Filosofía de Entrenamiento de Deportistas Exitosos: Mark Allen

En notas anteriores hemos hecho referencia al enfoque de entrenamiento de grandes deportistas de la historia como Emil Zatopek, o de los entrenadores que han acompañado a estos grandes
deportistas, tales como Jack Daniels.

En esta oportunidad presentamos a un deportista de resistencia de una trayectoria impresionante que a diferencia de muchos otros grandes de la historia logró prolongar su carrera deportiva exitosa durante mucho tiempo. Desarrollaremos así el enfoque de entrenamiento del gran triatleta Mark Allen, en base a la recopilación que nos permite disfrutar el inoxidable Tim Noakes en su libro Lore of Running.

Logros Deportivos

La carrera de Allen como profesional full-time comenzó en 1983 cuando participó en su primer triatlón Ironman de Hawai, habiendo ganado el Half-Ironman Horny Toad en San Diego en 1982. En el mismo año ganó los Campeonatos Internacionales del Triatlón de Niza. Ganó 66 de 96 competencias que disputó, finalizando en el top 3 en el 90% de sus competencias. Entre 1988 y Abril de 1991 nunca fue vencido en 20 competencias.

Sus 15 años de carrera como profesional finalizaron con su victoria en el Ironman de Hawai en 1995 a la edad de 37 años.

Su Historia

La carrera deportiva de Allen comenzó a la edad de 10 años, cuando comenzó a nadar de forma competitiva. A la edad de 12 años seguía un régimen de entrenamiento basado en una filosofía simple: “trabaja más y más rápido, si podía simplemente entrenar más metros, y más rápido, entonces seguramente iba a poder competir más rápido. O eso pensaba” (Maffetone, 1996).

La transformación de Allen desde un nadador quemado al mejor triatleta del mundo comenzó en 1981, cuando tomó contacto con Julie Moss, la deportista que más tarde se convertiría en su esposa. En pocos días, Allen se decidió a probar en el triatlón. Terminó cuarto en un demandante evento para el que no había entrenado, y aprendió dos aspectos cruciales. Primero, que tenía una capacidad natural para este deporte, y segundo, que en una competencia de triatlón, la carrera no se termina hasta la línea final.

Para ese entonces, su entrenamiento continuaba estando basado en el viejo modelo “trabaja más y más rápido”. Sus resultados eran nuevamente impredecibles, en parte debido a que a diferencia del deporte que no implica el transporte de la masa corporal, la natación, el pedestrismo si lo implica, lo que introduce un componente adicional potencialmente lesivo.

Otro punto de inflexión en su carrera se produjo en 1984, cuando conoció a Phil Maffetone, un kinesiólogo aplicado que le sugirió que estaba entrenando demasiado duro para poder ser continuamente exitoso en el medio y largo plazo. Así, le propuse entrenar menos duro por un
período de tres meses cada año. Utilizando la Fórmula de Maffetone, Allen entrenaba a un ritmo que no le implicara superar una frecuencia cardíaca de 150 latidos/minuto. El rendimiento de Allen se volvió más consistente de modo que ganó los Campeonatos Mundiales de 140 km de Niza, Francia, 10 veces. A pesar de no haber sido batido nunca en esa competencia, todavía había una debilidad en su enfoque, era incapaz de convertir su dominancia internacional en la distancia de triatlón estándar de 51,6 km o del triatlón de Niza (140 km) en éxito en el Ironman de Hawai (226 km).

En seis participaciones en Hawai entre 1982 y 1988, había sido capaz de disputar la competencia, pero solo para ver su ritmo de competición reducido a una caminata en los últimos 90 min o 21 km de la
prueba.

Antes de 1989 decidió cambiar su enfoque mental. Se dio cuenta que le tenía miedo a la carrera y que había desarrollado un modo de pensar negativo hacia toda la experiencia, especialmente el ambiente
intransigente en el cual se llevaba a cabo la prueba. También había tratado de ganar la carrera entrenando tan duro como pensaba que era necesario. Y se dio cuenta que esta carrera requería más de lo que estaba preparado para dar, por lo que se decidió a hacer “todo lo que fuera necesario (whatever it takes)” para ganar.

El hecho de que pudo corregir sus fallas se demuestra en que ganó 5 veces consecutivas entre 1989 y 1993, para luego regresar victorioso una vez más en 1995 antes de retirarse.

Su Filosofía de Entrenamiento

Su enfoque estaba basado en dividir el año en tres partes.

Fase de Paciencia (Enero)

Estaba basado en entrenamiento “aeróbico” y de sobrecarga.

Intensidad límite: 150 lat./min (fórmula de Maffetone)

Duración: 12 semanas

Volumen Semanal: 27 h

Natación: 21 km

Ciclismo: 500 km

Pedestrismo: 90 km

Para monitorear su progreso, Allen completaba una carrera de 8 km a la FC límite de 150 latidos/minuto. Durante la fase de paciencia, su ritmo medio a esta FC subía progresivamente. Cuando comenzó a utilizar la fórmula de Maffetone, su ritmo durante el test era de 4’05’’/km. Durante la Fase de Paciencia, Allen esperaba que su ritmo mejorara en 3-4 segundos/km por cada semana de entrenamiento. En 1995 su ritmo a esta misma FC era de 3’19’’/km.

Fase de Trabajo de «Velocidad»

Duración: 6-12 semanas

Reducción del volumen.

Dos sesiones de “velocidad”, una en ciclismo, y un entrenamiento del tipo Fartlek en pedestrismo.

Volumen

Natación: 18,5 km

Ciclismo: 480 km

Pedestrismo: 8 h.

Fase de Empuje (8 semanas antes de Hawai)

Duración: 4 semanas

Volumen de la semana de mayor carga: 38 h

Natación: 28 km (8 h)

Ciclismo: 800 km (22 h)

Pedestrismo: 8 h.

Taper

Duración: 4 semanas

Disminución progresiva del volumen hasta 160 km (ciclismo).

Semana previa al Ironman

Ciclismo: 60 km

Pedestrismo: 16 km.

Allen ha planteado que la clave para la longevidad y consistencia que logró en su carrera deportiva
fueron los tres meses de entrenamiento aeróbico de baja intensidad en la Fase de Paciencia que realizaba al inicio de cada año.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

Referencias y Lecturas de Interés

Noakes Tim. Lore of Running. Human Kinetics Publishers, 2001.

Maffetone, P. Training for Endurance. Barmore, Stamford, NY, 1996.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: