Dopaje, mentira y cómo tu cerebro se adapta a todo

Así ha titulado Steve Magness su reciente y polémico blog, en “The Science of Running”, que hemos traducido para ustedes.


Nuestro cerebro se adapta a todo, independientemente de si es bueno o malo.

Cuando algo que decimos, escuchamos o hacemos no encaja con la realidad que conocemos, nuestro cerebro nos deja saber. Una onda sutil, una ola de actividad eléctrica, se apaga en nuestro cerebro, señalando que algo no está bien. Que un error, al que tenemos que prestar atención, ha ocurrido. Es una característica conveniente de nuestro cerebro, diseñada para asegurarse de que aprendemos de los errores. Si la señal es lo suficientemente alta, alcanza la conciencia, y rápidamente tratamos de intentar corregirla.

Con el tiempo, si se repite lo suficiente, nuestra mente comienza a adormecerse en relación a esta alarma. El punto eléctrico comienza a disminuir, pasando de la conciencia a subconsciente a prácticamente inexistente. Como un padre que dice repetidamente a su niño «limpia tu sitio» el mensaje consigue eventualmente entrar por un oído y salir por el otro, como el refrán dice. Ya no somos ni siquiera conscientes de que el mensaje que se envía. Si no asignamos importancia al mensaje de error ¿por qué nuestro cerebro debe prestar atención, o mejor aún, tratar de cambiar?

En el mundo del aprendizaje, ya sea en la escuela o en el campo atlético, dejamos de ser conscientes de los errores que cometemos -la asignación de bloqueo que faltaba, la palabra ligeramente mal escrita. Cuando no somos conscientes, no sólo no podemos corregir y aprender de nuestros errores, ni siquiera sabemos que los estamos cometiendo. Inadvertidamente, asumimos que somos grandes hechizadores, bloqueadores fantásticos, o un genio matemático. Si estamos fuera de la escuela y no tenemos un entrenador o un maestro para informarnos cortésmente de que, realmente nos equivocamos, seguimos por nuestro camino, ajenos a nuestras faltas.

Aunque esto pueda parecer extremo, nos ocurre todos los días a todos. Como entrenador, me gusta aventurarme a la pista de jogging local para un claro ejemplo. Permanezca allí por un corto período de tiempo y usted será testigo un funcionamiento mecánico digno de vergüenza ajena. No, no estoy hablando de sutiles diferencias que los entrenadores podrían discutir. Estoy hablando de correr de de forma que hace preguntarse cómo, en el mundo, incluso están avanzando con todos sus huesos, ligamentos y tendones, de alguna manera intactos. Crítica a parte, para estos corredores su forma de correr se siente completamente normal. No ven nada malo en ello. En la mayoría de los casos, un entrenador o un amigo probablemente nunca los corrigió, dejándoles saber que no deben llevar sus brazos en una loca forma de molino de viento, o una posición tan mala sobre la cintura que parece que van a caer. Al principio, estoy seguro de que su cuerpo les dio sugerencias -probablemente se sentía en la rodilla, Aquiles, o la espalda. Una sensación de dolor o fatiga aquí y allá, tratando de gritar «¡Oye! Esto puede funcionar, pero hombre, es incómodo!. A medida que el corredor continuaba, esos gritos de ayuda o mensajes de error se hicieron más silenciosos y silenciosos, hasta que la mente y el cuerpo aceptaron su forma tal cual es.

Este fenómeno no sólo se aplica al aprendizaje o incluso a nuestros esfuerzos atléticos; Se aplica a la mentira. El mismo patrón, los mensajes de error se desvanecen lentamente en el viento porque nadie les prestaba atención, ocurre cuando mentimos. Con el tiempo, las personas no son ni siquiera conscientes de que están siendo deshonestos. Es la razón por la cual la gente atraviesa de mentiroso a mentiroso habitual, sin siquiera un segundo pensamiento. Si bien eso es preocupante en su propio derecho, en el mundo del deporte, también explica cómo la gente puede engañar.

Cuando se trata de atletas usando drogas que mejoran el rendimiento, la letanía de excusas absurdas al ser capturado es legendaria. Aún más inquietantes son las vehementes posturas antidrogas y las proclamas de luchar por atletas limpios de individuos que, eventualmente, se quedan atrapados tomando drogas. ¿Cómo se engañan a sí mismos estos individuos, que representan un frente tan fuerte de jugar limpio, y eventualmente lo creen?

La respuesta es que ya no recibieron el mensaje de error. En realidad, no piensan que están engañando. ¿Por qué deberían hacerlo? La parte de su cerebro diseñada para informarles no les deja saber nada más. Esto no ocurre instantáneamente, sino gradualmente con el tiempo. Nuestras primeras transgresiones, cuando estamos recibiendo el mensaje de error, pueden ser menores.

Tal vez, usamos un suplemento que promete aumentar legalmente nuestros niveles de testosterona. La próxima vez que estemos frente a un dilema, puede ser cuando nuestro entrenador o doctor le suministre un medicamento recetado de área gris, como los corticosteroides. Una vez más, puede ser técnicamente legal tomar la droga, pero las campanas de alarma se disparan, lo que provoca un diálogo interno preguntando si nos sentimos bien con ética. De nuevo, podríamos explicar el conflicto interior diciendo: «es legal, todo el mundo lo toma, y mi entrenador / médico dijo que estaba bien tomar». Este patrón continúa, y con cada mensaje de error, y la justificación que sigue, la señal de error y nuestro cerebro se vuelven más tranquilos y silenciosos. Eventualmente, cuando llegamos a la línea principal, en la que usamos esteroides o EPO, la señal es tan baja que ni siquiera somos conscientes de ello. Cualquier justificación funcionará.

Como seres humanos, somos dueños del autoengaño. El problema del flagelo del dopaje en los deportes profesionales se debe, en parte, a este fenómeno. Para el momento en que los atletas lleguen al punto de cruzar esa línea mítica, en realidad no es un gran problema. El problema en la lucha contra el dopaje no es la gran línea; En su lugar, son todas las pequeñeces que conducen a ella.

Publicación original:

Steve Magness. Doping, Lying, and How Your Brain Adapts to Everything. Noviembre, 2016. Disponible en: http://scienceofrunning.com/2016/11/doping-lying-and-how-your-brain-adapts-to-everything.html

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: