Escoger modelo de periodización según modalidad de triatlón


Yendo directamente al grano, como entrenador o deportista, ante la planificación de una temporada de triatlón con unos objetivos marcados, me pregunto cómo llegar hasta ellos. Cómo configurar el camino que me lleve y cómo plantear el formato de ese camino. Lo que denominamos modelo de periodización.

Ahora bien, ¿pensamos en el evento como condicionante principal de la periodización o, antes del evento, me pregunto por el tipo de deportista que tengo? Es cierto que el triatlón de corta distancia invita al uso de periodizaciones tipo ATR, Integrados e incluso por objetivos, y que el triatlón de larga distancia se asocia más a modelos lineales tanto tradicionales como inversos. ¿Pero un triatleta de corta, va a estar condicionado a ATR por ser de corta o uno de larga distancia a tradicional, sin más? La verdad es que no y son las características del triatleta las que nos van a permitir poder optar por unos u otros modelos.

Ciertos tipos de periodización están más indicados para principiantes y otros son más asequibles de asimilar por parte de los expertos. Lo que nos lleva a hacer un sencillo análisis de qué tipo de deportistas pueden estar a nuestro cargo, algo que ya hemos comenzado en el inicio del párrafo. Los tenemos principiantes y expertos, ya sean amateur o elite. Todos ellos pueden tener unas características fisiológicas, pero lo que nos debemos plantear no sólo es su condición de principiante o experto, sino sus objetivos de rendimiento (sólo quieren participar o quieren competir por objetivos concretos) y la disponibilidad de tiempo que tienen para entrenar y sacar adelante la periodización que vamos a aplicar en su programa de entrenamiento.

Por tanto, un amateur principiante sin tiempo para entrenar podría ponerle a trabajar de manera tradicional buscando un pico de forma que incluso se podría ir a un período bianual. Mientras, al amateur principiante que tiene tiempo le podría plantear un tradicional con un pico en planificación anual. Si nos vamos a un amateur experto, con fines participativos y sin tiempo, me planteo que sea tradicional (en caso de larga distancia) o un tradicional con integrado (en caso de doble pico de forma) o dos integrados. Ahora bien, si tiene tiempo de entrenar me cabe la posibilidad de tradicional e inversa en caso de larga distancia e integrados en caso de corta distancia.

Pasando a elite, tomo por élite a expertos. Podríais decir que hay amateur con objetivos de marcas y de buscar clasificaciones, pero en realidad estos son élites que no llevan vida de profesional por lo que se pueden considerar elites con poco tiempo para entrenar y a los que el ATR, e integrados con 3 picos pueden funcionarles para corta distancia y periodización inversa en caso de larga. Si pasamos a Elite, con objetivos profesionales, ya hay que valorar los objetivos y elegir la que mejor venga en función de otras características del triatleta y del evento.

Lo expuesto en los últimos párrafos es una línea de trabajo no una evidencia científica , y es el entrenador, en consenso con el deportista, el que busca el modelo de periodización que mejor se adapta al triatleta y que sirve para la modalidad en la que compite. Esta última frase resume una forma de trabajar respecto a la periodización del entrenamiento.

“BUSCAD EL MODELO DE PERIODIZACIÓN QUE MEJOR SE ADAPTE AL A LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRIATLETA Y QUE SIRVA PARA LA MODALIDAD DEPORTIVA EN LA QUE VA A COMPETIR”

 

Par conocer sobre esos modelos más a fondo y que podáis elegir al respecto os invito a que os inscribáis al curso de modelos de periodización del grupo IEWG

http://endurancegroup.org/capacitacion/modelos-periodizacion-t-X594843b068654http://endurancegroup.org/capacitacion/modelos-periodizacion-t-X594843b068654

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: