Jugo de Remolacha: Ayuda Ergogénica

Con motivo del inicio del nuevo curso de “Entrenador en Deportes de Resistencia” os presentamos este blog sobre nutrición y ayudas ergogénicas. En la asignatura “Nutrición” del curso se indagará en profundidad sobre la nutrición en los deportes de resistencia.

Para más información sobre el curso, os dejamos aquí el link de acceso al curso: http://endurancegroup.org/src/#/course/44

En el siguiente blog vamos a analizar los posibles efectos positivos de la ingesta de jugo de remolacha sobre el rendimiento en deportes de resistencia.

Tradicionalmente los deportistas injieren suplementación nutricional con el objetivo de aumentar los efectos del entrenamiento, disminuir los efectos de la fatiga y mejorar su rendimiento. En los deportes de resistencia la vía energética predominante es el metabolismo oxidativo.

El jugo de remolacha se utiliza como suplementación por su alto contenido en nitrato inorgánico (NO3). A través de la acción de varias enzimas en la boca y en el estómago, el NO3se reduce a óxido nítrico (NO), el cual es el que organismo absorbe (imagen 1).

Imagen 1:En la imagen, por una parte, podemos observar el proceso de reducción del NO3desde que lo ingerimos hasta que el organismo lo asimila. Por otra parte, podemos observar los posibles efectos fisiológicos en el organismo que producirán un aumento del rendimiento. Dominguez, Cuenca, Maté-Muñoz, García-Fernandez, Serra-Paya, … et al. (2017). Effects of beetroot juice supplementation on cardiorespiratory endurance in athletes. A systematic review. Nutriets: 6;9(1)

El meta-análisis que hemos revisado para conocer los efectos de la ingesta de jugo de remolacha en el rendimiento en deportes de resistencia, , analiza los resultados de 23 estudios científicos en atletas entrenados, ciclistas, triatletas, corredores, nadadores y personas activas sanas.

1) Efectos a corto plazo de la ingesta de jugo de remolacha:

En los estudios que analizan los efectos de la ingesta de jugo de remolacha en el rendimiento justo después de la ingesta, se observan mejoras en la economía, es decir, disminuye el VO2a una misma intensidad, mejorando así el rendimiento tanto en cronos de ciclismo como en carrera a pié.

Se recomienda realizar la ingesta de 150 a 180 minutos antes de la prueba para poder observar efectos sobre el rendimiento.

2) Efectos de la ingesta crónica de jugo de remolacha:

Entendemos ingesta crónica de jugo de remolacha a la ingesta repetida día a día durante un periodo de tiempo. En los estudios analizados, tanto en ciclistas, como nadadores, corredores y personas sanas se observa una disminución del VO2a diferentes intensidades submáximas, mejorando así parámetros como el umbral 1 y 2 tan importantes en este tipo de deportes.

Se recomienda una suplementación de 15 días o más para que sea efectiva.

3) Efectos de la ingesta de jugo de remolacha en situaciones de hipoxia:

En este apartado se encuentran datos contradictorios comparando diferentes estudios, pero es posible que la suplementación de jugo de remolacha disminuya el VO2 a intensidades submáximas en condiciones de hipoxia mejorando así el rendimiento en estas condiciones.

Para finalizar, podemos concluir que la ingesta de jugo de remolacha tanto de forma crónica como de 150 a 180 minutos antes del entrenamiento/competición mejora el rendimiento en deportes de resistencia.

BIBLIOGRAFÍA:

Dominguez, Cuenca, Maté-Muñoz, García-Fernandez, Serra-Paya, … et al. (2017). Effects of beetroot juice supplementation on cardiorespiratory endurance in athletes. A systematic review. Nutriets: 6;9(1).

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: