Trail Running

Carrera de pedestrismo abierta a todos, en ambiente natural (montaña, desierto, bosque, llanura, etc.) con el mínimo posible de asfalto o pavimento (que no debe exceder el 20% del total del recorrido).

El terreno puede variar: camino de tierra, sendero en el bosque, otros. La ruta debe ser marcada adecuadamente (1).

La carrera es idealmente – pero no necesariamente – en semi o autosuficiencia (2) y se mantiene en el respeto de la ética deportiva, la lealtad, la solidaridad y el ambiente.

Clasificación 

En el marco de la nueva redacción del artículo 252 del reglamento de Competición de la IAAF, definiendo el trail running, la ITRA  mejora su definición de las categorías de carreras de trail running. Según ITRA, la antigua clasificación, basada en las distancias (sin tomar en cuenta el desnivel), no daba la suficiente coherencia con respecto a los esfuerzos realizados por los corredores.

Ahora, la clasificación se basa en la distancia (en kilómetros) y el esfuerzo en relación al desnivel, como los que son utilizados para asignar puntuación ITRA. La misma se calcula sumando la distancia (km) y la centésima parte del desnivel positivo (m). Se definieron los límites entre las categorías a fin de que estas categorías de trail reflejan con mayor precisión el esfuerzo que tendrá que realizar un corredor en una carrera.

Esta nueva clasificación, implementada en marzo de 2018, tiene 7 categorías diferentes de trail running (de XXS a XXL), todas asociadas con los nuevos puntos ITRA según la siguiente tabla:

Categoría Puntos ITRA Km-esfuerzo Tiempo aproximadodel ganador (*)
XXS 0 0-24 1h
XS 1 25-44 1h30 – 2h30
S 2 45-74 2h30 – 5h
M 3 75-114 5h – 8h
L 4 115-154 8h – 12h
XL 5 155-209 12h – 17h
XXL 6 >=210 > 17h

* cuando el ganador tiene un nivel internacional (Indice de rendimiento ITRA de, al menos, 830). El tiempo del ganador es aproximado. No corresponde a una marca obligatoria. sólo es una indicación.

(1) «Correctamente marcada» significa que los corredores recibirán suficiente información para completar el recorrido de la carrera sin perderse.  Esto incluye marcas físicas (banderas, cintas, balizas, señales…), marcas permanentes o trazado de GPS o indicaciones en mapas.

(2) «Auto suficiencia o semi suficiencia» significa que el corredor tiene que ser autónomo entre las estaciones de ayuda o abastecimiento con respecto a su ropa, comunicaciones, bebida y comidas.

 

Algunas pruebas representativas:

África

·Peninsula Ultra Fun Run: 80 km

·Rhodes Trail Run

·Kalahari Augrabies Extreme Marathon

·Fish River Canyon Ultra
Marathon – Namibia

Europa

·Ultra-Trail
du Mont-Blanc
: 166 km

·Madeira
Island Ultra Trail
: 116 km

·Transvulcania: 83 km

Asia

·Ultra-Trail Mount Fuji (UTMF): 161 km (desde 2012)

·Tsuneo Hasegawa Cup Japan Mountain Endurance Race: 71.5 km

·Trans Japan Alps Race: 415 km

América del Norte

·Western States Endurance Run: 160 km

·Leadville Trail 100: 160 km

·Badwater Ultramarathon: 217 km

·Hardrock Hundred Mile Endurance Run: 160 km

Oceanía

·Kepler Challenge: 60 km

·Kokoda Challenge Race: 96 km

Fuente:

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: