Máximo Consumo de Oxígeno (VO2 máx.)

El máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.) constituye la máxima velocidad o tasa a la cual el oxígeno presente en la atmósfera puede ser ventilado, difundir hasta la sangre, transportado por la hemoglobina de los glóbulos rojos, y utilizado dentro de las mitocondrias para reducirse hasta formar agua en el proceso de resíntesis del ATP.

Existen diferentes factores limitantes del mismo, los cuales pueden apreciarse en la Figura 1.

Figura 1. Factores fisiológicos que potencialmente limitan el máximo consumo de oxígeno (VO2 máx.) en el ser humano que realiza ejercicio.

De los factores anteriormente señalados, en la literatura actual se plantea que el que principal limitante del VO2 máx. es el gasto cardíaco. El hecho de que al respirar aire con una mayor presión parcial de oxígeno los deportistas altamente entrenados incrementen en forma significativa su VO2 máx., constituye evidencia experimental a favor de la afirmación anteriormente realizada.

Figura 2. Efectos de la hiperoxia sobre el máximo consumo de oxígeno (VOmáx.) en individuos normales y altamente entrenados. Los sujetos altamente entrenados tuvieron un incremento en el VO2 máx. cuando respiraban aire enriquecido con oxígeno, mostrando la presencia de una limitación pulmonar en estos sujetos bajo condiciones normóxicas.

De manera notable, y tal como destaca el Prof. Tim Noakes, el valor del VO2 máx. ha sido sobreestimado, ya que dentro de las ciencias del ejercicio probablemente se le haya atribuido una importancia significativa, a pesar de que lo que verdaderamente determina el rendimiento en los deportes de resistencia no es este indicador sino la velocidad asociada al mismo, o vVO2 máx., o la potencia asociada al mismo o pVO2 máx.

Referencias

Noakes Tim. Lore of Running. Human Kinetics Publishers, 2001.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Founder Endurance Tool

Head Coach Entrenamiento Optimo

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: