Conceptos de Entrenamiento: Periodización

La periodización es el proceso de planificación sistemática del programa de entrenamiento, a corto, medio y largo plazo por medio de la variación de la carga de entrenamiento, y de la contemplación de períodos de recuperación y descanso apropiados, con el objetivo de permitir que el deportista alcance su mejor nivel de rendimiento en el momento justo.

El proceso de periodización proporciona una estructura para el control del estrés y la recuperación asociados al entrenamiento.

En términos generales a través de una apropiada periodización del entrenamiento se debe buscar:

1) Alcanzar la mayor adaptación posible con el mínimo estrés.

2) Evitar la monotonía.

3) Evitar la fatiga crónica y las lesiones.

4) Someter al organismo, llegado el momento apropiado, al límite de su capacidad de adaptación y recuperación, sin alcanzar el overreaching no funcional.

5) Mantener la motivación y el entusiasmo del deportista.

6) Evitar un estancamiento en el rendimiento.

7) Contemplar períodos para la valoración del rendimiento.

8) Contemplar un período de transición de la duración apropiada al final de la temporada.

9) Alcanzar el mejor nivel de forma en las competiciones objetivo.

Así, los objetivos básicos de un programa periodizado y adecuadamente controlado son aplicar un estímulo de entrenamiento en el momento óptimo, controlar la fatiga, y prevenir el estancamiento o el sobreentrenamiento. El objetivo principal es inducir la adaptación fisiológica deseada y las
habilidades técnicas y tácticas asociadas con un pico de rendimiento.

En la actualidad, además de la periodización tradicional, en la cual a un período de alto volumen le sigue un período de incremento de la intensidad y disminución del volumen, están siendo utilizados modelos contemporáneos tales como:

1) Periodización por objetivos.

2) Periodización inversa.

3) Periodización por bloques.

Estos modelos permiten salvar las limitaciones de la periodización tradicional para poder así dar respuesta al calendario específico de cada deportista.

Autor

Lic. Facundo Ahumada

Máster en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Founder Endurance Tool

 

Referencias y Lecturas de Interés

Lambert Michael I and Iñigo Mujika. Overtraining Prevention. In: Hausswirth Christophe and Iñigo Mujika. Recovery for Performance in Sport. Human Kinetics Publishers, 2013.

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: