como pudimos analizar en el blog anterior “http://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia…“, existen evidencias de que la individualización del entrenamiento de fuerza en cuanto al Perfil F-V aumenta la efectividad del entrenamiento respecto al rendimiento en acciones balísticas: saltos, sprints, cambios de dirección,…

Ahora bien… ¿Cómo podemos interpretar el Perfil F-V en salto?

1. Definición de términos:

F0: máxima producción de fuerza concéntrica (por unidad de peso corporal) que las extremidades inferiores pueden generar durante un empuje balístico. Está determinado por la totalidad del espectro F-V.

V0: máxima velocidad de extensión de las extremidades inferiores durante un empuje balístico. Está determinado por la totalidad del espectro F-V (Morin & Samozino, 2016).

Sfv: Índice individual del atleta que nos muestra el balance entre su capacidad de producir fuerza y potencia. Cuando más negativo es el valor, más orientado hacia la fuerza está el Perfil F-V, y viceversa (Morin & Samozino, 2016).

Sfv = -F0 / V0

Sfvopt: es el balance del perfil F-V óptimo para un atleta y depende del peso corporal del atleta y de la Pmax (Morin & Samozino, 2016).

Pmax: Potencia máxima generada por las extremidades inferiores (Samozino et al., 2014)

FVimb: es la magnitud de la diferencia entre el Sfv y el Sfvopt y se expresa en porcentaje. Los valores superiores a 100 informan de un déficit de velocidad, mientras que los valores inferiores a 100 informan de un déficit de fuerza (Morin & Samozino, 2016).

FVimb = ( Sfv/Sfvopt )*100

2. Interpretación Perfil F-V de salto:

Ejemplo 1:

Imagen 1: Extraído de: Morin J.-B. & Samozino P. (2016). Interpreting Power-Force-Velocity Profiles for individualized and specific training. Int J Sports Physiol Perf. 11:267-272

En la imagen podemos observar dos Perfiles F-V diferentes:

  • Atleta A: tiene una Pmax superior al atleta B (31,3 vs 27,8 W/kg), pero una altura máxima de salto inferior al atleta B (37,2 vs 39 cm).
  • Atleta B: aunque su valor de Pmax es inferior consigue una altura de salto mayor debido a que solo tiene un 1% de FVimb (Sfv y Sfvopt similares) mientras el Atleta A tiene un 59%.

Como hemos comentado anteriormente un valor del FVimb inferior al 100%, como es el caso del atleta A (49%), significa que tendría un alto déficit de fuerza (<60%). Con estos valores deberíamos orientar el entrenamiento de fuerza en incrementar la Pmax con el fin de disminuir el FVimb acercándolo al 100%. En cambio, en el Atleta B deberíamos trabajar en todo el espectro de fuerza aumentando su Pmax a la vez que mantenemos estable su FVimb.

En la imagen 1 y 2 del pasado blog que publicamos “ “, podemos ver la propuesta de Jiménez-Reyes et al. (2017) en cuanto al trabajo de fuerza según el % de déficit encontrado.

Ejemplo 2:

Imagen 2: Extraído de: Morin J.-B. & Samozino P. (2016). Interpreting Power-Force-Velocity Profiles for individualized and specific training. Int J Sports Physiol Perf. 11:267-272


En la imagen anterior podemos ver como, al contrario que en el ejemplo anterior, los dos atletas tienen una Pmax similar (30,7 vs 31,6 W/kg) mientras que el FVimb es diferente (137 vs 72%). El atleta A tendría un déficit de velocidad del 37%, mientras que el atleta B tendría un déficit de fuerza del 28%. Mediante estos datos podríamos individualizar en entrenamiento de ambos atletas con el fin de potenciar su rendimiento en el salto. El Atleta A debería orientar su entrenamiento en mover pequeñas cargas a gran velocidad (cargas Inferior, igual o ligeramente superior a su peso corporal), mientras que el Atleta B debería orientar su entrenamiento en elevar su Pmax trabajando con altas cargas.

En el siguiente blog analizaremos como podemos realizar una medición del Perfil F-V de salto.


Bibliografía

Samozino P., Edouard P., Sangnier S., Brughelli M., Gimenez P., Morin J.-B. (2014). Force-velocity profile: imbalance determination and effect on lower limb ballistic performance. Int J Sports Med. 35:505-510.

Morin J.-B. & Samozino P. (2016). Interpreting Power-Force-Velocity Profiles for individualized and specific training. Int J Sports Physiol Perf. 11:267-272

Jiménez-Reyes P., Samozino P., Brughelli M. & Morin J.B. (2017). Effectiveness of an individualized training based on force-velocity profiling during jumping. Front. Physiol. 7:677.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: