¿Qué es el MLSS o Máximo Nivel de Lactato en Estado Estable?

El máximo estado estable de lactato (MLSS) se ha asociado con otros términos como el de umbral anaeróbico (Faude, Kindermann y Meyer, 2009) o potencia crítica, haciendo referencia a la máxima intensidad de ejercicio que puede mantenerse durante un largo período de tiempo sin que aparezca fatiga (Bosquet, Léger y Legros, 2002). El MLSS se considera la máxima intensidad de ejercicio en la que se mantienen estables las concentraciones de lactato en sangre (Smith y Jones, 2001).

La determinación del MLSS requiere la realización de un test incremental progresivo previo. Tras la realización del test incremental progresivo, se realizan múltiples test a carga constante de una duración de 30 minutos. Las intensidades empleadas durante los distintos test serán relativas a intensidades entre el umbral láctico (UL) y el 90% del consumo de oxígeno máximo (VO2máx). Durante la realización de cada uno de los test a carga constante se realizarán mediciones de las concentraciones sanguíneas de lactato en los minutos 10, 20 y 30 (véase Figura 1). El MLSS se identificará como la intensidad de ejercicio más alta en la que las diferencias de concentraciones de lactato sanguíneo entre los minutos 10 y 30 sea inferior a 1 mmol.L-1 (Beneke, 2003; Urhausen, Cohen y Weiler, 1993).

El MLSS, expresado en %VO2máx se ha considerado uno de los principales índices del rendimiento de la resistencia cardiorrespiratoria, siendo uno de los principales objetivos de este tipo de deportistas, mejorar el %VO2máx a la que tiene lugar el MLSS o la velocidad o potencia alcanzada a dicha intensidad de trabajo (Bosquet, et al., 2002).

De manera interesante, la concentración de lactato asociada al MLSS (MLSSc) presenta una gran variabilidad entre atletas (2-8 mM en sangre capilar) y no está relacionada al rendimiento. Esto claramente muestra que las propuestas de zonas de entrenamientos basadas en valores fijos y exactos de lactato no respetan la individualidad de cada deportista.

La carga de trabajo en el MLSS (MLSSw) delimita la intensidad de ejercicio (desde baja a alta intensidad) a la cual no se observa una estabilización en el VO2 y en la cual los combustibles cambian (crossover) desde una predominancia de lípidos hacia una predominancia de carbohidratos.

 

 

Figura 1. Monitorización de las concentraciones de lactato sanguíneo (mmoll-1) en reposo y en los minutos 10, 20 y 30 ante pruebas a carga constante a intensidades situadas entre el UL y el 90% VO2máx. El MLSS se identifica como la máxima intensidad de ejercicio en el que las concentraciones de lactato se incrementan por debajo de 1 mmol.L-1.

AUTOR

Dr. Raúl Dominguez

Referencias

Beneke, R. (2003). Methodological aspects of maximal lactate steady state: implications for performance testing. European Journal of Applied Physiology, 89 (1), 95-99.

Billat V. L., P. Sirvent, G. Py, J.P. Koralsztein, and J. Mercier. The Concept f Maximal Lactate Steady State. A Bridge between Biochemistry, Physiology and Sport Science. Sports Med., 33 (6): 407-426, 2003.

Bosquet, L., Léger, L. y Legros, P. (2002). Methods to determine aerobic endurance. Sports Medicine, 32 (11), 675-700.

Faude, O., Kindermann, W. y Meyer, T. (2009). Lactate threshold concepts. How valid are they? Sports Medicine, 39 (6), 469–490.

Urhausen, A., Coen, B. y Weiler, B. (1993). Individual anaerobic threshold and maximum lactate steady state. International Journal of Sports Medicine, 14 (3), 134-139.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: