Medición del aumento de lactato sanguíneo (BLa)

En el ámbito de la fisiología deportiva, es común medir la respuesta del lactato sanguíneo de un atleta (BLa) frente al ejercicio. Los analizadores pequeños, portátiles que miden el lactato en sangre capilar obtenida a partir de la yema de los dedos o del lóbulo de la oreja son relativamente económicos y su uso es sencillo por lo que su uso se ha vuelto popular en el ámbito de las determinaciones fisiológicas. Los datos de los tests de ejercicio incremental pueden ser utilizados para evaluar los efectos del entrenamiento, predecir el rendimiento y para guiar la prescripción de ejercicio (ver Figura 1). Sin embargo, a pesar de que las pruebas de determinación de lactato pueden ser una herramienta simple y valiosa, es necesario realizar algunas consideraciones al momento de interpretar los resultados.

Figura 1: Respuesta del lactato sanguíneo monitoreada a lo largo de 2 años. El desplazamiento de la curva de 2011 hacia la derecha y hacia abajo sugiere una mejor capacidad física aeróbica. Running speed (mph)= Velocidad de carrera (millas/hora); Blood lactate (mmol/L)= Lactato sanguíneo (mmol/L).

Terminología y Definiciones

El lactato es un subproducto del metabolismo anaeróbico. Cuando se grafican los datos del lactato sanguíneo (BLa) en función de la carga de trabajo de un test incremental (aumento en la intensidad del ejercicio cada pocos minutos) se obtiene una curva que indica una transición de metabolismo principalmente aeróbico hacia una mezcla sostenible de metabolismo aeróbico-anaeróbico, y una segunda transición hacia un metabolismo principalmente anaeróbico. Hay muchas maneras de identificar las transiciones en el metabolismo a partir de una curva de lactato por lo que es necesario conocer las definiciones de umbral antes de aplicar los resultados a un programa de entrenamiento.

Umbrales fijos

  • 2,0 y 4,0 mM
  • Fácil identificación
  • Influenciados por otros factores además de la aptitud física

Umbrales Individualizados

  • Ruptura de la linealidad en la curva de BLa
  • Aumento >1 mM en BLa
  • La identificación puede ser subjetiva/difícil

Protocolos de Evaluación

El BLa se determina suponiendo que refleja lo que está pasando dentro del músculo que está realizando ejercicio. Si bien esto es cierto, existe un lapso de tiempo antes de que el lactato que se está produciendo en el músculo pueda aparecer en la sangre, sobre todo en intensidades más altas. Los trabajos de menos de 5-7 minutos tienden a subestimar el lactato muscular y a sobreestimar las intensidades del umbral. Si bien las evaluaciones repetidas con duraciones de trabajo más cortas (por ejemplo, 2 minutos) pueden ser útiles para seguir los efectos del entrenamiento a lo largo del tiempo es necesario tener cuidado cuando se interpretan los resultados de los tests con fines prescriptivos. Los resultados también pueden estar influenciados por la cantidad de tiempo de descanso tomado para extraer las muestras de sangre entre las etapas (debe minimizarse) y el tipo de ergómetro que se utiliza (debe ser lo mas «deporte-específico» posible).

Otros factores diferentes a la aptitud física que afectan BLa

La respuesta del BLa frente a la intensidad del ejercicio es reproducible cuando las condiciones de evaluación son consistentes. Esta es la razón por la cual una correcta estandarización de la preparación pre-test y una recolección de los datos siguiendo el mismo procedimiento todas las veces son factores vitales para asegurar la calidad de los resultados, sobre todo si se usan los umbrales fijos (ver la nota de septiembre de 2006 llamada, «Preparación de las pruebas pre-test”). A continuación mencionamos algunos factores que pueden influir en los niveles de BLa:

  • Temperatura
  • Agotamiento del glucógeno
  • Cafeína
  • Consumo del alcohol
  • Altitud
  • Ingesta de bicarbonato
  • Anemia
  • Estado de hidratación

Finalmente, si bien los analizadores portátiles son muy simples y fáciles usar, sus datos solo serán buenos si su manejo es el adecuado. Calibre su analizador, entienda sus limitaciones en cuanto a exactitud y precisión (es decir, comprenda que no todo cambio es significativo), y asegúrese que el sitio donde se realizan las determinaciones está libre de factores contaminantes como sudor y alcohol que pueden afectar el valor que se obtiene.

Antecedentes, Terminología y Definiciones

La energía se produce tanto en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, con el grado de contribución de cada vía dependiendo en gran medida de la intensidad del ejercicio.

Aeróbico:

  • más lento, dependiente de oxígeno
  • más sostenible

Anaeróbico

  • más rápido, oxígeno independiente
  • de corta duración, induce fatiga

Con el aumento de la intensidad del ejercicio los músculos se basan en la vía más rápida anaeróbica, en mayor medida, con el fin de satisfacer las demandas de energía del trabajo. Pero, debido a que el metabolismo anaeróbico es menos sostenible, un atleta de resistencia entrena al cuerpo a utilizar el metabolismo aeróbico a la mayor intensidad posible. Mientras que su papel en el metabolismo es complejo, el lactato se utiliza como un marcador del predominio del un sistema de energía, ya que se produce por la vía anaeróbica (también se utiliza como combustible y es eliminado por el metabolismo aeróbico).

Traducción de la publicación original:

  • Stacey Hutton. Incremental Blood Lactate (BLa). Testing Performance Point, PHYSIOLOGY. Canadian Sport Centre Pacific. Disponible online en: www.cscpacific.ca

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: