¿El «spray» nasal con cafeína o glucosa mejora el rendimiento?

Por suerte o por desgracia el deporte y la ciencia que lo estudia están en constante movimiento. Cuando uno cree que lo ha visto todo, siempre surgen nuevas formas y lineas de investigación que te sorprenden. En el blog de hoy les vamos a resumir un estudio muy reciente (Enero, 2017) en el que se investigó el posible efecto ergogénico de los «sprays» nasales que contienen cafeína y glucosa. Si han oído bien, «spray» nasal.

La razón de que los «sprays» nasales (NAS a partir de ahora) con cafeína (e.g. http://herbshop.es/greensations-turbo-snort-caffei…) hayan sido propuestos como una ayuda ergogénica se debe, principalmente a la presencia de cierto tipo de receptores (T2R) en la cavidad sino-nasal, que conectarían esta con el cerebro.

En el estudio del que estamos hablando hoy, Pauw et al. (2017) suministraron a 17 voluntarios sanos y moderadamente entrenados en resistencia (52 ml·kg·min VO2max y 282W PPO) tres tratamientos diferentes:1) NAS que contenía cafeína (15 mg/mL), 2) NAS con glucosa 80 mg/mL o 3) NAS placebo (agua); siempre en en sesiones separadas, a doble ciego (ni los investigadores ni los participantes sabían que tipo de tratamiento estaban recibiendo).

Estos tratamientos se realizaron antes y durante la evaluación del rendimiento físico con un test de Wingate y una prueba contrarreloj de 30 min.

Lo que se observó tras completar el experimento fue que en las sesiones que los participantes habían utilizado el NAS con glucosa, mejoraban significativamente la potencia media en la prueba contrarreloj (Figura 1) al compararse con NAS placebo. Sin embargo, este efecto no se observó con NAS cafeína.



Figura 1. Aumento de la potencia media sostenida tras NAS con glucosa respecto a NAS con placebo o cafeína.


Así pues, según los resultados de este trabajo, el spray nasal con glucosa, podría llevar a mejorar el rendimiento de resistencia en esfuerzos de 30 minutos hasta un 2.4%! Según los autores, esto seguramente se deba al efecto de esta práctica en el cortex cerebral y en el control motor, que ya se ha observado, de forma similar, con el enjuague bucal con carbohidratos.

Conclusiones: Siendo breves y concisos, el deportista de resistencia podría beneficiarse de utilizar NAS que contengan glucosa en esfuerzos de ~30 min contrarreloj, pero el mismo tipo de estrategia utilizando cafeína (15 mg/mL) no parece ser de utilidad. No obstante, recalcamos que esta es una línea de investigación bastante reciente, y se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.


Fuente: http://journals.humankinetics.com/doi/10.1123/ijsp…


Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: