Umbral de lactato – ¿Hay otro factor? (Segunda parte)

El siguiente blog esta traducido de la página lactate.com, para ir a la fuente original se emplaza al lector a dicho portal.


Puede leer la primera parte del blog en este enlace.

Los Tres Factores – ¿Qué son exactamente?

VO2 max es el oxígeno máximo transportado del medio ambiente a los músculos y utilizado allí para apoyar la actividad física. A menudo se llama capacidad aeróbica. Depende de la actividad específica ya que la cantidad de oxígeno que se puede transportar y utilizar para una actividad puede ser diferente de otra. Así que el VO2 máx. De un atleta será diferente para correr que para el ciclismo.

Más información sobre VO2 max – haga clic para obtener más detalles

(http://lactate.com/vo2max.html )

El VO2 max referido en el modelo anterior es el VO2 max del día de la carrera. En la práctica durante una temporada, el VO2máx medido varía bastante drásticamente, y como se acaba de señalar varía de deporte a deporte con el mismo atleta. Cambia de vez en cuando, debido a entrenamientos, carreras, enfermedades o inactividad. Pero una actuación durante una carrera dependerá de lo que sea el día de la carrera.

Aquí está la conclusión de un famoso estudio sobre el proceso aeróbico.

Cuadro de texto

Una presentación de investigación en ACSM 2011 mostró la variabilidad del VO2 máx durante una temporada y de una temporada a otra con un corredor de élite de 1500 m durante un período de 2 años.

Cuadro de texto

Por lo tanto, estos estudios solo cuestionan el modelo original. La mejora en uno de los factores afecta a la otra; Por lo tanto no son variables independientes. En el modelo anterior, hubo otro factor que afectó el rendimiento. Se llamaba Economía.

Economía del Movimiento – Este factor puede representar muchas cosas. Una manera simple de verlo es que los atletas cuyo movimiento es más eficiente o económico lograrán el mismo objetivo con menos energía. Algunos atletas sólo utilizan un poco menos de energía para hacer exactamente lo mismo y esto tiene más que ver con la anatomía y la fisiología que el entrenamiento. Pero el movimiento extraño, el peso extra, los materiales que causan fricción también hará que el atleta use energía extra. Los atletas pasan mucho tiempo entrenando para mejorar la forma o estilo y así mejorar la economía de movimiento. También usarán materiales que disminuyan la energía gastada para lograr un esfuerzo específico.

La economía del movimiento es en realidad un factor mucho más complejo y partes de él no son bien entendidas. Mientras que la mecánica del movimiento en la natación, el movimiento de remo, el movimiento en movimiento / la mecánica y la cadencia de ciclismo, la posición y el movimiento afectan la eficiencia del movimiento, parece haber otros factores que no se comprenden bien. El reclutamiento neurológico de diferentes tipos de fibras musculares y el tipo de cuerpo también son importantes. Toda la energía generada dentro de los músculos no termina por contraer los músculos. La mayoría termina como calor y sólo alrededor del 18-22% se utiliza para la contracción real. El promedio es de alrededor del 20% por lo que aquellos que son capaces de obtener el 22% tienen una ventaja sobre los que obtienen sólo el 18%. Un factor que explica parte de esta diferencia es el porcentaje de fibras musculares de contracción lenta. Cuanto mayor sea el porcentaje de fibras de contracción lenta, mayor será la eficiencia de los músculos en la conversión de energía metabólica en movimiento atlético.

En términos de economía o eficiencia, los atletas ajustan su equipo para proporcionar una mejor economía. Los trajes de baño de alta tecnología, el afeitado del cabello en la natación, el aparejo en remo, los tipos de calzado en marcha, el diseño del armazón, la ropa, el diseño del casco y las relaciones de engranaje en el ciclismo, afectan el gasto de energía para una velocidad o potencia dada. Nosotros conocimos recientemente un corredor que afirma que correr descalzo es más eficiente. Todo esto hará que un atleta más rápido sin un ápice de cambio en la fisiología. Los atletas gastan miles de dólares en sus bicicletas y algunos tienen más de uno para obtener una mejor eficiencia en una carrera en particular.

Por lo tanto, es posible aumentar el umbral de lactato de un atleta cambiando parámetros no fisiológicos. Por ejemplo, recomendamos que los triatletas recreacionales mejoren su carrera de natación antes de que intenten medir su umbral en la natación. Y conocemos a un entrenador de triatletas y corredores de larga distancia que analizarán cuidadosamente el movimiento de sus atletas para hacerlos más eficientes. Para un atleta enfatizó menos movimiento vertical para mejorar la tasa de rotación y la economía del atleta.

Pero lo interesante es que los cambios en el VO2 max y la economía afectan el umbral de lactato y no al revés. Por lo tanto, el modelo anterior es incorrecto en que muestra tres factores independientes.

Umbral de lactato. Lo que sigue a continuación son algunas de las razones por las que el umbral de lactato es importante. Para los interesados hay una discusión más detallada de umbrales en general y cómo entrenarlos en nuestra página de umbrales, y especificaciones para triatletas en nuestra sección de triatlón.

Pero dos primeros hechos clave.

Primero – hay un nivel de esfuerzo llamado el estado estacionario máximo de lactato (MaxLass o MLSS) que un atleta puede continuar durante un período de tiempo prolongado sin tener que disminuir la velocidad, puede ser tanto como una hora o posiblemente más. Mientras el atleta mantenga este nivel de esfuerzo, su nivel de lactato permanecerá constante. A niveles de esfuerzo pequeños por encima de este punto el nivel de lactato del atleta aumentará, y él o ella se verá obligado a parar, a veces en unos minutos, a veces un poco más. Por encima de este estado estacionario máximo de lactato no hay estados más estables, sino una progresión inevitable y frecuentemente rápida hasta el agotamiento. Hay un umbral en el cual un atleta puede mantener su esfuerzo por un tiempo extendido pero sobre el cual hay un camino inevitable al agotamiento. Este nivel de esfuerzo también se llama a menudo el umbral de lactato, el umbral anaeróbico o el inicio de la acumulación de lactato en la sangre (OBLA). La tabla siguiente muestra que para este corredor, a un ritmo superior a 4,2 m / s, el lactato ya no está en estado estacionario y el atleta se ve obligado a detenerse después de un período de tiempo.

Segundo, el máximo estado de lactato estacionario o el umbral de lactato es el mejor predictor del rendimiento de la carrera. Generalmente el atleta con el MLSS en el nivel de esfuerzo más alto (velocidad o potencia) será más rápido en un evento de resistencia. Los aumentos en el estado estacionario máximo de lactato casi siempre van acompañados de mejoras en el rendimiento de la carrera para los eventos de resistencia. Dado que los niveles de lactato son el mejor indicador del rendimiento potencial de la carrera para los eventos de resistencia, la prueba frecuente de umbral de lactato (cada 4-6 semanas) es la mejor manera de averiguar si el programa de entrenamiento está funcionando o no. Para eventos cortos como la natación y el remo, el estado estacionario máximo de lactato también está altamente correlacionado con el rendimiento, pero la capacidad anaeróbica o la capacidad de producir lactato y velocidad se vuelven más importantes a medida que los eventos se acortan.

Mientras que cada uno de los términos (MaxLass, umbral de lactato, umbral anaeróbico, OBLA) está asociado con esta condición de estado estacionario máximo, tienen otras definiciones y usos también. Discutimos esto en la página umbrales. Hay incluso un término llamado el umbral aeróbico, que ha aparecido en la literatura de entrenamiento. El gran número de términos similares con definiciones diferentes ha causado mucha confusión tanto con entrenadores como con atletas.

http://lactate.com/lactate_threshold_definitions.h…

http://lactate.com/anaerobic_threshold_definitions…

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: