Entrenamiento psicológico del corredor

En 2018 desde el IEG, lanzamos una estructura de capacitaciones totalmente renovada. La certificación de “Entrenador Especialista en Running y Trail Running”, incorpora un cuarto curso con el desarrollo de un área tan trascendente como, en la mayoría de los casos, descuidada. El Dr. Eneko Larumbe Zabala presenta su asignatura: “Entrenamiento psicológico del corredor“.

Dentro de los deportes de resistencia, la psicología del deporte ha prestado mucha atención al running. Algunos estudios se centraron en el estudio de aquellas variables que podrían predecir mejor el rendimiento, como la autoconfianza y las estrategias cognitivas –los pensamientos– durante la competición. Otros estudios intentaron comprender por qué algunos corredores parecían ser adictos a correr, así como la posibilidad de que el deporte de resistencia pudiera tener un efecto adictivo.

En este curso no hablaremos de patologías ni trastornos psicológicos. Aunque muchas veces se asocia la psicología únicamente con la psicología clínica, la que ayuda a las personas a afrontar o superar sus problemas, superar sus adversidades o mejorar su calidad de vida, este no será el enfoque del curso.

En este curso se explicará qué variables psicológicas influyen en el rendimiento deportivo en el ámbito del running. Correr cada día tiene más practicantes y competidores, lo que aumenta también el espectro psicológico de estas personas. Por tanto, el entrenador debe conocer las variables psicológicas esenciales para mejorar su influencia positiva en los corredores, facilitando el máximo rendimiento y evitando la frustración, la falta de disfrute y el abandono.

promo

También se explicará –y desmitificará– el tipo de intervención psicológica que hacen los psicólogos –distinta de la que puede hacer el entrenador– con el fin de entender en qué consiste y cómo se complementa con el trabajo cotidiano del entrenador, y cuál es su contribución positiva al atleta.

Sin embargo, no todos los corredores tienen buenos entrenadores y psicólogos del deporte. Cada vez existe un mayor número de corredores populares que participan en carreras de todo tipo. Por tanto, también se explicarán sus características y las intervenciones psicológicas que es posible llevar a cabo en estos casos.

En definitiva, este curso va a introducir al entrenador a la psicología en el running, cubriendo todos los aspectos imprescindibles, facilitando una mejor comprensión del estado de cada corredor, la utilización de sencillas herramientas psicológicas por parte del entrenador, y facilitando el trabajo colaborativo y la comunicación con el psicólogo del deporte.


Eneko Larumbe Zabala, es Doctor en Psicología (PhD in Psychology). Es psicólogo del deporte y trabaja como asesor científico del Clinical Research Institute, TTUHSC (sport psychologist; scientific associate with the Clinical Research Institute, TTUHSC). Web Site: http://psicologiadeportiva.net/eneko/

Imagen tomada de: //www.goodtherapy.org/

registro endurance
Facebook Comments


%d bloggers like this: