Comparativa de TSS y tiempo en zonas de entrenamiento según distancia en triatlón

En la imagen podemos observar una estimación de TSS en el caso práctico de acumular una hora en las diferentes zonas de entrenamiento (en este caso según frecuencia cardiaca) y según “Rate Perceived Exertion” (RPE” (RPE, en castellano ratio de percepción subjetiva del esfuerzo). Podemos observar como conforme aumenta el nivel de esfuerzo, la cantidad de TSS por hora aumenta. El valor de 100 TSS por hora corresponde a una hora a intensidad UPF.

Aunque esto son aproximaciones, como ejemplo: un rodaje fácil en zona 2 (50 TSS/h) de 1h30’ de duración equivaldría a 1,5h x 50TSS = 75 TSS

Debido a que como hemos visto el TSS relaciona el volumen y la intensidad del entrenamiento podemos planificar la progresión de las cargas de entrenamiento de toda la temporada en base a objetivos de TSS (Schell, 2016). En la siguiente tabla extraída de Schell (2016) podemos observar indicaciones que nos dan en cuanto a la cantidad de TSS que debemos acumular según la disciplina de triatlón que realicemos (más distancia o menos):

En la tabla de la imagen podemos observar las recomendaciones que nos hacen sobre el TSS que debemos acumular tanto durante toda la temporada como semana a semana. Conforme la distancia de la disciplina de triatlón aumenta, la cantidad de TSS que deberemos acumular aumenta también.

En triatlón el cálculo de TSS tiene un hándicap, y es que el cálculo es más preciso con el uso de potenciómetro (Relaciona PN y UPF), por lo que en las modalidades en las que no disponemos de potenciómetro este cálculo puede ser más erróneo. Actualmente ya contamos con dispositivos a buen precio para entrenar por watios tanto en ciclismo como en carrera, pero todavía no podemos en natación por lo que el programa trainingpeaks hace estimaciones más o menos precisas. Dentro del rango de valores de TSS objetivo de referencia que se nos aconseja, tenemos que tener en cuenta el nivel de nuestro deportista, a más nivel y experiencia no deberemos acercar más al límite superior, mientras que a menos nivel y experiencia nos deberemos acercar al límite inferior.

Autor

Victor Valldecabres

Bibliografía:

Allen, H., & Coggan, A. (2010).Training and Racing With a Power Meter. VeloPress

Halson, S (2014). Monitoring training load to understand fatigue in athletes. Sport Med, 44(2):139

Friel, J (2009). Estimating training stress score (TSS). https://www.trainingpeaks.com/blog/estimating-trai…

Schell, D (2016). How to plan your season with training stress score. https://www.trainingpeaks.com/blog/how-to-plan-you…

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: