Evaluación de la Aerodinámica en Ciclismo

En el presente blog os vamos a presentar los datos que hemos obtenido en Training4ll tras distintos test con respecto a la aerodinámica y rendimiento en la bicicleta de contrarreloj.

Figura 1 : Ángulo del torso.

 

Para ello, medimos en un velódromo los datos de potencia (w), carga eléctrica de cuádriceps e isquiotibiales (MA/min) a través de EMG de superficie y estimación de CdA (mediante fórmula de Robert Chung) del ciclista en distintas posiciones sobre la bicicleta.

Se realizaron distintos splits de 2 km a velocidad lanzada de 40 km/h. Un split para cada posición, donde se modificaba el drop y por tanto el ángulo de tronco. Los datos obtenidos fueron los siguientes:

Figura 2 : Datos en cada una de las tres posiciones probadas.

 

Analizando de los datos podemos observar cómo la posición con menor ángulo de tronco y con mayor drop es aquella que permitía mantener 40 km/h con los menores vatios posibles, existiendo así una mayor eficiencia. Con respecto a los niveles de activación muscular apenas existen diferencias y sería interesante observar cómo evolucionaría la carga eléctrica en un mayor lapso de tiempo.

Figura 3 : Activación musuclar durante Split a 40 km/h

 

Por otro lado, la estimación del CdA se ha realizado gracias al estimador de Golden Cheetah que utiliza la fórmula de Robert Chung. Podéis encontrar el desglose de dicha fórmula en el siguiente enlace: Robert Chung’s formula

Figura 4 : estimación de CdA mediante estimador de Golden Chetah a través de fórmula de Chung

 

En este caso en concreto, el poder mantener una posición tan agresiva y que ésta sea la más eficiente se correlaciona con el ROM de la ciclista. Hablamos de una ciclista profesional con buen ROM (hiperlaxa) y buen CORE. Cada deportista tiene sus características y es necesario realizar un completo análisis funcional antes de colocar las métricas de la bicicleta y posteriormente comprobación de datos cinéticos para valorar en qué posición el ciclista es más eficiente. Probablemente, un ciclista con limitaciones en el ROM y CORE no permitirían que la posición más agresiva sea la más eficiente para el ciclista y por tanto la más rápida. Volvemos a insistir en la importancia de un análisis exhaustivo del ciclista y comprobar con datos de campo que nos aporten objetividad.

Autor

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: