Hidrogeles: Una nueva revolución en la nutrición deportiva

Introducción, Hidrogeles y su origen

El mejor maratoniano de todos los tiempos, Eliud Kpchoge consiguió en 2018 y en 2019, dos proezas en la distancia de la maratón para la historia del atletismo mundial, en primer lugar en 2018, consiguió reducir el actual record del mundo de maratón en 2:01:39 en la maratón de Berlín el 16 de setiembre de 2018, por otro lado, el 12 de octubre de 2019 en la ciudad de Viena, consigue la proeza de bajar de 2 horas en la mítica distancia de Filípides, sin ser considerado un record oficial debido a  las condiciones de la prueba (Normas IAAF) consiguiendo  un tiempo de 1:59:40, es decir, a 2:50 min/km.

Eliud Kipchoge, ingiere durante sus maratones los productos de la novedosa marca de nutrición deportiva Maurten. La mayor innovación de la marca Escandinava, son el recubrimiento de sus hidratos de carbono encapsulados formados por dos ingredientes; Alginato y Pectina los cuáles dan lugar a un hidrogel, este al entrar en contacto con el ácido clorhídrico del estómago tiene una capacidad de mayor absorción y tolerancia según la empresa Sueca. El slogan comercial que promueve Maurten en su página web se fundamentan en tres puntos clave:

  • Doble energía: La bebida Drink Mix 320 contiene 16 %- 80 gramos de carbohidratos disueltos en 500 ml de agua. Esta cantidad es aproximadamente el doble de lo que antes se creía posible que nuestro cuerpo podía tolerar.
  • Sin gustos añadidos: en afirmaciones de la empresa Escandinava, sus bebidas están formadas por ingredientes naturales y sin ningún tipo de ingrediente artificial, así lo confirma su sabor neutro cuando se introduce en el paladar.
  • Productos naturales: la empresa Sueca no utiliza colorantes ni edulcorantes en sus productos, el sabor de sus productos es muy neutro y derivado de productos naturales, como: Alginato: Extraído de las paredes celulares de las algas marinas pardas y la Pectina: una sustancia que se encuentra en las manzanas, los limones, tomates, etc. Ambas sustancias combinadas se utilizan en la industria alimentaria desde hace tiempo formando un hidrogel sensible al pH estomacal.

Maurten ¿Cómo funciona?

Según la novedosa empresa, tanto la bebida energética 320 y 160 (80 y 40 g por sobre) como los geles Maurten (Gel 100: formado por 25 g de CHO y 100 mg de cafeína), tienen el mismo principio de funcionamiento que la bebida energética, esta tecnología permite que la formación del hidrogel produzca un transporte suave de los carbohidratos, tanto en el estómago, como en el intestino favoreciendo su absorción y disminuyendo los problemas intestinales respecto a las bebidas deportivas convencionales 1. Cabe mencionar que Maurten advierte que para que la formación de hidrogel se forme de manera adecuada es necesario que la cantidad de calcio del agua que se utilicé sea menor de 40 mg/litro, ya que sino puede interferir en la formación del hidrogel. Mencionar que Maurten en su campaña de marketing vende su producto como la “bebida energética más rápida del mundo”.

 

Figura 1. Mecanismos fisiológicos del proceso de digestión y absorción de los hidrogeles. Imagén (King, 2020).

 

Evidencia al respecto: Vaciamiento gástrico

En los últimos dos años se han publicado diversos artículos científicos para comprobar de manera científica la verdadera evidencia de los hidrogeles, a continuación, detallaremos y resumiremos los estudios más relevantes al respecto. En primer lugar, el grupo del científico Yanis Pitsiladis (uno de los fisiólogos encargados del proyecto breaking 2 hours de Nike y colaborador de la marca Maurten) publicarón un estudio donde se comprobó la eficacia de los hidrogeles respecto a otras dos bebidas energéticas deportivas (una de ellas con carbohidratos múltiples y otra con un solo tipo de carbohidratos). El estudio consistió en dar las tres bebidas con una cantidad de 500 mL y una concentración del 18 % a personas sedentarias sentadas y midiendo mediante sonda nasogástrica el vaciamiento de las tres bebidas durante 90 minutos de prueba. Las principales conclusiones que se obtuvieron del estudio fueron:

  1. La bebida con hidrogeles obtuvo un mayor vaciado gástrico en comparación con las otras dos bebidas isoenergéticas (polímeros y monómeros) en la primera fase de ingesta, aproximadamente entre los minutos 20 y 30 de prueba se muestra la mayor diferencia entre la bebida de hidrogeles y las dos restantes.
  2. No hay diferencias estadísticamente significativas en la insulina, glucosa y NEFA, por lo cuál los científicos concluyen que no hay mayor absorción a nivel intestinal entre las tres bebidas.
  3. Las respuestas de las absorciones gástricas de los 8 participantes del estudio fueron diferentes en todas las bebidas, debido a factores como el pH o bien diferentes expresiones en los transportadores de membrana de los sujetos (GLUT).
  4. Los autores remarcan la importancia de no extrapolar los resultados a la población deportista ya que está tiene mayor expresión de los transportadores de membrana para los CHO (GLUT).
  5. Los autores concluyen que una bebida con hidrogel puede ayudar a la prevención de problemas gastrointestinales (GI).

 

Figura 2. Vaciamiento gástrico (Encap: bebida hidrogel, Poly: bebida transportadores múltiples, Mon: bebida monómero).Imagén (Sutehall. 2020)

Evidencia en RCT (Randomized Controlled Trial o Prueba Controlada Aleatorizada): Analizando la evidencia actual de los hidrogeles

Para resumir la evidencia actual sobre los hidrogeles nos hemos basado en el último paper publicado por (King, A. 2020)3, en el que se analizan 6 estudios RCT de intervención en; corredores, ciclistas y esquiadores de fondo, valorando la bebida de hidrogeles respecto a una bebida compuesta por carbohidratos múltiples en  diferentes protocolos y analizando principalmente si existe una disminución de los problemas intestinales, mejora de la oxidación energética y un aumento del rendimiento deportivo consumiendo una bebida con hidrogeles en esfuerzos superiores a 1 hr respecto a una bebida control.  A continuación, analizaremos los resultados principales de los 6 estudios analizados (Baur et al., 2019; Flood et al., 2020; McCubbin et al., 2019; Mears et al., 2020b; Petterson et al., 2019; Barber et al., 2020). 4-9

Población y protocolos: Los 6 estudios tuvieron muestras de deportistas entrenados con un VO2 máx entre 55-70 ml.kg.min, cuatro de los estudios fueron en ciclismo, dos de ellos corriendo y uno realizando esquí de fondo, los protocolos tuvieron una duración de 90-180 min, midiendo el rendimiento, mediante las siguientes pruebas; tiempo hasta la extenuación (2 estudios), contrarreloj (3 estudios), test de sprint (1 estudio).

En cuanto a los resultados sobre el confort intestinal se obtuvieron resultados muy parecidos entre las dos bebidas (hidrogeles vs carbohidratos múltiples), observando en algún estudio algunas mejoras en la incidencia de problemas GI en las bebidas con hidrogeles vs bebidas con carbohidratos múltiples sin ser estadísticamente superior (22 % vs 11 % incidencia problemas GI bebida carbohidratos múltiples vs hidrogel, McCubin. 2019), por otro lado, en el estudio de Baur et al. (2019), se reportan casos moderados de nauseas con la bebida de hidrogeles sin ser estadísticamente significativas respecto a las bebidas con CHO múltiples (ES=0,53, p=0,23), por tanto se puede concluir mediante los resultados comentados que no hay una clara evidencia en el confort intestinal con el uso de bebidas formadas por hidrogeles. De la misma manera, no se observaron mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento ni la oxidación a nivel de carbohidratos en las 6 intervenciones (Baur et al., 2019; Flood et al., 2020; McCubbin et al., 2019; Mears et al., 2020b; Petterson et al., 2019; Barber et al., 2020). 4-9

Por lo tanto, (King, A. 2020)3  concluye que la ingesta de bebidas con hidrogeles respecto a bebidas deportivas con carbohidratos múltiples no ofrece un mayor beneficio a nivel de rendimiento deportivo, mayor tasa de oxidación de carbohidratos o mayor confort gastroinestinal, a pesar de los “claims” realizados en RRSS o en artículos de divulgación.

 

Figura 3. Contribución relativa de la oxidación de grasas y carbohidratos comparando ingesta de bebida de CHO múltiples vs hidrogeles. Imagén (King.2020).

 

Aplicaciones prácticas

  • Las bebidas con hidrogeles están en boga, teniendo una gran repercusión de marketing, a pesar de ello, la evidencia actual no apoya los “claims” de marketing actual, ya que el rendimiento, incidencia de problemas intestinales y oxidación de carbohidratos no es estadísticamente significativa en los estudios científicos publicados hasta la fecha actual.
  • Podemos afirmar que en personas sedentarias existe un mayor vaciamiento gástrico de los hidrogeles respecto a otras bebidas formadas con polímeros o monómeros de carbohidratos.
  • A pesar de que la evidencia no apoye una mejoría en parámetros de rendimiento o confort creemos ético comentar que bajo nuestra experiencia con las bebidas de hidrogel basada en el feedback de nuestros deportistas amateurs y profesionales es subjetivamente bastante positiva.
  • Se necesitan más estudios con mayores intensidades y diferentes tiempos de ingesta para poder obtener más evidencia al respecto.

 

Conclusiones

Pocos estudios han investigado hasta el momento la eficacia de las bebidas con hidrogeles durante el ejercicio, actualmente con la evidencia al respecto, no podemos afirmar que el uso de bebidas de hidrogeles tenga un mayor rendimiento respecto a bebidas con carbohidratos múltiples, menor incidencia de problemas intestinales o mayores tasas de oxidación de carbohidratos. A pesar de ello, no hay estudios que demuestren un peor rendimiento o disconfort utilizando la bebida con hidrogeles. Se necesitan más estudios con diferentes protocolos tanto en tiempo de ingesta como a mayores intensidades de ejercicio dónde hay una mayor incidencia de problemas intestinales para comprobar la eficacia de los hidrogeles respecto a otras bebidas deportivas. A pesar de ello, creemos que es importante comentar que el uso de las bebidas con hidrogeles tiene una buena aceptación, durante entrenamientos como en competiciones reportando  un buen feedback subjetivo por parte del deportista  amateur como profesional.

 


Autores

Lic. Carles Tur

Master en Alto Rendimiento Deportivo y Fisiología integrativa

Dietista- Nutricionista

carlestur.com

 

Lic. Fernando Mata

Master en Nutrición deportiva

www.fernadomatanutricion.com

 

Lic. Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Founder Endurance Tool

endurancegroup.org

 


Referencias

  1. Sutehall S,Borja Muniz-Pardos,Bosch,Gianfrancesco D A,Pitsiladis P Y. Sports Drinks on the Edge of a New Era. . Current Sports Medicien Reports. April 2018- Volume17- Issue 4- 4-p112-116.
  2. Sutehall S, Galloway Dr S, Bosch A, Pistiladis PY. Addition of an Alginate Hydrogel to a Carbohydrate Beverage Enhances Gastric Emptying. Medicine & Science in Sports & Exercise. Feb 2020.
  3. King JA, Rowe TJ, Burke, ML. Carbohydrate Hydrogel Products Do Not Improve Performance or Gastrointestinal Distress During Moderate-Intensity Endurance Exercise. Int J sports Nutr Exerc Metab. 2020 Jul 23;1-10.
  4. Baur, D.A., Toney, H.R., Saunders, M.J., Baur, K.G., Luden, N.D., & Womack, C.J. Carbohydrate hydrogel beverage provides no additional cycling performance benefit versus carbohydrate alone. European Journal of Applied Physiology, 119(11–12), 2599–2608, 2019.
  5. Flood, T.R., Montanari, S., Wicks, M., Blanchard, J., Sharpe, H., Taylor, L.,: Lee, B.J. Addition of pectin-alginate to a carbohydrate beverage does not maintain gastrointestinal barrier function during exercise in hot-humid conditions better than carbohydrate ingestion alone. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. Advance online publication, 2020.
  6. McCubbin, A.J., Zhu, A., Gaskell, S.K., & Costa, R.J.S. Hydrogel carbohydrate-electrolyte beverage does not improve glucose avail- ability, substrate oxidation, gastrointestinal symptoms or exercise performance, compared with a concentration and nutrient-matched placebo. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism,30(1), 25–33, 2019.
  7. Mears, S.A., Worley, J., Mason, G.S., Hulston, C.J., & James, L.J. Addition of sodium alginate and pectin to a carbohydrate-electrolyte solution does not influence substrate oxidation, GI comfort or cycling performance. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 45(6), 675–678, 2020b.
  8. Pettersson, S., Edin, F., Bakkman, L., & McGawley, K. Effects of supplementing with an 18% carbohydrate-hydrogel drink versus a placebo during whole-body exercise in –5 °C with elite cross-country ski athletes: A crossover study. Journal ofthe International Society of Sports Nutrition, 16(1), 46, 2019.
  9. Barber, J.F.P., Thomas, J., Narang, B., Hengist, A., Betts, J.A., Wallis, G.A., & Gonzalez, J.T. Pectin-alginate does not further enhance exogenous carbohydrate oxidation in running. Medicine & Science in Sports & Exercise, 52(6), 1376–1384, 2020.
Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: