Gemas de Kona: Las Claves de un Campeón del Mundo de Ironman

Luego de Kona, todo ha sido muy bueno, y ha sido simplemente increíble y muy necesario. Han pasado algunas semanas increíbles y cruzar esa línea de meta el 13 de octubre fue como haber llegado a la luna. Tengo muchas ganas de compartir algunas reflexiones, datos y experiencias sobre mi #roadtokona, y ha sido muy productivo haber tenido tiempo para reflexionar la semana pasada. Que cosas funcionaron y cuales no funcionaron, y cuáles fueron algunos de los principios críticos que pienso me permitieron obtener un resultado que nunca pensé que fuera posible. En esta breve publicación de blog les presento mis tres principales «gemas» que creo que tuvieron contribuciones significativas. Estas gemas no son exclusivas de mis experiencias personales obtenidas al prepararme para Kona, sino que también se alinean con las observaciones que he tenido al trabajar con numerosos campeones mundiales y olímpicos.

Enfocarse en el Proceso

No creo en la palabra «sacrificio». Todo lo que hacemos en la vida es una elección y, por supuesto, el entrenamiento no es diferente. Amaba (y aún amo) todos los aspectos del entrenamiento. Esto no solo abarca el entrenamiento en sí, sino también el monitoreo, la dieta y los aspectos científicos que existen a su alrededor. Raramente me quejo de tener que entrenar. De hecho, a menudo me voy a la cama temprano, para que la mañana llegue más rápido y pueda entrenar nuevamente (triste lo sé). Incluso me molesta cuando llega el momento de realizar la puesta a punto: ¡Tengo que entrenar menos!. En el hinduismo esto se conoce como «mentalidad de desapego», y simplemente significa que intentas no pensar en el resultado, solo en el camino/proceso hacia la meta. Hacer que ese camino sea tan pensado y bien planificado como sea posible. No dejar nada librado al azar. Con este tipo de mentalidad, es difícil fallar; simplemente debes cumplir con lo que has planificado (ya sea completar todas tus sesiones, acostarte a tiempo, eliminar el azúcar de tu dieta). TU tienes el control sobre tus metas. De no ser así, no tendrás el control para ganar; el resultado siempre será lo que tenga que ser….

Formas parte de un Equipo

Entrenar para un Ironman es algo egoísta. Y está bien, pero creo que no está bien si piensas que no es egoísta. Cuando te comprometes con el objetivo de competir en un Ironman, esto realmente no es un compromiso individual. Mi meta original era competir en el Campeonato Mundial Ironman 2017. Sin embargo, tuvimos la suerte de que la pequeña Bella naciera el mismo día de la carrera de 2017 (¡muy feliz de no haber estado allí!). Después de este evento, nos comprometimos como familia a regresar a Kona en 2018 y nos propusimos que realizaríamos una gran carrera con la que podría estar feliz. Con un recién nacido, sabíamos que esto no sería fácil. Tener el apoyo constante de Kate (mi esposa) fue clave. Más que eso, ella también se interesó en lo que yo hacía diariamente. Al hacerlo, desarrolló un conocimiento increíble en las áreas de entrenamiento, nutrición y recuperación. No tiene capacitación en ninguna de estas áreas, pero escucha y sabe que puede ayudar. He comprobado esto una y otra vez con muchos atletas exitosos en diferentes deportes. Si bien puede sonar cliché, realmente creo que «detrás de cada hombre, de hecho hay una mujer mejor».

Esto no es un Autobus de Turimo

Esta es una afirmación que tomé prestada de mis buenos amigos Terenzo Bozzone y Jon Ackland. El Ironman es un deporte que requiere largas horas y un ritmo sostenido; esto significa que el entrenamiento debe cumplir con los requisitos de esta competencia. Constantemente observo atletas haciendo sesiones que no tienen sentido. Dicen que lo hacen porque son «divertidas». Si quieres divertirte y quieres visitar lugares de interés, también puedes subirte a un autobús turístico. En mis observaciones, la mayoría de los atletas de grupo de edad realizan sesiones que son demasiado cortas (con intervalos que son demasiado cortos) y demasiado duras. Algunas de las sesiones de entrenamiento que hice durante la preparación para Kona fueron difíciles y monótonas, pero altamente específicas. Algunos ejemplos incluyen pruebas contrarreloj continuas de 100 km, numerosos pedaleadas de 3 a 4 horas en rodillo (¡sí, rodillo!), 10 x 400 m en la piscina (¡mucho!) y carreras de tempo largas y sostenidas. También repetí muchas veces las mismas sesiones, porque esta fue una de las mejores formas de monitorear el progreso. Si te enfocas en el proceso y haces el entrenamiento correcto, ¡terminarás disfrutándolo!.

Muchos han estado preguntando que tema abordaremos a continuación en The Plews. Desearía que alguien me dijera la respuesta 🙂

Mahalo!

#konaworldchampionship #performance #Ironmantriathlon #LCHF

Autor

Dan Plews

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: