¿Es Zersenay Tadese, el corredor “mas económico” de la historia?

¡Bien, sin duda éste es un titular altamente provocativo, pero es lo que un estudio CIENTÍFICO sugirió después de medir el consumo de oxígeno y la economía de carrera del reciente campeón mundial de carreras de campo traviesa y de media maratón!. El estudio, publicado justo el otro día en el British Journal of Sports Medicine y realizado por Carl Foster y Alejandro Lucía, encontró que Tadese tiene una de las mejores (si no LA mejor) economía de carrera alguna vez medida [1]. Es decir utiliza MENOS oxígeno, en la velocidad de carrera medida, que cualquier corredor que haya sido estudiado antes que él.

No cuestionaré el estudio ni por un segundo (bien, no demasiado críticamente, sin embargo), dado que Foster y Lucía son ambos excelentes científicos, con grandes registros en el campo. Foster es famoso por su modelo de estrategia de ritmo y rendimiento mientras que Lucía ha sido uno de los investigadores principales sobre el rendimiento en ciclismo, doping y fisiología del rendimiento. ¡Nombres con mucho prestigio y un trabajo de investigación fascinante, con seguridad!

En The Science of Sport siempre estamos al acecho de historias novedosas interesantes y hacemos lo mejor que podemos al tomar las noticias deportivas y explicar los conocimientos científicos en los que se basan. En tal sentido, esta historia en particular, no solo es interesante como buena noticia si no porque es científicamente novedosa y agradecemos a George (un lector que se autodefine como devoto del blog) por llamarnos la atención sobre la misma.

Presentación de una nueva serie. Economía de la carrera

Realmente, antes de analizar este paper (y la merecida fama de Tadese) en la nota de mañana, nos gustaría utilizar esta gran historia para presentar una nueva serie y plantear una discusión alrededor de este concepto de economía de carrera. Recuerdo que hace aproximadamente tres meses hubo una catarata de artículos sobre economía de carrera, por alguna razón, de repente cobró importancia y varias revistas ampliamente leídas comenzaron a escribir sobre el tema como si fuera una gran novedad, aunque reconocemos su importancia desde hace aprox. 30 años. En ese momento, consideramos la posibilidad de realizar algunas notas sobre la economía de carrera, pero fueron dejadas de lado por el calor de Chicago y las carreras de Nueva York. ¡Ahora bien, nada mejor que el presente para retomar este tema!

Economía de carrera 101

¿Cual es el gran problema?

Para comenzar, la economía de carrera en los humanos es probablemente análoga a la eficiencia en velocidad crucero de un automóvil (no completamente, pero ya lo veremos con mas detalle!). Si pensamos en un ser humano, podemos medir el volumen máximo de oxígeno que puede utilizar y a esto lo denominamos VO2máximo o VO2pico. El problema es, que en la mayoría de los eventos de carrera (ciertamente por encima de 5000m aproximadamente), los corredores no usan esta cantidad «máxima», si no que consumen una cantidad “sub-máxima”. Y por lo tanto, la medición más importante es el volumen de oxígeno que el corredor utiliza cuando va a una velocidad sub-máxima.

Así, volviendo a nuestra analogía de combustible, se dice que el automóvil va a una velocidad crucero que es inferior a la máxima, y lo que nos interesa es saber cuánto combustible utiliza por kilómetro.

Ahora tenemos motivos suficientes para pensar que la economía de carrera es muy importante. En muchos ámbitos todavía existe una creencia, que el principio y el fin del rendimiento de carrera era el valor de VO2máx. En otras palabras, usted todavía encontrará a algunas personas que piensan que el corredor que tiene el mayor VO2max será el ganador garantizado. Tal es la importancia que se le ha dado a este valor, que muchos corredores que han sido evaluados consideran su VO2max como una insignia de honor si es alto, y lo esconden si consideran que es bajo.

Y claro, es fundamental que un corredor de clase mundial tenga una capacidad máxima de utilizar oxígeno mas alta que la capacidad promedio. Es muy difícil que encontremos a un corredor de clase mundial con un VO2max por debajo de aproximadamente 70 mL/kg/min (ésta es la unidad para VO2max, a propósito, el volumen está en mL, expresado en relación al peso corporal a lo largo del tiempo). Un varón típico moderadamente entrenado, de aproximadamente 80kg, tendrá un valor de VO2max de aproximadamente 50 a 60 mL/kg/min, y un atleta adaptado y altamente entrenado podría tener un valor de aproximadamente 65, mientras que los mejores tendrán valores que pueden rondar los 70 – 80. Hay una tendencia «GENERAL» de que los atletas mas entrenados tengan un VO2max más alto (aunque podemos discutir que es una consecuencia y no una causa del rendimiento).

Pero existe una trampa. El máximo no es el factor decisivo.

Sin embargo, la realidad es que no siempre se consigue este aumento bueno, uniforme en el rendimiento con un aumento en el VO2max; muchas veces, un corredor con un VO2max de «sólo» 75 ml/min/kg puede ganarle a un corredor cuyo VO2max es «superior», por ejemplo de 85 ml/min/kg. Y claramente, hay muchos otros factores en juego además del tamaño de los pulmones, el corazón y la capacidad máxima muscular de utilizar el oxígeno.

Intuitivamente, usted puede reconocer que esto tiene sentido, tal como señalamos anteriormente, porque las carreras de 10000m son corridas a aproximadamente 90% del VO2max, y las maratones se corren a 80 a 90% del VO2max, existe un margen de diferencia porque es la habilidad que tiene el corredor para utilizar oxígeno más eficientemente lo que contribuye sustancialmente con el rendimiento.

Y aquí es donde la economía de carrera entra en la ecuación. Cuando usted lee cualquier libro sobre este tema (sea Lore of Running, o cualquier otro texto), siempre verá el concepto de economía de carrera presentado de esta manera (es la excusa del «tipo pequeño», en lo que se refiere al uso de oxígeno máximo por supuesto, para pegarle al tipo grande).

Considerando cuan importante parece ser la economía de carrera, aparentemente es ignorada en la literatura. El año pasado en Chicago, en el mes de octubre tuvo lugar una reunión muy importante de fisiólogos y científicos del ejercicio, en el ámbito de una conferencia sobre Medicina y Fisiología del Maratón.

Y en esa conferencia, Carl Foster, uno de los autores del paper sobre Tadese, discutió el papel de la economía de carrera en el rendimiento. Sugirió que hasta la fecha la ciencia había “ignorado la economía de carrera», a pesar de que se tiene conocimiento sobre ella hace 30 años, y como resultado de esto sabemos relativamente poco sobre el tema.

Por lo tanto parece ser un buen tema, jugoso e interesante para abordar en una serie, y lo que haremos durante las próximas dos semanas es dar una mirada a la economía de carrera. Comenzaremos con un análisis del estudio de Zersenay Tadese que mencionamos al principio y luego abordaremos la importancia de la economía de carrera, los factores que determinan la economía de carrera y los métodos que usted puede implementar para mejorar su economía de carrera y ojalá también el rendimiento.

¡Te esperamos durante las próximas semanas cuando nos adentremos en lo que seguramente será una discusión muy interesante!

Ross Tucker

Artículo original

Ross Tucker. Zersenay Tadese – the most economical runner in history?. The Science of Sport. 06 Dec 2007. Disponible en: http://sportsscientists.com/2007/12/running-econom…

Referencias

  1. A. Lucia, J. Olivan, J. Bravo, M. Gonzalez-Freire, and C. Foster, “The key to top-level endurance running performance: a unique example”, British Journal of Sports Medicine, vol. 42, pp. 172-174, 2008.http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2007.040725

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: