Las 10 mejores estrategias para mejorar marcas en natación

La presente traducción fue originalmente publicada por el DR. GJOHN MULLEN para la web https://www.swimmingscience.net/10-strategies-to-help-improve-swimming-times/ y su autor original es Agustín Artiles (ver datos al final del blog).

——————————————————————–

Sencillamente no puedes encontrar una explicación lógica para tu bajo rendimiento y esta nueva situación te está afectando. Hace tan solo un par de temporadas estabas estableciendo nuevas marcas personales en tus tiempos de nado, pero ahora ni siquiera puedes acercarte a los viejos tiempos.

Esto no necesariamente significa que el entrenamiento que estás realizando sea incorrecto. Esto podría estar ocurriendo por numerosas razones y no deberías sentirte tentado a renunciar a tu entrenamiento.

Tal vez esta sea una buena oportunidad para analizar lo que has realizado, controlar tu fuerza mental y poder superar la adversidad. También es un buen momento para ver cuan duro estás dispuesto a entrenar para alcanzar tus límites y finalmente mejorar tus tiempos de nado.

La decisión es tuya. Puedes elegir entre levantarte triste y cansado, o levantarte con los músculos llenos de energía y con pasión en tu mente. Puedes ser un mero observador de tu entrenamiento o puedes ser el centro de atención y buscar activamente la recompensa por tus esfuerzos.

Al final del día, estarás haciendo lo que más disfrutas y tu oportunidad podría llegar cuando menos lo esperes. Aprovecha tu fuerza interior y libera la energía que esta fuerza te ofrece. No dejes que las dudas y críticas sofoquen tus sueños de mejorar tus tiempos de nado y permite que tus elecciones se destaquen.

Es muy probable que estas situaciones sean solamente un obstáculo en tu camino, un obstáculo difícil de superar que aparece sin previo aviso y te deja sin fuerzas.

Toma el control, realiza otra jugada y logra tus metas.

Los siguientes recursos no son un elixir de la verdad, sino que están basados en la experiencia y el sentido común, y pueden ayudarte mucho.

  1. En tiempos difíciles, mantén la calma y trabaja duro.
  2. Acepta la situación rápidamente. Acepta la posible derrota y analiza las razones de tu bajo rendimiento con tu entrenador. Si sabes qué salió mal, será más fácil remediar la situación y encontrar la manera de mejorar tus tiempos de nado.
  3. Sentir pena por ti mismo no es la mejor solución. La competencia ha terminado, piensa positivamente y resiste esa frustración. Solo fue un obstáculo en tu camino.
  4. Mientras tanto plantéate nuevos objetivos, tanto a corto como a mediano plazo para tus tiempos de nado. Alcanzar estos nuevos objetivos te ayudará a alcanzar tu objetivo final.
  5. Acepta aquellas situaciones que no puedes cambiar. Luchar contra ellas solo te hará vulnerable. Aceptarlas te hará más fuerte.
  6. Fija metas lógicas. Elije objetivos que inicialmente sean más accesibles y que progresivamente vayan haciéndose más difíciles con el tiempo, pero siempre adecuados para lo que puedes lograr de manera realista.
  7. Aprovecha la oportunidad de aprender cosas nuevas, mejorar ese estilo que nunca quisiste nadar, puedes competir en otras distancias, fortalecer tus debilidades, mejorar tus vueltas y salidas.
  8. Por un tiempo olvídate del cronómetro, e incluso de las competencias y concéntrate en entrenar y encontrar nuevos sentimientos o sensaciones que te motiven y te permitan mejorar tu rendimiento.
  9. Incluye técnicas de recuperación en tu cronograma. Quizás estás demasiado cansado después de un día ocupado con estudio y exámenes. Quizás esas cargas no te permitan alcanzar tu máximo rendimiento. Haz lo que creas que es mejor para mejorar sus tiempos de nado, pero nunca pierdas la confianza, nunca te sientas mal o dejes de intentarlo.
  10. Habla con tus entrenadores. Ellos sabrán mejor que nadie cómo lidiar adecuadamente con el problema de sus tiempos de nado. Trabaja con ellos y comparte tus pensamientos y opiniones. Recuerda que, juntos, forman un equipo invencible. Si te aíslas, será muy difícil poder alcanzar tus objetivos.

 

Aunque la pared parezca imposible de escalar, todo es posible. Recuperar la autoestima después de una derrota inesperada y alcanzar nuevos objetivos para tus tiempos de nado siempre será posible si conoces las razones que te impiden avanzar. Persevera, resiste esos sentimientos de desesperación y evita ser abrumado por la tristeza.

AUTOR

Escrito por Agustín Artiles («Champi»). Agustín tiene más de 35 años de experiencia como entrenador principal de algunos de los principales equipos de natación españoles. Fue entrenador del equipo de natación español entre 2008 y 2012. Entrenó al récord nacional español en 50 m de pecho, Héctor Monteagudo Espinosa entre 2002 y 2013.

Agustín ha entrenado a varios nadadores internacionales del equipo nacional español, del equipo europeo y nadadores ubicados entre los diez mejores del mundo. También ha entrenado atletas paralímpicos ganadores de medallas y récords mundiales en todas las categorías. Además fue galardonado con el premio como el mejor entrenador de natación de competición en España en 2006, y posee varios reconocimientos por méritos profesionales

Originalmente publicado en junio de 2017

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: