Sesiones de entrenamiento: HIIT – Reps a vVO2 máx. (Running)

Presentamos a continuación la descripción de una sesión de intervalos de alta intensidad, para corredores, disponible en la librería de Endurance Tool para todos los entrenadores que utilizan el software.

¿Cómo cargar la sesión en un plan?

A) Desde el acceso rápido con la función arrastrar y soltar:

B) Desde el botón «Agregar desde librería» en el panel de crear sesión:

Abreviaturas

vVO2 máx. velocidad mínima a la que se alcanza el máximo consumo de oxígeno.

VAM. Velocidad asociada al consumo máximo de oxígeno (vVO2máx.) llamada también «velocidad aeróbica máxima» o velocidad máxima aeróbica.

Nombre de la sesión en la librería de Endurance Tool

Dos opciones disponibles: 6 x 800 VAM c/2′ y 6 x 3′ VAM c/2′

Objetivo de la sesión

Trabajar en función de extender el tiempo en el cual se puede mantener intensidades de ejercicio que solicitan el VO2máx durante la sesión de entrenamiento de intervalos.

Caso de referencia

La dosificación de esta sesión se basa en un caso real de un corredor aficionado con un ritmo para su vVO2max de 3:24/km.

Dosificación:

  • 6 x 800 m en Zona 6 (cerca del valor inferior del rango de la zona =debajo de VAM)
  • Pausa activa de 2’ (caminar)

Condiciones:

Si bien sería ideal realizar la sesión en una pista de atletismo, un tramo o circuito llano que permita estandarizar las condiciones es, también, adecuado.

Observaciones

Se sugiere utilizar el valor inferior (la menor velocidad) del rango de la zona 6. Pudiendo utilizar la propuesta por el modelo IEG (configuración zonas de atleta en Endurance Tool). Es decir, un valor inferior al de VAM. Así mismo, es importante, evitar extrapolar datos de laboratorio a campo sin tener referencias de protocolos de campo para estimación de VAM. 

La dosificación debe ser individualizada. Dependiendo del nivel de rendimiento actual del deportista, deberá seleccionar una u otra distancia, si se prefiere dosificar de ese modo, en función de lograr un intervalo de entre 3 y 4 minutos.

El tiempo objetivo en Z6 para este deportista no es aplicable a cualquier caso. Deberá individualizarse siempre la carga. A tal fin, es importante que la VAM haya sido correctamente determinada y se haya teniendo en cuenta el nivel actual y experiencia del deportista en este tipo de sesión.

Uno de los criterios, en la práctica, válidos para decidir concretar o no la sesión, es la viabilidad de continuar manteniendo la intensidad indicada. Si corredor ya no pudiese sostener la intensidad indicada, será momento de detener la sesión.

El detalle completo de la sesión puede ver en estas imágenes de la aplicación Endurance Tool para el deportista

Se recomienda la siguiente lectura como referencia

Intervalos de alta intensidad en corredores

Entrenador que diseño la sesión

Federico Fader

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: