Fitting para el Rendimiento y la Prevención de Lesiones: fragmento de manuscrito

En el marco del Webinar de Fitting para el Rendimiento y la Prevención de Lesiones en el Ciclismo de Ruta y el Mountain Bike que tendrá lugar a inicios de Junio, les presentamos en esta ocasión un fragmento del manuscrito principal que Javier Sola ha elaborado para nuestro Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike. Javier Sola es experto en Biomecánica y tiene una amplia experiencia con ciclistas de todos los niveles de rendimiento.

Sin duda, la ponencia que este excelente docente español ofrecerá en Junio es una oportunidad para conocer más a fondo este aspecto fundamental de la preparación ciclista. Esperemos les resulte interesante y les incite curiosidad.


RESUMEN

El objetivo de los siguientes textos es dar una visión global, clara y útil de todos aquellos aspectos relacionados con la biomecánica aplicada al ciclismo, comenzando por la importancia de las caracterísitcas antropométricas del ciclista, colocación de métricas, interfaz cala-zapatilla, patrones motores, componentes mecánicos como son bielas y platos, lesiones más comunes o la utilización de distintos softwares de análisis de videos.

Antes de comenzar, nos gustaría indicar que la biomeánica es un campo emergente y a día de hoy no hay métodos o guías validadas y hay poca documentación científica publicada si comparamos con otros campos relacionados con el ciclismo. (Silberman et al, 2005)

En la presente guía intentaremos aportar la información con el mayor rigor cinetífico aunque también hablaremos de distintas situaciones y casos prácticos a los que nos enfrentamos los fitters y cómo se resuelven los mismos.

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA BIOMECÁNICA APLICADA AL CICLISMO?

Podemos definir la biomecánica aplicada al ciclismo como aquellas acciones que tienen como objeto el buscar un acoplamiento del ciclista a su bicicleta, buscando así una situación de confort y eficiencia.

Para ello tendremos en cuenta las potencialidades o limitaciones del deportista y en base a ellos modificaremos las métricas de la bicicletas, induciendo a patrones motores óptimos.

Para que exista un fitting eficaz la elección de la talla del cuadro de la bicicleta, que abordaremos en un epígrafe posterior, es capital ya que la bicicleta ha de adaptarse al ciclista y el ciclista lo menos posible a la bicicleta (Burke, 1994)

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE?

Para poder esclarecer las motivaciones del la biomecánica del ciclismo , Silberman et al. 2005, nos indica que “adecuar la posición de la bicicleta es esencial para el máximo rendimiento, comodidad, seguridad y prevención de lesiones”.

Así pues podemos concluir que el objetivo de cualquier fitting deber perseguir:

  • Confort
  • Eficacia mecánica
  • Eficiencia energética
  • Prevención de lesiones

EXPLORACIÓN INICIAL. DETERMINACIÓN DE POTENCIALIDADES O LIMITACIONES DEL CICLISTA

De manera previa al posicionamiento sobre la bicicleta realizaremos una exploración inicial con objeto de poder conocer las características del ciclista y determinar qué puede hacer, qué no, qué condicionantes tendremos a la hora de adoptar una posición u otra, etc.

Dicho estudio inicial incluirá:

  • Valoración del rango de movimiento (ROM)
  • Búsqueda de dismetrías y/o rotaciones
  • Valoración podal

VALORACIÓN DEL RANGO DE MOVIMIENTO (ROM)

Determinar los rangos de movimiento (ROM) del ciclista resulta fundamental para optimizar su posición en la bicicleta. Ciclistas con un buen ROM podrán adoptar posiciones agresivas sobre la bicicleta. Por el contra, aquellos ciclistas que estén limitados, tendrán que conformarse con posiciones que garanticen el confort y no comprometan molestias o dolores ocasionados por excesiva tensión en la cadena muscular. Así pues, podemos concluir que ciclistas con buen ROM pueden mantener un drop (diferencia de alturas entre sillín y manillar) elevado y, por tanto, una posición más agresiva. Ciclistas con un ROM pobre tendrán que minimizar el drop lo máximo posible.

A la hora de medir el ROM podemos recurrir a distintos test en camilla como son el de extensión de rodilla y flexión de cadera. Otro test recurrible es el “Toe Touch test” (Kippers et al. 1987):

Figura 1. Ejemplo de la realización del «Toe Touch test» (Kippers et al. 1987).

El ciclista realiza una flexión del tronco con las rodillas extendidas y atendiendo a los valores de la guía de Cyclefit, 2014.

  • Nivel rojo: dedos de las manos quedan entre rodillas y espinillas. Se recomienda que exista muy poco drop.
  • Nivel amarillo: dedos de las manos entre espinillas y dedos de los pies. Se recomienda un drop moderado. Entre 4-5 cm
  • Nivel verde: dedos de las manos tocan los dedos de los pies e incluso se pueden plantar manos en el suelo. No hay limitaciones en el drop.

Normalmente, la capacidad de la cadena muscular posterior está condicionada por los isquiotibiales, que son los encargados de que la pelvis rote hacia delante. Es necesario un trabajo complementario para fortalecer los isquiotibiales con objeto de mejorar el ROM ya que los corredores con buena flexibilidad son capaces de generar más power output en posiciones agresivas.

Nota del IEWG: Hasta aquí el fragmento del manuscrito sobre Fitting y Biomecánica. Si les ha resultado interesante no duden en informarse sobre el Webinar de Fitting para el Rendimiento y la Prevención de Lesiones en el Ciclismo de Ruta y el Mountain Bike que tendrá lugar en Junio y en el que podrán responder a muchos interrogantes sobre el ajuste de la bicicleta.

CAPACITACIONES RELACIONADAS

Webinar de Fitting para el Rendimiento y la Prevención de Lesiones en el Ciclismo de Ruta y el Mountain Bike

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike

OTRAS CAPACITACIONES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Curso de Fisiología del Ejercicio Aplicada a los Deportes de Endurance

Curso Intensivo de Entrenamiento de la Fuerza en los Deportes de Resistencia: Fundamentos y Aplicaciones para el Deportista y el Entrenador de Campo

Webinar de Zonas de Entrenamiento. ¿A qué Intensidad Entrenar y Por Qué?

Webinar de la Periodización Inversa en la Natación Competitiva

Webinar de la Programación del Entrenamiento de la Fuerza en Ciclismo: Aspectos Prácticos

Taller de Entrenamiento para el Trail Running: Introducción y conceptos esenciales

Taller de Periodización del Entrenamiento en el Ciclismo: Análisis de casos reales en ciclistas de éxito

Taller de Herramientas para el Análisis, Evaluación y Corrección de la Técnica de Crol

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: