Las Tendencias del Running en los Últimos 32 años (1986-2018)

Este es el primer mapeo que se ha hecho de la participación a nivel global en carreras de atletismo. El análisis cubre 107,9 millones de resultados de competencias en más de 70 mil eventos desde 1986 hasta 2018. Este es, por lejos, el mayor estudio de resultados de carreras de atletismo que se ha realizado en la historia.

Conclusiones Principales

  1. La participación en este tipo de eventos ha disminuido en un 13% desde 2016 cuando se alcanzó el mayor número registrado hasta ahora con 9.1 millones de corredores cruzando la meta. El crecimiento continúa en Asia.
  2. Los corredores nunca habían sido tan lentos – especialmente los hombres. En 1986 el tiempo promedio de llegada era de 3:52:35 mientras que hoy es de 4:32:49 – una desaceleración de 40 minutos y 14 segundos.
  3. Los corredores nunca habían sido mayores (en términos de edad) pasando de 35.2 años en 1986 a 39.3 en 2018.
  4. España tiene los corredores recreativos más rápidos en maratón, Rusia en media maratón, Suiza en 10K y Ucrania en 5K.
  5. Por primera vez en la historia, hay más mujeres corredoras que hombres. En 2018, el 50.24% de los corredores eran mujeres.
  6. Viajar para competir nunca había sido tan popular como lo es hoy en día.
  7. Los motivos de participación están potencialmente cambiando de enfoque, pasando de estar centrados en el logro a tener un enfoque más psicológico, social y de salud. Esto en parte lo demuestra el hecho de que más personas estén viajando para competir, que los tiempos de llegada sean mayores y que las edades “clave” para correr (30, 40, 50) sean ahora mucho menos dominantes de lo que eran hace 15 y 30 años.

Si estás interesado en compararte con otros corredores, dale un vistazo a la herramienta de comparación de tiempos de llegada.

 

Datos y Metodología

  • Los datos cubren 96% de los resultados de las carreras de Estados Unidos, 91% de los resultados de las carreras de la Unión Europea, Canadá y Australia, y una gran porción de las de Asia, África y América del Sur.
  • Los corredores élite han sido excluidos, así que este es un análisis de corredores recreacionales.
  • Eventos como caminatas y “carreras de beneficencia” han sido excluidos, así como carreras de obstáculos y otros eventos de running no tradicionales.
  • Las 193 naciones reconocidas por las Naciones Unidas han sido incluidas
  • El estudio se realizó en colaboración con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y fue presentado en China en junio de 2019.
  • La recolección de datos se realizó a través de bases de datos de resultados de carreras, así como de Federaciones de Atletismo individuales y de resultados compartidos por parte de las carreras.
  • 107.9 millones de resultados de carreras, 70,000 eventos
  • Desde 1986 hasta 2018.

 

La Participación Global en Competencias está Disminuyendo

El running es enorme y tiene un gran número de seguidores pero, tal como se puede apreciar en el gráfico de abajo, en los últimos dos años se ha presentado un declive. Esto se debe, principalmente, a una disminución en la participación en Europa y Estados Unidos. La participación en Asia se encuentra en aumento pero no lo suficiente como para compensar.

La participación en competencias de running tuvo su mayor auge en 2016 con un total de 9.1 millones de resultados, y luego disminuyó a 7.9 millones (una caída del 13%) en 2018. Si observamos el cambio en la participación en los últimos 10 años, veremos un aumento del 57.8% (de 5 a 7.9 millones de participantes).

Las carreras de 5 kilómetros y las medias maratones tienen el mayor número de participantes (2.9 y 2.1 millones de participantes en 2018, respectivamente). Pero también han sufrido la mayor disminución de participación en los últimos dos años. Los participantes de media maratón han disminuido en un 25% (de 2.9 millones) en los últimos dos años. Y los participantes de 5K han sufrido una caída del 13% (de 3.4 millones).

Las carreras de 10K y las maratones tienen un número más modesto de seguidores –  1.8  y 1.1 millones de participantes respectivamente en 2018.  Pero son las más estables en los últimos años – la tasa de participación ha fluctuado en menos de un 2% en los últimos 2 a 3 años.

Aunque no tenemos las respuestas a esta disminución, se proponen las siguientes hipótesis:

  1. El running ha visto un crecimiento del 57% a través de los últimos 10 años, lo cual es estupendo. Pero cualquier deporte, a medida que atrae las masas, tendrá también un periodo de declive. No podemos decir si esto es una tendencia de corto o de largo plazo. Por supuesto, la industria debería estar alerta.
  2. A medida que algo se vuelve muy popular, otros nichos dentro de ese deporte emergen. Ese es el caso del running. Así como con todo, los seres humanos hacemos lo que hacemos en parte para asociarnos con otros. ¿Eres un corredor?. Hace 10 años correr una maratón era la meta suprema de muchos atletas. No muchos lo hicieron. Atrajo solo a cierta audiencia. Luego, un grupo de corredores menos experimentados se unieron a la manada y probaron que ellos podían hacerlo también. La tendencia continuó y, en un punto, los atletas extremos ya no veían la maratón como extrema. Ya no se sentían especiales, lo cual era un elemento importante de correr una maratón. Debido a esto, la ultramaratón, el trail running, el Ironman, y otros, explotaron en popularidad.
  3. Las razones para correr están potencialmente cambiando y las carreras no han terminado de entender esta tendencia. Hay algunos indicadores de ello. En nuestro reporte, probamos como 1) correr a una edad definida o edad “clave” (30,40,50,60) es significativamente menos importante en 2019 de lo que era hace 15 años, 2) la gente viaja ahora mucho más que antes para competir y 3) los tiempos de llegada son más lentos. Decir que las personas son más lentas, no significa que el individuo se esté volviendo lento, sino más bien el promedio de todos los corredores. Esto significa que la “demografía” ha cambiado. Más corredores lentos participan hoy en día. Estos tres indican un crecimiento en la economía de la experiencia en lugar de la motivación por alcanzar un logro. Consideramos que esto es algo muy importante, y pensamos que la industria no ha sido lo suficientemente buena a la hora de ajustar sus carreras.

Es también muy interesante ver qué tipo de carreras prefiere la gente – pequeñas o grandes. Hemos definido el límite en 5.000 participantes.

Nuestro análisis muestra que casi el mismo número de personas participa en carreras pequeñas así como en grandes, teniendo una ligera preferencia por las carreras grandes. En promedio, las grandes carreras atraen un 14% más de participantes.

De igual forma, las tendencias de participación siguen una línea similar. La participación en carreras grandes aumentó hasta 2015 y la participación en carreras pequeñas lo hizo hasta el 2016. Sin embargo, el declive en la participación en carreras pequeñas fue más pronunciado – 13%, comparado con el de las grandes carreras – 9%.

Cuando hablamos de competencias de running usualmente pensamos en maratones, sin embargo, en los últimos años, ellas solo representan el 12% de los resultados (comparado a un 25% a comienzo de siglo). Esto ha llevado a un crecimiento en la participación en medias maratones, las cuales han tenido un incremento del 17% al 30% del total de participantes.

Las proporciones de participantes en 5K y 10K son bastante estables, pero siguen experimentando algún tipo de crecimiento – los participantes en 5K han incrementado en un 3% en promedio y los de 10K en un 5%.

Tendencias en los Tiempos de Llegada

Maratón

El mundo se está volviendo más lento. Pero los corredores han disminuido su velocidad en una proporción mucho menor desde 2001. El tiempo para completar una maratón incrementó en 36 minutos – de 3:52:35 a 4:28:56 (un aumento del 15.6%) en el periodo comprendido entre 1986 y 2001. Y desde 2001 ha incrementado en tan solo 4 minutos hasta llegar a 4:32:49 (un aumento del 1.4%).

Cuando analizamos los tiempos de llegada por género, vemos que los hombres van disminuyendo la velocidad de manera continua, aunque a un menor grado desde 2001. Los tiempos de llegada de los hombres incrementaron en 27 minutos – de 3:48:15 a 4:15:13 (un aumento del 10.8%) hasta 2001 y después de eso, incrementaron en promedio 7 minutos (un aumento del 3%).

Por otro lado, las mujeres perdieron velocidad más rápido que los hombres – pasando de un tiempo promedio de 4:18:00 en 1986 a un promedio de 04:56:18 en el año 2001 – una diferencia de 38 minutos (14.8%), pero, de hecho, después de eso se volvieron más rápidas. Los tiempos de llegada de las mujeres han bajado en promedio 4 minutos (una disminución del 1.3%).

Tendencias en los Tiempos por Distancia

Para todas las otras distancias, vemos un incremento constante en los tiempos de llegada tanto para hombres como para mujeres, y solo en el caso de las maratones vemos esta tendencia reducirse.

Comparación de Ritmos de Carrera por Distancia

Cuando observamos el ritmo de carrera promedio para cada una de las 4 distancias, vemos que los corredores de ambos sexos se desempeñan mejor en las medias maratones – sin importar la edad. El ritmo en esta distancia es significativamente menor que los ritmos de carrera de las otras distancias.

El ritmo promedio de los hombres en media maratón es de 5:40 minutos por kilómetro y el ritmo promedio de las mujeres es de 6:22 minutos por kilómetro.

El ritmo promedio de los hombres en maratón es de 6:43 (18% más lento que el de media maratón) y el ritmo promedio para mujeres es de 7:26 (17% más lento que el de media maratón).

El ritmo promedio de los hombres en 10K es de 5:51 (3% más lento que el de media maratón) y el ritmo promedio de las mujeres es de 6:58 (9% más lento que el de media maratón).

El ritmo promedio de los hombres en 5K es de 7:04 (25% más lento que el de media maratón) y el ritmo promedio de las mujeres es de 8:18 (30% más lento que el de media maratón).

Esto se puede deber al aumento en la proporción de participantes en media maratón – es posible que muchos de los buenos corredores de maratones estén cambiando a medias maratones, o simplemente añadiendo más medias maratones a su repertorio.

Además, el ritmo promedio más lento corresponde a los 5K, porque esta es la distancia de entrada para casi todos los corredores que deciden competir. Esto significa que esta es la distancia con el mayor número de novatos.

Tiempos de Llegada por País

Estados Unidos es el país con el mayor número de corredores de competencias, pero entre los países con mayor número de corredores, es el más lento. Y de forma consistente.

Por otro lado, desde el año 2002, España ha sido de manera continua la nación más rápida en maratón.

Las Naciones más Rápidas en 5K

Es bastante sorprendente que España sea la nación más rápida en maratón, pero que esté entre las más lentas en los 5K. Para los 5K, las naciones más rápidas son Ucrania, Hungría y Suiza. Suiza se ubica en la posición 3 para los 5K, en la posición número 1 para los 10K y en la posición número 2 en maratones, ubicando así a los suizos dentro de los mejores corredores del mundo.

Cuando separamos los rankings entre hombres y mujeres, vemos que los hombres españoles se encuentran entre los corredores más rápidos de 5K pero que representan solo una pequeña proporción del total de participantes españoles en carreras de esta distancia. Las naciones con los hombres más rápidos en esta distancia son los ucranianos (tiempo de llegada promedio de 25 minutos 8 segundos), los españoles (25 minutos 9 segundos) y los suizos (25 minutos 13 segundos).

Los hombres más lentos son los de Filipinas (42 minutos 15 segundos), Nueva Zelanda (43 minutos 29 segundos), y Tailandia (50 minutos 46 segundos).

Las mujeres más rápidas en 5K son las ucranianas (29 minutos 26 segundos), las húngaras (29 minutos 28 segundos) y las austriacas (31 minutos 8 segundos). Las mujeres ucranianas son más rápidas que los hombres de 19 de los 34 países de nuestro ranking.

Acá podemos ver que las mujeres españolas son las segundas corredoras más lentas del mundo en 5K junto con las mujeres de Filipinas y Tailandia.

Algunas de estas naciones han mejorado con el pasar de los años y algunas se han ralentizado. A continuación, podemos ver los cambios en los tiempos de llegada de los últimos 10 años. A pesar de que los filipinos están entre los corredores más lentos, también se encuentran dentro de los que más han mejorado.

Los que más han mejorado son los irlandeses – han rebajado casi 6 minutos en promedio de sus tiempos de llegada. Por otro lado, los españoles han añadido casi 5 minutos a su promedio, siendo esta la mayor desaceleración.

Las Naciones más Rápidas en 10K

Los suizos encabezan el listado de 10K con un tiempo de llegada promedio de 52 minutos 42 segundos. Luxemburgo está en la segunda posición (53 minutos 6 segundos). Portugal también se está desempeñando muy bien en los 10K (53 minutos 43 segundos) y en las maratones, ocupando el tercer puesto en ambas distancias.

Al otro lado del espectro, Tailandia y Vietnam se encuentran entre las naciones más lentas en 3 de las 4 distancias.

Cuando observamos el ranking de los hombres, los suizos continúan siendo los número uno (48 minutos 23 segundos) y los hombres de Luxemburgo los segundos (49 minutos 58 segundos), pero aquí los noruegos se ubican en la tercera posición con un tiempo promedio de 50 minutos 1 segundo.

Las mujeres portuguesas se encuentran en la primera posición en los 10K (55 minutos 40 segundos). Son más rápidas que los hombres de Vietnam, Nigeria, Tailandia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Bélgica, Austria y Serbia.

Solo 5 naciones han mejorado en los 10K, siendo Ucrania, nuestra ganadora de los 5K, la que ha registrado la mayor mejoría. Tuvo una impresionante disminución de tiempo de 12 minutos 36 segundos. Los italianos son los que más tiempo han añadido al promedio – disminuyeron los tiempos de llegada en 9 minutos y medio.

 

Las Naciones más Rápidas en Medio Maratón

Rusia encabeza el listado en media maratón (1 hora 45 minutos 11 segundos), Bélgica es segundo (1 hora 48 minutos 1 segundo) y España es tercero (1 hora 50 minutos 20 segundos). No es una sorpresa que sean países europeos quienes conformen el top 3 en esta distancia, dado que la media maratón es la distancia preferida de Europa. En el otro extremo, Malasia es la nación más lenta en media maratón y en maratón. Los malasios son 33% más lentos que los rusos.

Rusia encabeza los rankings tanto de mujeres como de hombres en media maratón y Bélgica es segundo.

Las mujeres rusas son más rápidas que los hombres de 48 de los 53 países en el ranking, lo cual es impresionante.

Al igual que en los 10K, solo 5 naciones han mejorado en los últimos 10 años. La que más ha mejorado es la #1 – Rusia. Logró restar casi 14 minutos a su promedio. La segunda nación en mejorar, es la número 2 del ranking – Bélgica. Su mejora es más modesta pero aun así impresionante – su tiempo de llegada promedio ha decrecido en 7 minutos y medio.

Sorprendentemente, las naciones que más se han ralentizado son las escandinavas – Dinamarca y Holanda. Aun así, continúan ocupando en general muy buenas posiciones ubicándose en los lugares #6 y #8.

Las Naciones más Rápidas en Maratón

El top 3 de naciones en maratón son España (3 horas 53 minutos 59 segundos), Suiza (3 horas 55 minutos 12 segundos), y Portugal (3 horas 59 minutos 31 segundos).

El top 3 de los hombres más rápidos está conformado por España (3 horas 49 minutos 21 segundos), Portugal (3 horas 55 minutos 10 segundos) y Noruega (3 horas 55 minutos 14 segundos).

El top 3 de las mujeres es completamente diferente al de los hombres. Las mujeres más rápidas son las de Suiza (4 horas 4 minutos 31 segundos), Islandia (4 horas 13 minutos 51 segundos) y Ucrania (4 horas 14 minutos 10 segundos.

Las mujeres suizas son 9 minutos 20 segundos más rápidas que las subcampeonas de Islandia. Además, las suizas son más rápidas que los hombres del 63% de los países que analizamos.

Su tiempo de llegada promedio es más rápido que el tiempo de llegada de los hombres de Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Singapur, Vietnam, Filipinas, Rusia, India, China, México y muchos más.

Muchas de las naciones se han ralentizado en los últimos 10 años. La mayor desaceleración corresponde a Vietnam – ellos añadieron casi una hora a su tiempo promedio de llegada. Los que más han mejorado son los ucranianos – con 28 minutos y medio. Entre las naciones que han mejorado, solo hay una que no es europea, y es Japón. Ellos le restaron más de 10 minutos a su tiempo promedio.

Tendencias por Edad

Los Corredores Nunca Habían sido Mayores

Los corredores en promedio se están volviendo más viejos – la edad promedio de los corredores en 1986 era 35.2 años y en 2018 fue 39.3 años. Esto se puede deber al hecho de que los corredores tengan una trayectoria deportiva más larga y también a que la gente hoy es bienvenida a correr a una edad mayor. Esto lo podemos observar en el drástico aumento de edad promedio de los participantes de carreras de 5K en los últimos 7 años.

El promedio de edad de los corredores de 5K aumentó de 32 a 40 años (25%), para 10K cambió de 33 a 39 años (23%), para media maratón – de 37.5 a 39 años (3%) y para maratón – de 38 a 40 años (6%).

Tiempos de Llegada por Grupo de Edad

No es sorprendente que los participantes por encima de los 70 años sean consistentemente los más lentos (el tiempo de llegada promedio en 2018 – 5 horas 40 minutos), pero ser más joven no siempre significa ser mejor.

Los participantes en el grupo de 30 a 50 años tienen el mejor desempeño (tiempo de llegada promedio – 4 horas 24 minutos). Los participantes por debajo de los 30 se pueden comparar con los participantes entre los 50 y los 60 años.  El tiempo promedio de llegada de los participantes por debajo de los 30 años es 4:32 minutos y el de los de 50 a 60 es de 4 horas 34 minutos.

Esto se puede deber a una falta de experiencia o de entrenamiento, o tal vez porque muchos de los participantes jóvenes solamente están “intentando” correr una maratón y están participando principalmente por beneficios sociales.

Distribución por Edad

En las maratones, hay un aumento en la participación de los más jóvenes (de 1.5% a 7.8%), pero también un declive en la participación de los de 20 a 30 años (de 23.2% a 15.4%). Es importante notar que la participación de los corredores entre los 40 y 50 años se encuentra en ascenso (de 24.7% a 28.6%), lo cual es consistente con el hecho de que las personas estén teniendo una trayectoria deportiva más larga.

Para los 5K, vemos una disminución de los más jóvenes, pero cada vez más participantes por encima de los 40 años se están incorporando. Esto es consistente con el hecho de que hoy en día la gente se siente más libre y bienvenida a comenzar a competir a una edad más avanzada.

La proporción de los participantes por debajo de los 20 años en los 5K no ha cambiado mucho, pero la proporción de los que se encuentran entre los 20 y los 30 ha disminuido del 26.8% al 18.7%.  Además, la proporción de los participantes entre los 30 y los 40 años está menguando – del 41.6% al 32.9%. La proporción de los participantes por encima de los 40 años ha crecido del 26.3% al 50.4%

Correr una maratón es aún un gran logro, pero antes solía marcar las edades “clave” mucho más de lo que lo hace hoy en día. A 2018 todavía se ven picos en las edades terminadas en 5, pero son mucho más pequeños de lo que eran hace 15 o 30 años.

Distribución por Edad de acuerdo al Género

Para las mujeres, la distribución de participantes está inclinada hacia la izquierda y la edad promedio es 36. Las mujeres, en general, comienzan y paran de competir a una edad más temprana. Se considera que esto es así debido al parto y a las grandes obligaciones que tienen las mujeres en la crianza de los hijos.

La participación de los hombres alcanza su pico alrededor de los 40 años y es mucho más cercana a lo normal comparada con la de las mujeres.

 

Las Mujeres en el Running

Más Mujeres que Hombres por Primera vez en la Historia

El running se encuentra dentro de los deportes que son más abiertos hacia las mujeres. Hoy en día, en las carreras de 5K, cerca del 60% de los participantes son mujeres.

En total, la participación femenina ha aumentado desde menos del 20% en 1986 hasta un poco más arriba del 50% en 2018.

Países con la Mayor y Menor Participación Femenina

Los países con las proporciones más altas de mujeres son también aquellos que cuentan con una mayor igualdad de género. Aquí están Islandia, Estados Unidos y Canadá tomando el liderazgo. Sin embargo, es bastante curioso ver a Suiza y a Italia entre los países que tienen la menor participación femenina.

Los Países Compiten en Forma Diferente

Distribución de Participantes por Distancia

El top 3 de las naciones con la mayor cantidad de maratonistas son Alemania, España y Holanda. Francia y República Checa tienen la proporción más grande de corredores de media maratón. Noruega y Dinamarca tienen la mayor cantidad de corredores de 10K. Y en Estados Unidos, Filipinas y Sudáfrica, las carreras de 5K son las más populares.

Cuando observamos la distribución de participantes por continente, vemos que Norteamérica es el continente de los 5K, que la distancia preferida de Asia son los 10K y que la de Europa es la media maratón.

Países con las Mayores Proporciones de Corredores

Si tomamos el número de corredores como un porcentaje del total de la población del país, veremos que los corredores dedicados son los irlandeses, seguidos de Holanda y Reino Unido.

El Clima y el Running

Basados en nuestra anterior investigación vemos que la temperatura tiene un enorme impacto en los tiempos de llegada, siendo la temperatura óptima para correr aquella que se encuentra entre los 40 y 50 grados (F).

Por esta razón, el clima afecta la manera como la gente compite – con la mayor cantidad de participantes compitiendo en países con climas polares y templados.

 

Tendencias de Viaje

Viajar para Competir Nunca fue más Popular

Cada vez más y más personas viajan para competir en alguna carrera. El porcentaje de personas que viajan a un país diferente para competir ha aumentado significativamente.

Para maratones, ha incrementado del 0.2% al 3.5%. Para medias maratones – del 0.1% al 1.9%. Para carreras de 10K – del 0.2% al 1.4%. Para 5K el porcentaje ha, de hecho, caído del 0.7% al 0.2%, lo cual podría deberse al incremento en el número de eventos disponibles.

Una de las razones de este cambio es que el mundo se está volviendo más pequeño. Primero, cada vez más personas hablan inglés, especialmente en las carreras y, además, ahora hay muchas aplicaciones de traducción que facilitan la comunicación. Como podemos ver, la proporción de personas viajando desde países anglófonos a países donde no se habla inglés es el que más ha incrementado en los últimos 20 años – desde tan solo el 10.3% al 28.8%.

Comparación entre Participantes Locales y Extranjeros

En general, los participantes extranjeros son más rápidos que los locales. Sin embargo, la breva se está cerrando.

En 1988 las mujeres extranjeras registraban un tiempo promedio de llegada de 3 horas 56 minutos, lo cual era 7% más rápido que las participantes locales (tiempo promedio de llegada – 4 horas 13 minutos), en 2018 esta diferencia es de tan solo un 2%. Las participantes locales registraron un tiempo promedio de llegada de 4 horas 51 minutos, y las extranjeras un tiempo promedio de llegada de 4 horas 46 minutos.

Con respecto a los hombres – los participantes extranjeros fueron 8% más rápidos. El tiempo de los participantes locales fue 3 horas 45 minutos, y el tiempo promedio de llegada de los extranjeros fue de 3 horas 29 minutos en 1988. En 2018, el tiempo promedio de llegada de los participantes locales fue de 4 horas 21 minutos y el de los extranjeros 4 horas 11 minutos, lo cual es 4% más rápido.

Además, la gente que viaja para competir es, por lo general, mayor – por 4.4 años en promedio.

El Perfil de los Países de los Viajeros

La mayoría de las personas viajan a países medianos. Esto se puede deber al hecho de que existe una gran cantidad de carreras en los países de este tamaño y a que, además, el viaje es conveniente.

Las personas que más viajan son, en gran medida, de países pequeños. Esto se puede deber, tal vez, a que allí hay una mejor cantidad de eventos.

Los Motivos para Correr están Cambiando

Hay 4 categorías sobre los motivos para correr

  1. Motivos psicológicos
  • Mantener o mejorar el autoestima.
  • Significado de la vida.
  • Manejo de las emociones negativas.
  1. Motivos sociales
  • Asociación con otras personas.
  • Reconocimiento y aprobación.
  1. Motivos físicos
  • Salud.
  • Pérdida de peso.
  1. Motivos basados en el logro
  • Competencia.
  • Metas personales.

De la Competencia a la Experiencia

Hay algunas señales que muestran que el razonamiento detrás de participar en una competencia de running está cambiando:

  1. Tiempos de llegada más lentos.
  2. Más viajeros.
  3. Menos personas que corren en edades “clave”.

Esto se podríaexplicar por el hecho de que ahora las personas se enfocan más en motivos psicológicos que en motivos basados en el logro.

Pero, también podríaser porque esta disciplina es más accesible al atleta promedio quien tiene otro tipo de motivación. Es decir, que los motivos no han cambiado sino que la disciplina ha atraído a otro grupo de corredores, quienes tienen otro tipo de motivación, lo cual cambia el tiempo de llegada promedio, el porcentaje de viajeros y el porcentaje de personas que corren en edades “clave”.

Tal vez, los corredores cuyos motivos se basan en el logro han hecho una transición al ultra running. Tal vez el corredor promedio está hoy más enfocado en tener una buena experiencia que en alcanzar un logro – no estamos diciendo que se esté eclipsando el hecho de alcanzar un logro sino más bien que el logro significa menos hoy en día que la experiencia en sí.

Nota Original

https://runrepeat.com/state-of-running

Autor

Jens Jakob Andersen

Jens Jakob es fanático de las distancias cortas con una marca personal en 5K de 15:58 minutos. En base a 35 millones de resultados de carreras, él se encuentra entre el 0.2% de los corredores más rápidos. Jens Jakob fue anteriormente dueño de una tienda de running, cuando fue también un corredor a nivel competitivo. Su trabajo es publicado con regularidad en The New York Times, Washington Post, BBC y otros medios similares así como en revistas con revisión por pares. Finalmente, ha estado como invitado en más de 30 podcasts sobre running.

jens@runrepeat.com

Traducción 

Juliana Bermeo.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: