PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS CON LAS PLATAFORMAS ENDURANCE TOOL Y WKO4

Buenos días a todos,

Hoy voy a hablar desde una perspectiva más sobre “coach” que no desde la de un atleta, haciendo hincapié en el uso de la tecnología tanto para planificar entrenamientos cómo para posteriormente evaluarlos.

En mi caso particular, utilizo la plataforma Endurance Tool de IEWG (disponible para todo el público desde el pasado mes de Julio de 2017) para planificar las sesiones de entrenamiento, microciclos, mesociclos y macrociclos que componen toda la temporada de mis atletas, así como el software WKO4 de Training Peaks para evaluar los distintos parámetros de rendimiento. En el siguiente artículo vamos a hablar de cómo hacerlo.

En primer lugar vamos a explicar cómo programar las sesiones de entrenamiento y planificar la temporada de nuestros atletas gracias a Endurance Tool.

Para dejar claros todos los procedimientos a seguir, vamos a ir paso a paso:

  • En primer lugar, una vez tenemos a nuestro atleta dentro de la plataforma, debemos recopilar sus datos (físicos, disponibilidad horaria, volumen semanal usual, datos de potencia para crear su perfil de potencia, datos de frecuencia cardíaca, etc).
  • Una vez establecidos, vamos a determinar la duración específica del plan de entrenamiento y vamos a introducir las dinámicas de carga-descarga semanales, el volumen objetivo ( total y semanal), el deporte y especialidad de nuestro atleta y los respectivos determinantes y limitantes fisiológicos en su especialidad. Por último vamos a determinar los objetivos concretos del atleta para la temporada en cuestión (alcanzar cierto FTP o subirse al pódium de la competición X) y las fechas objetivo de cada una de sus respectivas competiciones previstas para la temporada.

  • A partir de aquí, vamos a organizar la temporada en base a sus respectivos mesociclos (dinámica 2×1/3×1/4×1) que constaran de 3 a 5 microciclos según la dinámica objetivo elegida. En cada microciclo tenemos la opción de programar la cantidad de trabajo objetivo (volumen) por zona de intensidad. Luego, una vez realizado este trabajo, vamos a comprobar el volumen real realizado y podremos contrastar si el atleta ha cumplido con el trabajo previsto.

  • Una vez organizadas las dinámicas objetivo de cada mesociclo, vamos a organizar las sesiones de entrenamiento que van a conformar cada microciclo. Como podemos ver en la imagen adjunta, tenemos la comparativa entre el volumen objetivo y el volumen real realizado, tanto por cada Mesociclo, como para cada Microciclo además de poder ver la evolución de la carga total de entrenamiento microciclo a microciclo que nos va a indicar si el aumento de carga semanal es el correcto o no.

  • El siguiente paso es organizar cada sesión de entrenamiento de forma individual y es lo que mostramos en la siguiente imagen. En este punto, vamos a especificar el tipo de sesión que vamos a realizar (Fuerza Específica, Test de Campo/ Tempo/ Umbral/HIIT) , su respectivo deporte (Ciclismo en nuestro caso) y más abajo vamos a organizar la sesión con su fase de calentamiento, fase principal y su fase de vuelta a la calma. En sus respectivas fases, vamos a programar las sèries y intervalos a realizar, el criterio (por RPE, potencia o frecuencia cardíaca) la duración de los intervalos y su recuperación y la intensidad de cada uno de ellos. (zona de entrenamiento o bien % de FTP o FC max).

  • En esta misma organización de cada sesión de entrenamiento, tenemos la opción de explicar de que forma se va a realizar la sesión de entrenamiento y sus respectivos intervalos (en caso necesario), además de programar el terreno dónde realizar la sesión y las pautas de nutrición a seguir durante ella.

  • Una vez planificado el trabajo por sesión para cada uno de nuestros atletas, una vez él ha sincronizado sus sesiones a Endurance Tool (posibilidad de sincronizar sesiones de Garmin Connect con ET), podremos analizar el trabajo que ha realizado, viendo el tiempo que ha pasado en cada zona de intensidad y saber si ha estado dentro del objetivo programado.

Esto seria, un pequeño resumen práctico de como planificar una temporada con el programa Endurance Tool de IEWG, que semana tras semana va incrementando las herramientas para facilitar el trabajo a todos los “coach” que lo utilizamos.

Por otro lado, a la hora de profundizar en el análisis de las sesiones de entrenamiento de los atletas, el software WKO4 de Training Peaks, es una herramienta fantástica.

A continuación os voy a mostrar algunas de las variables que podemos controlar a través de este y tener una idea más clara de hasta que punto podemos tener información de nuestro atleta.

  • El primer paso con WKO4, es introducir las métricas de nuestros atletas (altura, peso, FTP, Frecuencia cardíaca en Umbral, FC máxima, Cadencia en Umbral).
  • A partir de aquí, al sincronizar las sesiones de entrenamiento con los respectivos valores de potencia recopilados en las diferentes sesiones de entrenamiento, el software establece el FTP del atleta (m FTP) Evidentemente, cuántos más datos, más precisión por parte del software. Ejemplo: esta claro que si empezamos a recopilar datos a partir de la fase de transición, con pocas sesiones específicas de nuestro deporte, los datos y información que nos dará el software no será precisa, por supuesto.

  • Una vez tenemos una buena base de datos de nuestro atleta, podemos ver cómo evoluciona su condición física a través del chart Performance Manager que nos indica el CTL/ATL/TSB (forma física/fatiga/frescura) y en que momento del año ha obtenido sus mejores registros de potencia en 5 segundos, 1 minuto, 5 minutos, 20 minutos (Potencia Neuromuscular, capacidad glucolítica, Vo2 max, FTP). Posteriormente, analizando esta serie de valores, determinamos cuáles han sido los picos de forma de nuestro atleta durante la temporada y cuál ha sido el proceso para llegar a él. Esto nos permite controlar mucho mejor de que manera evoluciona y revierte el estado físico de nuestro atleta de forma programada.

  • Gracias a los charts PowerDuration Curve Pack y PowerProfile Pack podemos determinar la curva de potencia individual de nuestro atleta y así determinar su fenotipo (Sprinter, Todo Terreno, Corredor de Ritmo Constante, etc) Esta curva de potencia, nos va a indicar las intensidades a las cuáles deben trabajar estos atletas para obtener un estímulo suficiente que produzca adaptaciones en el rendimiento. Más adelante, veremos un chart que nos indica de forma específica las intensidades individuales en las que trabajar según duración y cualidad física a desarrollar.

  • Gracias a los charts Interval Targeting (FRC/FTP, FTP, Pmax/FRC) podemos establecer la duración y la intensidad concreta de los intervalos según la capacidad física a trabajar. Por ejemplo, si queremos trabajar los intervalos de 5’ (Vo2 max) el programa nos dice que debemos estar en unos rangos entre 340-347w en el caso del atleta del ejemplo para trabajar a una intensidad óptima que produzca las máximas adaptaciones en esta capacidad física.

  • Si nos vamos al análisis individual de las sesiones de entrenamiento, es dónde vamos a ver detalladamente como se ha desarrollado la sesión de entrenamiento: terreno, intensidad en watts y frecuencia cardíaca, cadencia, intervalos realizados, etc.

  • Dentro de este análisis individual de cada sesión de entrenamiento, tenemos un conjunto de sub-charts que nos mostraran infinidad de datos de la sesión: el tiempo que hemos pasado a cada zona de trabajo, (tanto en potencia como en frecuencia cardíaca) el estrés que ha supuesto la sesión (TSS), la intensidad relativa de la sesión (IF) y luego si profundizamos más vamos a encontrar datos muy específicos de la sesión cómo por ejemplo distribución de fuerza y cadencia durante cada momento, el VAM (Velocidad de Ascenso en Metros) durante una subida específica, entre otros muchos datos de utilidad para el “coach” que darían para mucho.

Podríamos profundizar mucho más en ello, y meternos de forma más específica y concreta en cada uno de los muchos charts que tiene el programa, pero el resumen que he dejado servirá para tener una visión global del programa y su finalidad, seguro que muchos querrán saber más de él y explorar por sí mismos la gran variedad de opciones de análisis que tienen.

AUTOR

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: