Endurance Tool: Doble Victoria en la Conquista al Volcán Osorno 2019

El pasado sábado 26 de Enero se llevó a cabo una nueva edición de la espectacular competencia del sur de Chile “Conquista al Volcán Osorno”. Una prueba que se lleva adelante en la pequeña localidad de Las Cascadas, a orillas del lago Llanquigue y al pie del imponente volcán Osorno.

Dos atletas del equipo Entrenamiento Óptimo la disputaron, y ambos se llevaron una victoria en sus categorías, y disputaron los puestos de vanguardia de la clasificación general. A continuación y sacándole máximo provecho a la herramienta Endurance Tool compartimos el análisis de la competencia de ambos atletas.

Descripción de la Competencia

CVO es una competencia que se realiza tanto por caminos de tierra abiertos (algunos con mucha arena volcánica), como por senderos, e incluso tiene secciones que se realizan por caminos asfaltados. Implica 76 km de distancia, y aproximadamente unos 1400 metros de desnivel acumulado (Figura 1). Es para destacar que en los primeros 22 km de la prueba se ganan 1000 m de desnivel, con una pendiente media de 4,6%, en los últimos 5 km del ascenso la pendiente aumenta a casi un 8%.

Figura 1. Perfil del recorrido (altura en función de la distancia) de la CVO. 

Perfil de Rendimiento de los Atletas

Seba Carrasco

La masa corporal del atleta es de 64 kg, y luego de trabajar durante un período de tiempo prolongado juntos y de un parate en el trabajo comenzamos el entreno nuevamente unas semanas antes de CVO. Su perfil de potencia realizado recientemente dio para p5seg, p1min, p5min y FTP, valores de 17,7, 10,7, 5,87, y 4,42 W/kg, respectivamente.

Gustavo Reynoso

La masa corporal del atleta es de 69 kg, y los datos que tenemos recientes en base a sus valoraciones en lab y campo implican un VO2máx. de 65 mL/kg/min a 395 vatios (5,72 W/kg), y a una FC máx. de 183 lat./min. Además su FTP es de 337 W (4,88 W/kg). El atleta inició la competencia con 313 horas entrenadas en lo que va del año, y una carga crónica (CTL) de 68 (en base a los TSS).

Resumen de la Competencia

Lamentablemente Gustavo sufrió una caída donde perdió su dispositivo Garmin en el recorrido, por lo que solo contamos con los datos del dispositivo de Seba, a pesar de que ambos ganaron en sus categorías!.

En base a los datos sincronizados de Garmin Connect la etapa tuvo una duración de 3 h 25 min, donde el atleta trabajo a una FC media de 161 lat./min (85,6% de la FC máx.), y una FC máx. de 184. La potencia media fue de 202 W (3,2 W/kg) y la NP fue de 240 W (3,8 W/kg). El desnivel acumulado medido fue de 1419 m, y el atleta gastó aprox. 2475 kcals.

 Figura 2. Resumen de los datos recolectados por el dispositivo GPS y sincronizados a Endurance Tool.

Gráficos

Tal como planteamos antes, esta competencia larga inicialmente con unos minutos bastante rápidos por asfalto donde se pierden unos metros de desnivel. Esto permite preparar las piernas para el ascenso al Volcán Osorno. Justo desde donde empieza el ascenso hasta su coronación son 21,9 km donde se salva un desnivel de 1022 m (pendiente media de 4,7%). Al final del ascenso el camino se torna en un sendero con cierta dificultad técnica en un paisaje espectacular!. La media de potencia del atleta en el mismo fue de 249 W (3,95 W/kg) con una NP de 262 W (4,16 W/kg) a una FC media de 168 lat./min (89,4% de la FC máx.) y una cadencia media de 78 rpm. Se puede apreciar que el ritmo fue claramente positivo (de más a menos) con una caída importante en la potencia a lo largo del ascenso, ya que las potencias inicialmente seleccionadas por el atleta no eran sostenibles. De hecho en los primeros minutos del ascenso el atleta logró el medio máximo en 5 minutos (343 W o 5,46 W/kg), y también en 20 minutos (292 W o 4,65 W/kg).

Luego de coronar el Volcán Osorno y con una vista increíble del lago de Todos los Santos los atletas enfrentan una difícil sección con mucha arena volcánica, senderos técnicos y descensos de cierto nivel de dificultad, para enfrentar la última parte de la prueba, donde el atleta trabajó a una media de 197 W (3,13 W/kg) a una NP de 229 W(3,63 W/kg), a una FC de 161 (85,6% de la FC máx.) y a una cadencia de 84.

Figura 3. Datos de potencia (amarillo) y frecuenica cardíaca (verde) recolectados por el dispositivo GPS y sincronizados a Endurance Tool.

En relación a los valores medios máximos, en la Figura 4 se puede ver que el valor más alto para 60 min de potencia fue de 265 W (4,14 W/kg), y fue logrado en la primera hora de ascenso y coincide perfectamente con el medio máximo para la FC de 170 lat./min (90,4 % de la FC máx.).

Figura 4. Valores medios máximos desde 5 segundos a 90 minutos. En la figura se aprecian los valores de potencia relativa.

En relación a los tiempos en Zona, cuando fueron cuantificados en base a la FC (Figura 5) muestran que el atleta pasó la mayor parte del tiempo (aprox. el 41% del tiempo total) en su Z4, no obstante cuando las zonas se cuantifican en base a la potencia (Figura 6) el atleta pasa la mayor parte del tiempo en las Z1 (28%), Z4 (16%) y Z5 (17%).

Figura 5. Tiempos en zona en base a la frecuencia cardíaca. A la derecha se indican los tiempos en zona exactos en horas, minutos y segundos.

Figura 6. Tiempos en zona en base a la potencia. A la derecha se indican los tiempos en zona exactos en horas, minutos y segundos.

Agradecimientos

A los atletas por su confianza, y entrega en los duros entrenamientos para preparar competencias como CVO!.

A Omar Hernandez, organizador de esta maravillosa competencia, por la invitación a Gustavo a ser parte de la misma!.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

 Lecturas Relacionadas

https://blog.endurancegroup.org/analisis-de-potencia-radiografia-de-la-victoria-en-la-conquista-del-volcan-osorno-cvo/

https://blog.endurancegroup.org/entrenar-con-endurance-tool-como-utilizar-a-la-funcionalidad-de-los-medios-maximos-para-el-seguimiento-y-analisis-del-entrenamiento-del-atleta/

 

 

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: