¿Cuáles son las últimas tendencias en suplementos nutricionales deportivos?

Asker Jeukendrup, es uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial, en materia de nutrición deportiva. En este corto video menciona los 3 suplementos que serìan tendencia ya que están siendo estudiados actualmente:

Las las últimas tendencias en suplementos nutricionales deportivos son conducidas más por la industria y el marketing que por la ciencia. Pero voy focalizarme en la ciencia y en las áreas que an mostrado ser prometedoras. Puedo pensar en tres ejemplos. Hay probablemente muchos más pero, hay tres en los que puedo pensar. El primero es keto esters, el segundo yerba mate y el tercero es menthol.

Los keto esters hans sido muy discutidos en los medios, especialmente en deportes de resistencia. Tenemos sales de keto que no son muy efectivas, pueden causar distress gastrointestinales, pero los keto esters pueden estar alrededor de esto. Estudios han mostrado cambios en el uso de sustratos y en marcadores secundarios de rendimiento. Las mediciones de rendimiento han mostrado resultados mixtos. Algunos estudios muestran efectos nulos o negativos y algunos estudios, de hecho, muestran beneficios. Es curioso lo que la investigación pueda mostrar en ese área, en el futuro.

El segundo suplemento era la yerba mate, esta es una bebida muy común en sudamérica y centro américa. Ha sido utilizado por muchos años como bebida medicinal y bebida energética. Se hace a partir de hojas de yerba mate un poco como el té. Es muy rico en algunos fitonutrientes y también contiene algo de cafeína, entre otros. El contenido de cafeína es menor que el del café pero algunos estudios preliminares han sugerido que hay cambios en el uso de sustratos. Mayor metabolismo de grasas y menor metabolismo de carbohidratos. Y, en 2018, fue publicado un estudio que también observó algunos efectos en el rendimiento. Solo necesitamos algunos estudios màs para, definitivamente, decir que esto es algo de interés para los atletas.

La tercer área era menthol. El menthol es algo que puede ser usado en el ejercicio en condiciones de calor y parece mejorar el confort térmico. Y, si mejor el confort térmico, mejora el rendimiento y eso es lo que algunos estudios han mostrado. Entonces, tal vez, un poco de menthol a una bebida deportiva puede ser otro camino. Pero, nuevamente, necesitamos más estudios para estar seguros de que esto es realmente una ayuda ergogénica.

El vídeo original aquí:

Las imágenes son solo a modo representativo. 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: