El ciclismo anti doping

Representantes nacionales e internacionales del ciclismo se reunieron para darle punto final a las “trampas” y el doping de forma definitiva. Destacados participantes dieron su punto de vista y se logró llegar a conclusiones fructíferas.

 

El pasado Lunes 4 de junio, se llevó a cabo un seminario para defender la integridad del ciclismo, reuniendo al mundo argentino de este deporte. La jornada fue organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), que representan al ciclismo en el país. El tema en cuestión fue el juego limpio en el deporte.

El auditorio del COA en la ciudad de Buenos Aires se vio repleto con representantes de secretarías de Deportes; federaciones locales; equipos continentales, nacionales y regionales; y comités organizadores de competencias, entre otros.

Resultó ser el encuentro con mayor convocatoria jamás antes visto en Argentina y fue presidido por el presidente del COA y miembro del Comité Olímpico Internacional, Gerardo Werthein. Por supuesto, se contó con presencia internacional que incluyó a la directora de la Oficina de Latinoamérica de la WADA, María José Pesce, y al representante legal de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Justin Lessard.

Se generó un polémco y extendido debate que giró en torno al rol de la Oficina Nacional Antidopaje (ONAD), la UCI  y la WADA, en pos de la defensa de la integridad de los ciclistas y se revisó en detalle el sistema de controles para la lucha contra el dopaje.

Por su parte, Werthein generó una firme defensa del deporte libre “trampas” y se exigió con amplio entusiasmo una tolerancia cero contra el dopaje.

“La Argentina y el Comité Olímpico (Argentino) están comprometidos con un deporte limpio y con tolerancia cero”, dijo Werthein.

“No queremos deportistas sucios, doping es trampa. Y el ciclismo, desafortunadamente, tiene una trayectoria no demasiado buena”, resaltó el presidente del COA.

Ejerciendo su cargo de presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), Werthein resaltó que “si el ciclismo no se cura en salud, tienen mi compromiso de quitarle el apoyo permanente; y, como Comité Olímpico (Argentino), no inscribir a los deportistas en ningún Juego”.

Pesce decidió aportar una explicación de los procesos que lleva adelante la WADA para para garantizar la integridad del deporte y puso en evidencia la importancia significativa de la educación.

“Este es un evento muy importante y de alto valor educativo y de sensibilización en materia antidopaje para el ciclismo argentino”, enfatizó. “La prevención y la información son clave en un proceso de transformación hacia un deporte totalmente limpio”, agregó.

Por su parte, Lessard elogió el hecho de que el seminario se haya llevado a cabo y remarcó con mucho detalle todos los esfuerzos que lleva adelante la UCI en su lucha contra el dopaje.

“Todos están de acuerdo en que la lucha contra el dopaje es un tema importante, pero pocas federaciones toman iniciativas concretas como la organización de este seminario”, manifestó.

En su discurso, además, destacó como herramienta ampliamente efectiva contra el dopaje a las sesiones educativas en las reuniones anuales de corredores. Su justificación consistió en que en estas sesiones se tratan todos los temas de mayor importancia relacionados al antidopaje, así como también permite a los corredores contar con la ocasión de realizar preguntas. Y sin rodeos, recomendó a los ciclistas que participaran en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires 2018), junto a sus padres y entrenadores, de una sesión posterior similar a la que se estaba llevando a cabo.

Otros de los participantes del seminario que cabe destecar son el presidente de la UCRA, Gabriel Curuchet; y el presidente de la ONAD, Diego Grippo.

Por supuesto, International Endurance Group (IEG) contó con su propio representante dentro de esta prestigiosa reunión, Facundo Ahumada, quien se encargó personalmente de transmitir todos los sucesos dentro del seminario y hacer partícipe al resto del equipo de los detalles más relevantes. Aseguró que el enfoque de deporte limpio y los controles rigurosos y el seguimiento, seguirán avanzando, y los atletas que decidan no jugar limpio, lo tendrán cada vez más difícil. Resaltó, además, que se trata de una tendencia que hace muchos años vienen defendiendo todos los entrenadores vinculados a International Endurance Group (IEG), y la mayor evidencia está en la búsqueda continua del aprovechamiento de la evidencia científica, para aplicarla a a la mejora del renimiento y a la salud de atletas de endurance, de todos los niveles.

Esta jornada significó, sin lugar a dudas, un importante progreso y la mayor prueba de que el deporte está cada vez más conciente de lo que hay que mejorar, y que la lucha por erradicar los vicios del mismo se encuentra en alza.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: