Conceptos de Entrenamiento: Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca

Como sabemos, la variabilidad de la frecuencia cardíaca es un elemento fundamental para conocer la salud cardiovascular de los deportistas. Ya se ha evidenciado la relación con la adaptación a ciertas cargas del entrenamiento, así como de la recuperación.

Cottin, y cols (2006) evaluaron la relación existente entre la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) para determinar los diferentes umbrales ventilatorios. 11 ciclistas y triatletas varones de una media de edad de 20 años, fueron evaluados a través de un analizador de gases para determinar umbrales ventilatorios. A su vez, se estudió la variabilidad de la frecuencia cardíaca para establecer si existen correlaciones significativas entre uno y otro. En conclusión, los autores encontraron que los umbrales ventilatorios (VT1 y VT2) pueden ser detectados desde los intervalos de tiempo de las ondas RR con un electrocardiograma (ECG). Proporcionando valiosa información para el entrenador de campo ya que no sería necesario la utilización de costosos aparatos para calcular VT1 y VT2; simplemente con la utilización de un ECG se obtendrían resultados fiables.

Tabla 1. Correlación significativa entre HRV de alta frecuencia (HFT) y VT. Extraído de (Cottin, y otros, 2006).

Sin embargo, se debe tener mucha precaución con los factores que afectan la HRV. En otro estudio llevado a cabo con 8 ciclistas profesionales de edad promedio 27 años, durante la Vuelta de España, se evaluó el impulso de entrenamiento (TRIMP: medida para cuantificar la carga) así como la frecuencia cardíaca en reposo (HR) y la HRV. (Earnest, y otros, 2004). En el mismo, se detectó que la HRV se ve altamente afectada por el estrés crónico que produce una carrera de etapas de este calibre. Lo que sería lógico pensar, que también podría ocurrir tras varios días de entrenamiento muy intenso. Entonces, la HRV debe ser manejada con el conocimiento de que días de carga muy elevada podrían afectar los valores de gran manera.

 

Figura 2. Análisis de los 8 ciclistas profesionales y comparación de datos de HRV a diferentes dominios de frecuencia y TRIMP acumulado por etapas.

Análisis de los 8 ciclistas profesionales y comparación de datos de HRV a diferentes dominios de frecuencia y TRIMP acumulado por etapas.

Vale destacar que los autores destacan en el mismo artículo que el sobreentrenamiento y el overreaching no funcional, son aspectos que aún no se entendidos completamente ya que son algo difíciles de ser valorados. La utilización de HRV podría solucionar esto, pero siempre y cuando se valore de manera individual a cada deportista. Ya que como observaron los autores del estudio anterior, dos ciclistas destacaron diferentes puntuaciones de TRIMP para mismo estrés fisiológico. Por esto, es que resulta fundamental cruzar los datos de esfuerzo percibido (en este caso TRIMP) con HRV para valorar si realmente las sensaciones del deportista permiten cargar aún más al organismo sin caer en sobre entrenamiento, más allá de lo que ofrece la HRV.

En otro estudio, publicado por (Leicht, Allen, & Jowey, 2003) se evaluó la influencia de la intensidad en el entrenamiento del ciclismo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante el descanso y el ejercicio, más precisamente si estos cambios de la HRV es lo que induce a la bradicardia por entrenamiento. Para esto, 13 sujetos sanos, ciclistas, pero no entrenados fueron sometidos a un programa de entrenamiento de 8 semanas. Previo al programa y luego del mismo se evaluó el consumo máximo de oxígeno, la FC reposo, y la HRV. La conclusión de este estudio, sugiere que 8 semanas de entrenamiento intenso, mejoró los valores de VO2Máx, aumentó la HRV, así como también aumento la modulación cardíaca vagal en reposo. Por ende, se podría pensar que este aumento de la modulación cardíaca a raíz del entrenamiento en alta intensidad podría inducir los mecanismos de bradicardia por entrenamiento.

En resumidas cuentas, hemos encontrados literatura científica de calidad que demuestra los diferentes elementos a tener en consideración con respecto a la HRV. Aplicado específicamente al ciclismo, debemos saber que los puntos principales de esta breve recopilación de información indican que la HRV puede utilizarse para conocer los diferentes umbrales ventilatorios y que se debe saber valorar correctamente estos datos ya que se ven afectados por diferentes variables. Además, de que desde el inicio el ciclista por las características del deporte, presenta altos valores de HRV, y por supuesto, siempre y cuando se valore este aspecto se debe considerar que se está trabajando con individuo que deben ser valorados como un todo. Por lo que la adaptación a cada deportista resultará vital cuando se analice la HRV para el fin determinado.

Autor

Gonzalo Izaurralde

Colaborador IEG

 

Referencias

Cottin, F., Lepretre, P., Lopes, P., Papelier, Y., Médigue, C., & Billat, V. (2006). Assessmente of ventilatory thresholds from heart rate variability in well-trained subjects during cycling. International Journal of Sports Medicine, 172-200.

Earnest, C., Jurca, R., Church, T., Chicharro, J., Hoyos, J., & Lucia, A. (2004). Relation between physical exertion and heart rate variability characteristics in professional cyclist during la Vuelta de España. British Journal of Sports Medicine, 568-575.

Leicht, A., Allen, G., & Jowey, A. (2003). Influence of intensitive cycling training on heart rate variability during test and exercise. Journal of Applied Physiology, 898-909.

 

 

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: