Síndrome de la banda iliotibial en corredores y ciclistas

Por Federico Fader

Introducción

El síndrome de la banda iliotibial, ITB por iliotibial band o ITBS por iliotibial band sydrome, es una lesión común, por uso excesivo, en corredores y ciclistas. Se considera como un síndrome de fricción donde la banda iliotibial se frota contra (y pasa sobre) el epicóndilo femoral lateral (1).

La popularidad de correr sigue creciendo y, a medida que aumenta la participación, también aumentará la incidencia de lesiones relacionadas con correr. Para facilitar el manejo de ITBS basado en la evidencia en los corredores, se necesita aprender sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de esta lesión (2).

 

Ilustración 1. La inflamación de la banda iliotibial causa dolor en la rodilla externa y posible dolor en la cadera.

 

Anatomía

La banda iliotibial (ITB) o el tracto es un engrosamiento lateral de la fascia lata en el muslo (Ilustración 1). Proximalmente se divide en capas superficiales y profundas, encerrando al tensor de fascia lata y anclando este músculo a la cresta ilíaca. También recibe la mayor parte del tendón del glúteo mayor. La banda IT generalmente se ve como una banda de tejido conectivo fibroso denso que pasa sobre el epicóndilo femoral lateral y se adhiere al tubérculo de Gerdy en el aspecto anterolateral de la tibia.

 

Etiología y diagnóstico

El síndrome de fricción de ITB es una lesión por uso excesivo bien reconocida como una causa común de dolor lateral de rodilla. Es particularmente común en corredores y ciclistas, aunque también ocurre en levantadores de pesas, esquiadores y jugadores de fútbol. El síndrome de banda iliotibial (ITBS) es la segunda causa principal de dolor de rodilla en los corredores y la causa más común de dolor lateral de rodilla (3). Se informa que la incidencia es tan alta como el 12% de todas las lesiones por uso excesivo relacionadas con la carrera (4). El síndrome de banda iliotibial (ITBS) es la lesión más común del lado lateral de la rodilla en los corredores, con una incidencia estimada entre 5% y 14% (2).

El diagnóstico de ITBS es clínico y se basa en una historia del paciente minuciosa y un examen físico (5). Los pacientes típicamente presentan sensibilidad sobre el epicóndilo femoral lateral e informan un dolor agudo y ardiente cuando el médico presiona el epicóndilo lateral durante la flexión y extensión de la rodilla. El dolor es particularmente agudo cuando la rodilla está a 30 ° de flexión  (4,6). El síndrome de la banda  IT es visto por muchos como una respuesta de curación fallida que resulta de la fricción repetitiva entre el ITB y el epicóndilo femoral lateral, ya que la banda fibrosa ‘rueda’ sobre el epicóndilo durante los movimientos de la rodilla (1,4,6).

Se ha indicado que la banda IT no puede rodar sobre el epicóndilo por su anclaje femoral y porque es parte de la fascia lata. Se ha sugerido que crea la ilusión de movimiento, debido al cambio de tensión en sus fibras anterior y posterior durante la flexión de la rodilla. Por lo tanto, por motivos anatómicos, las lesiones por uso excesivo de la banda IT pueden estar más relacionadas con la compresión de grasa debajo del tracto, en lugar de la fricción repetitiva a medida que la rodilla se flexiona y se extiende (1).

Por otro lado, en una revisión sistemática (2) se reportó que la cinética y la cinemática de la cadera, la rodilla y/o el tobillo/pie parecen ser considerablemente diferentes en los corredores con ITBS a los que no lo tienen. Los estudios biomecánicos involucraron muestras pequeñas, y los datos parecen haber sido influenciados por el sexo, la altura y el peso de los participantes. Aunque la mayoría de los estudios controlaron el manejo de los ITBS utilizando pruebas clínicas, estas pruebas no se han validado para este grupo de pacientes.

También se ha reportado que, las mujeres con antecedentes previos de ITBS demuestran un perfil cinemático que sugiere una mayor tensión en la banda iliotibial (3).

Los corredores predispuestos a esta lesión típicamente están en una fase de sobre entrenamiento y con frecuencia tienen debilidad subyacente de los músculos abductores de la cadera (5).

Tratamiento

Siguiente la revisión sistemática mencionada, si bien los artículos fueron inconsistentes con respecto al tratamiento de los ITBS, la coordinación entre la cadera y la rodilla y el estilo de carrera parecen ser factores clave en el tratamiento de los ITBS. Los corredores también pueden beneficiarse de la movilización, ejercicios para fortalecer la cadera y consejos sobre el calzado para correr y la superficie para correr (2).

En la fase aguda, el tratamiento incluye modificación de la actividad, hielo, medicación antiinflamatoria no esteroidea e inyección de corticosteroides en casos de dolor intenso o hinchazón (5). Durante la fase subaguda se hace hincapié en el estiramiento de la banda iliotibial y la terapia de tejidos blandos para cualquier restricción miofascial. La fase de recuperación se centra en una serie de ejercicios para mejorar la fuerza del abductor de cadera y los patrones de movimiento integrados. La fase final de regreso a la carrera se inicia con un programa de días alternos, comenzando con sprints fáciles y evitando el entrenamiento en pendientes con un aumento gradual en la frecuencia y la intensidad. En casos refractarios raros que no responden al tratamiento conservador, se puede considerar la cirugía.

Referencias:

  1. Fairclough J, Hayashi K, Toumi H, Lyons K, Bydder G, Phillips N, et al. The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: Implications for understanding iliotibial band syndrome. J Anat. 2006;208(3):309–16.
  2. Van der Worp MP, Nijhuis-Van der Sanden MW., Backx F., Wijer A de. Iliotibial band syndrome in runners: a systematic review. Sport Med. 2012;42(11):969–92.
  3. Ferber R, Noehren B, Hamill J, Davis I. Competitive Female Runners With a History of Iliotibial Band Syndrome Demonstrate Atypical Hip and Knee Kinematics. J Orthop Sport Phys Ther [Internet]. 2010;40(2):52–8. Available from: http://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.2010.3028
  4. Fredericson M, Wolf C. Iliotibial band syndrome in runners. Sport Med [Internet]. 2005;35(5):451–9. Available from: http://link.springer.com/article/10.2165/00007256-200535050-00006
  5. Fredericson M, Weir A. Practical management of iliotibial band friction syndrome in runners. Clin J Sport Med. 2006;16(3):261–8.
  6. Orchard JW, Fricker PA, Abud AT, Mason BR. Biomechanics of iliotibial band friction syndrome in runners. Am J Sports Med. 1996;24(3):375–9.

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: