Resistencia a la Fatiga

En el siguiente blog vamos a tratar explicar el concepto de resistencia a la fatiga desde el punto de vista del entrenamiento basado en la potencia.

Dicho concepto no es más que la capacidad que tiene el ciclista de reproducir sus mejores valores de potencia tras haber desarrollado un número previo de KJ mecánicos ( aquellos que nos aporta el medidor en base a la potencia desarrollada, y recordando que un watio es un julio por segundo)

Figura 1: Datos de fatigue resistance tras realizar 2000 kj previos

En el gráfico de arriba, podemos ver qué ocurre con los mejores de valores de potencia de un ciclista tras generar 2000 kj previos. A señalar cómo el pico de 5 min, 437 W, pasa a 293 W y cómo el pico de 20 min, 322, pasa a 244.

Este tipo de información nos ayuda en cierto aspecto a determinar las diferencias entre corredores profesionales y otros que no son profesionales o están a expensas de ello.

Nos podemos encontrar con deportistas con valores cercanos a 6 w/kg pero que cuando tienen que replicar esos valores tras generar previamente unos 3000 kj ( la media de una competición profesional) no llegan a unos 4,5 w/kg difícilmente.

Perfil de un ciclista élite-sub23

En las imágenes siguientes nos encontramos con ciclista élite con valores cercanos a 6 w/kg y p 5 cercano a 7 w/kg. (figura 2)

Por otro lado, podemos observar cómo en su curva de resistencia a la fatiga tras 3000 kj previos el pico de 20 min cae de 364 w para 60 kg ( unos 6 w/kg) hasta 261 w ( 4,35 w/kg), lo que se traduce en una pérdida de potencia de casi un 25%. (figura 3)

Figura 2: Perfil de potencia de corredor élite.

Figura 3: Curva de resistencia a la fatiga de corredor élite tras gasto previo de 3000 kj.

A continuación, vamos a comparar dichos valores con los de un ciclista profesional de categoría continental.

Perfil de ciclista profesional.

A simple vista, podría parecer que el perfil de potencia del ciclista profesional es inferior al del ciclista élite. Siendo su mFTP de 5,40 w/kg frente a los 5,76 w/kg del ciclista élite.

Pero , ¿qué ocurre tras un gasto previo de 3000 kj?. En el caso del ciclista profesional la pérdida de potencia en 20 min es de un 13%, pasando de 381w para 65 kg ( 5,8 w/kg) a 322 w ( 4,9 w/kg).

Figura 4: Perfil de potencia de corredor profesional.

Figura 5: Curva de resistencia a la fatiga de corredor profesional tras gasto previo de 3000 kj.

Estos datos nos arrojan que el deportista profesional en etapas largas y alta intensidad será capaz de rendir mucho más que el élite aunque a priori su perfil de potencia es mejor. Con ello insistimos en que todo no se basa en incrementar los w/kg a movilizar en el umbral sino que es necesario controlar múltiples variables.

AUTOR

Javier Sola

www.training4ll.com

Network : www.custom4.us

@jsolalo

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: