Suplementos Nutricionales y Rendimiento – Parte 1: Protocolo de Utilización de la Beta-Alanina

En una serie de de notas les presentaremos en las próximas semanas los protocolos de utilización de suplementos nutricionales con bases científicas sólidas en base a la última publicación del Comité Olímpico Internacional (Maughan et al., 2018) realizada por expertos como Louise Burke y Ron Maughan.

Iniciamos la serie con la beta-alanina, una ayuda ergogénica que viene siendo investigada hace muchos años, y cuyos puntos clave les presentamos a continuación!.

Presentación

La beta-alanina aumenta la capacidad buffer intracelular teniendo efectos potenciales beneficiosos sobre el rendimiento en el ejercicio de alta intensidad.

Mecanismo

La beta-alanina es un precursor limitante del buffer o amortiguador intracelular endógeno (muscular) conocido como carnosina, que constituye una defensa inmediata contra la acumulación de protones en la musculatura en contracción durante el ejercicio.

La utilización crónica de la beta-alanina incrementa el contenido de carnosina en el músculo esquelético.

Protocolo de Uso

Se deben consumir aprox. 65 mg/kg de masa corporal a través de un régimen de varias ingestas (ie, 0,8-1,6 g cada 3-4 horas) a través de un período de tiempo de suplementación de 10-12 semanas.

Impacto sobre el Rendimiento

Se han observado mejoras pequeñas pero significativas (aprox. 0,2 a 3%) durante ejercicios continuos e intermitentes desde 30 seg hasta 10 minutos.

Consideraciones Adicionales y Potenciales Efectos Secundarios

Todavía debe ser establecida la correlación positiva entre la magnitud del cambio en la carnosina muscular y el beneficio en el rendimiento.

Se han reportado grandes variaciones interindividuales en la síntesis de carnosina muscular.

La efectividad del suplemento parece ser más difícil de comprobar en atletas bien entrenados.

Se requieren más investigaciones para establecer el uso práctico en diferentes situaciones específicas de los deportes.

Los efectos secundarios negativos incluyen picazón en la piel y/o parestesia transitoria.

Referencias

Maughan RJ, eta al. IOC consensus statement: dietary supplements and the high-performance athlete. Br J Sports Med, 2010, 0: 1-17.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: