​Eliud Kipchoge 2:00:25

Este blog es una traducción del blog publicado en Sportscientists.com (ver artículo original en https://sportsscientists.com/2017/05/eliud-kipchog…)

Por Ross Tucker.


El experimento Breaking-2 terminó y Eliud Kipchoge finalizó demasiado, demasiado cerca. Con un rendimiento increíble, no pudo romper la barrera por 25 segundos, habiendo estado en carrera hasta los 30 km.

Te presentamos un gráfico de síntesis de su carrera, en el podrás observar sus parciales de 5km (línea verde), el objetivo (14:13/5km, línea roja) el ritmo por kilómetro y la brecha entre Kipchoge y el objetivo a lograr, que era un tiempo inferior a las 2 horas.

 

Figura 1. Split gap to sub 2 pace=Brecha parcial con respecto al ritmo sub 2; Overall gap to sub-2 pace= Brecha total con respecto al ritmo sub-2.

 

Podemos observar que el ritmo fue notablemente bueno, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que el mismo fue fijado mediante un automóvil que circulaba a la velocidad deseada. La variación en el ritmo entre parciales (segmentos) de 5km es casi nula, a excepción de los segundos cinco kilómetros, donde se observó una aceleración de 2: 49/km. Esto es un poco demasiado rápido, de todos modos, es difícil ser exigente cuando el margen es de 1s/km.

El resto, fue casi metronómico 2:51/km, y fue sólo un poco demasiado lento, teniendo en cuenta que sólo un parcial en toda la carrera fue realizado con una velocidad superior a la velocidad requerida de 14:13/5 km.

Sin embargo, constantemente Kipchoge se mantuvo cerca de la oportunidad, después de haber recorrido la mitad de camino en 59:57. En esta etapa, una dosis de perspectiva había sido desterrada por el fracaso de Tadese y Desisa por recorrer la mitad del recorrido al ritmo necesario.

Tadese finalizó un poco mejor, con un tiempo de 2:06:51, mientras que Desisa se desvaneció para terminar en 2:14:10. Si el proyecto tuviera un boletín de calificaciones, Tadese probablemente habría obtenido C+ y Desisa habría obtenido una F.

El espectáculo fue solamente Kipchoge. Con un rendimiento A+, incluso cuando aparecieron los primeros signos de fatiga y comenzó a quedarse atrás en el grupo de ritmo, se mantuvo en un ritmo de 2:53 / km, con un tiempo en la segunda mitad de 60:27.

Eso lo colocó básicamente a 150 metros de la barrera de las 2 horas, lo que significa un logro notable a pesar de todos los problemas que planteó el diseño de esta carrera artificial.

Si pensamos, lo que hicieron Tadese y Desisa fue correr hasta la ‘fatiga’ (relativa, no absoluta) en la que corrieron unos 20 km antes de perder el ritmo. Kipchoge siguió adelante por el doble de distancia. El abismo entre él y el resto es enorme, y aunque existen otros corredores (Kipsang, Wanjiru y Bekele) que probablemente se encuentran entre Kipchoge y Tadese/Desisa, Kipchoge es muy superior y esto lo vuelve bastante extraordinario.

Dudo que alguien más en el mundo haya tenido el rendimiento que Kipchoge alcanzó hoy.

Tácticas del experimento científico

Con respecto a las tácticas, es difícil evaluar el efecto del calzado dado que dos de los tres corredores tuvieron un rendimiento por debajo de lo esperado. Si consideramos n=3, sobre la base de lo observado en dos atletas, podemos decir que la evidencia actual desmiente la existencia de un beneficio para el rendimiento, pero si nos basamos en el otro atleta, confirmaríamos la existencia de un gran beneficio. Pero el rendimiento es demasiado complejo y multifactorial para tomarlo de forma lineal y unidimensional.

En pocas palabras, todavía no conocemos el beneficio, pero teniendo en cuenta el conjunto completo de resultados observados durante este año hasta este momento (creo que Rupp, por ejemplo, corrió con un calzado muy similar a este), me inclino a pensar que el beneficio es muy pequeño, mucho más bajo que el 4% que se promociona comercialmente (o de lo contrario estaríamos afirmando que Rupp / Tadese / Desisa son 3 a 4 minutos más lentos sin este calzado y eso es inconcebible.) Rupp sería un corredor de 2:14, Tadese 2:10, por ejemplo)

Ciertamente, si damos crédito a la cobertura y a las opiniones auto-indulgentes, no mucho de lo que Nike aduce debe ser tomado al pie de la letra, el grado de ciencia sin sentido y de basura que se ha profesado fue alucinante. Fue como si aplicáramos una lección de homeopatía a la fisiología durante 2 horas. Eso es especialmente cierto para los supuestos no científicos sobre hidratación/energía que se han esparcido. Llegué a la conclusión que Kipchoge tuvo éxito a pesar de la fisiología del proyecto. Tal vez, su ingeniería, tuvo una mayor influencia.

¿Qué podemos decir del drafting? Sigo manteniendo que el beneficio del drafting (mantener el paso detrás de otros corredores) es bastante menor en comparación con lo que sucede en una carrera como Berlín, donde los principales contendientes consiguen refugio durante por lo menos la mitad de la carrera. Tal vez no es un refugio perfecto, pero si teóricamente, el drafting tiene un valor de 3 a 6 s/km, creo que en una situación real, no representa mas de 1 s/km.

Digo esto porque hay una paradoja en el rendimiento del mundo real, donde casi todos los WR son tramos muy rápidos, incluso o negativos, donde los marcadores de paso abandonan a los 25 a 30 km, y luego el ritmo no baja. Esto significa que los corredores de élite están corriendo a la misma velocidad o más rápido sin drafting, y si el drafting tuviera el valor teórico de 3 a 6 s, entonces significaría que están corriendo con una velocidad 60s más rápida en la segunda mitad de la maratón. No hay manera de que esto suceda, y por lo tanto no creo que el efecto de drafting humano sea tan grande como se supone cuando se comparan las situaciones de carrera óptimas con las actuales.

El Tesla: Un héroe no reconocido y el «truco» más grande de Nike

Dicho esto, hacer drafting detrás de un automóvil con mucho viento soplando por encima del mismo probablemente valga mucho más, y el Tesla fue el héroe no reconocido de este esfuerzo. Se aclaró antes del evento que el automovil estaría allí sólo para marcar el tiempo y aportar una guía para el final proyectado, pero desde el principio quedó claro que el automóvil estaba haciendo el trabajo principal de drafting, incluso tenía un láser con el cual señalaban a los atletas por donde correr. Por cierto, he visto modelos aerodinámicos del efecto de drafting de este coche y plantea una enorme diferencia, por lo que la distancia que recorrieron detrás de él no fue un accidente. Hoy observamos una victoria de la ingeniería más que de la fisiología.

De hecho, de todas las tácticas, esta es la más artificial y la que me deja el peor sabor en la boca, simplemente coloquen el automovil en el otro carril y dejemos que los humanos corran por un sub-2, haciendo drafting uno detrás de otros, un esfuerzo humano y no una máquina marcando el ritmo. Realmente fue descarado, el mayor engaño de Nike del día.

En cualquier caso, además de ese ritmo y el drafting marcado por el automovil, pude ver lo importante que fueron los 2 segundos por kilómetro, que es donde se origina la mayor parte de la mejora de Kipchoge. Sacando esto, es 2:01:30 a 2:02:00, que sigue siendo locamente rápido pero con ayuda del Tesla; buen trabajo.

Muchos dijeron previamente que era un experimento espectacular para observar lo que era posible cuando todo estaba optimizado, y ahora sabemos, aunque sólo hayan participado tres corredores, uno de ellos lo logró.

La maratón en menos de 2 horas

¿Qué significa esto para las perspectivas de un maratón legítimo en menos de 2 horas? Creo que todas las tácticas que Nike utilizó hoy con los corredores tienen un valor de entre 90 segundos y dos minutos (esto es una estimación. Creo que la mayoría puede ser atribuido al Tesla, luego al calzado y el resto fue trivial, si no inexistente), y por eso creo que Kipchoge en una carrera como Berlín, sería capaz de obtener un tiempo de 2:02:00 a 2:02:20.

Hasta ahora no creo que nadie más en el mundo sea capaz de lograr un tiempo igual a 2:02:00 o más rápido, Kipchoge es un minuto más rápido que el mejor corredor que se encuentra por detrás de él.

Por lo tanto significa que podríamos observar un tiempo menor a 2:02:30 mientras dure la carrera de Kipchoge, tal vez incluso en 2017 si va a Berlín con intención de hacerlo. Luego, será interesante ver si alguien responde al nivel de Kipchoge, porque en la generación actual no hay nadie más cerca de 2:02.

Podría prever una mejora a 2:01:45 para 2020, y luego otras 3 generaciones, o 15 años, para llegar a 1:59:59 en una situación legítima. Recordemos que en las carreras legítimas, el registro normalmente cae alrededor de 20 a 30 segundos por carrera. Así que, incluso desde un punto de partida de 2:02:00, creo que se necesitan cuatro récords mundiales para llegar a 1:59. Eso no sucederá en cuatro años.

Sin embargo, en la actualidad el calendario se desplaza levemente hacia arriba, ya que había calculado que sería dentro de 25 a 30 años. Podría ser antes, pero todo depende de cuál sea la respuesta al nivel establecido por Kipchoge.

En ese sentido, espero que Kipchoge compita este año, en Berlín por el WR porque ha corrido ocho maratones, lo que significa que no puede quedarse demasiados en este nivel.

En general, un experimento interesante, pero es imposible saber en que ayudó y en cuánto, por lo que la temporada de otoño será muy interesante.

 

Ross Tucker

Fuente original: https://sportsscientists.com/2017/05/eliud-kipchog…

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: