Hoja de ruta de Iñaki Pena-Manso: subcampeonato de España de Media Distancia

Mi nombre es Iñaki Pena-Manso Carral, soy triatleta y entrenador formado en el International Endurance Group. Soy actual subcampeón de España de triatlón de MD, y os contaré cómo ha sido mi hoja de ruta en esta primera parte de la temporada.

Imagen 1. Triatlón de Pamplona-Iruña (prueba preparatoria para Guadalajara y Zarautz)

La planificación de esta primera parte del año, realizada junto con mi entrenador Carles Tur, docente en el IEG, ha ido enfocada a alcanzar un estado de forma bueno para el triatlón de Zarautz, permitiéndome rendir en buenas condiciones en el Campeonato de España de MD en Guadalajara, que se disputó 15 días antes del ‘’día D’’.

Hemos seguido una periodización bastante ‘’clásica’’, ya que el tiempo hasta el objetivo de la primera parte del año era amplio, y el resto de carreras hasta el 9 de Junio carecían de importancia relevante, a excepción del Campeonato de España, pero que al estar próximo al triatlón de Zarautz, podría correr con ciertas garantías.

En un primer período preparatorio general, el trabajo de base aeróbica y fuerza fueron los grandes protagonistas, con pequeños ‘’toques’’ a través de métodos intermitentes.

La correcta progresión en las cargas de entrenamiento respetando las descansos para asegurar la asimilación de dichas cargas en esta primera fase de la temporada, fueron claves para conseguir realizar un preparación invernal excelente, y asentar los cimientos para los siguientes períodos y para poder seguir creciendo el resto del año.

Imagen 2. Entrada en meta Campeonato de España MD (Guadalajara)

 

Los volúmenes máximos fueron alcanzados a mediados de febrero. Una vez pasadas esas fechas, comenzamos con el  período preparatorio específico, en dónde el volumen se fue reduciendo progresivamente y el trabajo de alta intensidad fue tomando protagonismo en forma de sesiones de HIIT corto primero, progresando desde 2-3 series de 8-14 repeticiones de 30’’ con 30’’ de recuperación hasta 3 series de 14 repeticiones de 40’’ con 20’’ de recuperación, fundamentalmente en subida, como entrenamiento más duro. Para combinarlas con HIIT largo más tarde, con 3-4 repeticiones de los 5’ a los 10’, con recuperaciones de 2’ y 5’ respectivamente.

Seguimos realizando entrenamientos de fuerza, para mantener las adaptaciones de dicho trabajo, tan importantes en deportes de endurance.

He de mencionar que llevar una adecuada suplementación diaria es un punto a favor. Yo utilizo productos Crown Sport Nutrition, que me permiten disponer de la energía necesaria en los entrenamientos de alta intensidad (geles, barritas, isotónico), así como recuperar de forma adecuada o de sacarle mayor partido al entrenamiento concurrente evitando interferencias a nivel molecular (geles, bcaa, proteína whey, creatina).

Así en abril empezaban las primeras carreras, a las que llegaba corto de forma y cansado, pero con un enorme trabajo detrás que me permitiría ir creciendo semana a semana. La correcta recuperación y asimilación de las carreras preparatorias, unida a la inclusión de minibloques de trabajo de alta intensidad entre ellas, me permitieron subir el estado de forma hasta el Campeonato de España de MD y alcanzar el estado de forma perseguido quince días después, en Zarautz.

Imagen 3: Sector bicicleta Campeonato de España MD ( Guadalajara)

Una vez finalizado Zarautz, realizaremos una semana de transición y probablemente para la segunda parte del año, por exigencias de calendario, en el que me centraré en la larga distancia, realizaremos un periodización tipo ATR y daremos más prioridad a la carrera a pie, siempre fieles a nuestra filosofía. Se dice mucho eso de que ‘there are many ways to skin the cat’’, pero entre mi entrenador y yo hay consenso casi total, diferimos en algunas cosas, pero son insignificantes.

Creo en que la paciencia es la virtud clave a la hora de realizar una planificación, no agotar estímulos de forma temprana, dar importancia a los descansos, dejar espacio para poder crecer durante todo el año, etc. Esto nos permitirá ir aumentando progresivamente nuestro nivel y evitar que las fuerzas flaqueen en el peor momento.

Además, el nivel medio del triatlón en la MD y LD está creciendo mucho, y para poder conseguir buenos resultados en carreras importantes, mi opinión es que hay saber sacrificar rendimiento en otras, y saber dosificar correctamente el número de carreras que se incluyen en el calendario.

Podéis seguirme en mi faceta de triatleta-entrenador en mis redes sociales:

https://www.facebook.com/chuckyentrenos

https://www.instagram.com/inaki_chuckyentrenos/

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: