Demandas metabólicas en los 100m de natación

Conocer y entender cómo nuestro cuerpo produce la energía necesaria para el movimiento ha sido siempre uno de los primeros pasos en la comprensión de las demandas fisiológicas de competición de cualquier modalidad deportiva. Esta información, relacionada con los sistemas metabólicos del cuerpo (sistemas ATP-PCr, glucolítico y oxidativo), permite a los entrenadores prescribir el entrenamiento que mayor beneficio aportará al atleta.

En concreto, la prueba de 100 m en natación (una prueba de corta duración y máxima intensidad) ha sido identificada como una prueba con altos niveles de contribución del sistema oxidativo (57-69%) vs. la contribución de los sistemas glucolítico y ATP-PCr (31-43%). No obstante, y según Hellard et al. (2018), la producción de energía debería cambiar en función del desarrollo madurativo y fisiológico del deportista (edad), así como del nivel de rendimiento del nadador (algo lógico, ya que un nadador altamente especializado debería presentar características metabólicas específicas para la prueba).

Para ilustrar estas diferencias hemos revisado el trabajo de Hellard et al. (2018), quienes justamente han mostrado estas diferencias en su reciente publicación. Hemos realizado un breve resumen / infografía que compartimos con todos ustedes. Esperamos que les resulte interesante.

Pueden descargar la infografía en PDF aquí: Bioenergética 100m

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: