Endurance Tool: Análisis de Competencias – Transcumbres 2018 – Etapa 1

Hoy lunes 5 de Noviembre de 2018 se llevó a cabo la primera etapa de la competencia Transcumbres que recorre los ascensos y recorridos más lindos y duros de la provincia de Córdoba.

Compartimos a continuación los datos de uno de los atletas del equipo Entrenamiento Óptimo que se encuentra disputándola aprovechando las funcionalidades de Endurance Tool para el análisis no solo de sesiones sino también como en este caso de competencias.

Etapa 1

Esta primera etapa implica una salida y llegada en la localidad de Mina Claver, con un recorrido programado de 105 km y 2200 m de desnivel.

Perfil de Rendimiento del Atleta

La masa corporal del atleta es de 69 kg, y los datos que tenemos recientes en base a sus valoraciones en lab y campo implican un VO2máx. de 65 mL/kg/min a 395 vatios (5,72 W/kg), y a una FC máx. de 183 lat./min. Además su FTP es de 337 W (4,88 W/kg). El atleta inició la competencia con 313 horas entrenadas en lo que va del año, y una carga crónica (CTL) de 68 (en base a los TSS).

Resumen de la Etapa 

En base a los datos sincronizados de Garmin Connect la etapa tuvo una duración de 4 h 20 min, donde el atleta trabajo a una FC media de 163 lat./min (89,1% de la FC máx.), y una FC máx. de 179. La potencia media fue de 230 W (3,35 W/kg) y la NP fue de 251 W (3,64 W/kg). El desnivel acumulado medido fue de 1733 m, y el atleta gastó aprox. 3600 kcals para recorrer la etapa.

Figura 1. Resumen de los datos recolectados por el dispositivo GPS y sincronizados a Endurance Tool.

Gráficos

La etapa implicaba una salida en ascenso enfrentando un puerto que implicó 36,5 km de ascenso prácticamente constante donde se salvó un desnivel de 1265 m (pendiente media de 3,4%), la media de potencia del atleta en el mismo fue de 253 W (3,7 W/kg) a una FC media de 166 lat./min (90,7% de la FC máx.) y una cadencia media de 79 rpm.

Figura 2. Datos de potencia (amarillo) y frecuenica cardíaca (verde) recolectados por el dispositivo GPS y sincronizados a Endurance Tool.

En relación a los valores medios máximos para la etapa, en la Figura 3 se puede ver que el valor más alto para 60 min de potencia fue de 3,85 W/kg, y fue logrado en la primera hora de ascenso y prácticamente coincide con el medio máximo para la FC de 170 lat./min (92,9 % de la FC máx.).

Figura 3. Valores medios máximos desde 5 segundos a 90 minutos. En la figura se aprecian los valores de potencia relativa.

En relación a los tiempos en Zona, cuando fueron cuantificados en base a la FC (Figura 4) muestran que el atleta pasó la mayor parte del tiempo (aprox. el 48% del tiempo total) en su Z4, no obstante cuando las zonas se cuantifican en base a la potencia el atleta pasa la mayor parte del tiempo (38% del tiempo total) en su Z3.

Figura 4. Tiempos en zona en base a la frecuencia cardíaca. A la derecha se indican los tiempos en zona exactos en horas, minutos y segundos.

Figura 5. Tiempos en zona en base a la potencia. A la derecha se indican los tiempos en zona exactos en horas, minutos y segundos.

Una durísima primera etapa para este atleta que inicia con ilusión de disputar adelante la Transcumbres 2018!.

Agradecimientos

A Gustavo Reynoso por compartir los datos de su rendimiento en Transcumbres 2018.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

Lecturas Relacionadas

Endurance Tool: ¿Cómo Utilizar a la Funcionalidad de los Medios Máximos para el Seguimiento y Análisis del Entrenamiento del Atleta?

Análisis de Potencia – Radiografía de la Victoria en la Conquista del Volcán Osorno (CVO)

 

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: