​Todo lo que dejó el maratón de Londres 2015

Esta nota es parte de una serie de notas en relación al maratón, y pruebas de running, que hemos iniciado hace unos meses en el International Endurance Group. En esta oportunidad presentamos la traducción de una interesante narración y análisis de Ross Tucker, en «The Science of Sport», sobre el desarrollo de la maratón de Londres 2015.


La carrera de varones

Final. El campeón de la Maratón de Londres es Eliud Kipchoge. Se desplazó en solitario durante 800m para ganar por 5 segundos con un tiempo de 2:04:42. Kipsang llegó en segundo lugar: Ambos corredores se alejaron del pelotón que fue conducido a casa por Kimetto. Los 10 km finales fueron increíbles. Los 7,2 km finales se corrieron en 2:52/km, pero estuvieron llenos de ataques, tirones, parones, por lo que fue verdaderamente mucho más duro. Kimetto obtuvo el tercer puesto, un minuto por detrás. Fue una excelente carrera para Kipchoge y podría ser su candidato preferido si está buscando al próximo ganador del record mundial. ¡Berlín será una carrera interesante, si este corredor puede participar!


Los corredores de Kenia que competirán en la Maratón de Londres levantas sus manos en un gesto simbólico mientras posan para la prensa cerca de Tower Bridge, Londres, 23 de abril, 2015. La Maratón de Londres número 35 tendrá lugar el sábado, 26 de abril (Kirsty Wigglesworth, The Associated Press).


40km; 1:58:29, los últimos 5km en 14:27. Realmente es un poco más lento de lo que yo pensé, pero es porque hubo ataques, tirones y parones, y debería haber sido un parcial considerablemente más rápido. Venía con Kitwara y Regassa, y aparentemente Kimetto, pero luego pudo dejar atrás el grupo.

Luego de atravesar el túnel a los 38km, alguien pudo desplazarse (no hay TV en el túnel) y cuando aparecieron, la posta estaba entre dos; Kipsang y Kipchoge. Biwott quedó en tercer lugar y Kimetto en cuarto. Ahora los ganadores de Chicago y Nueva York se están disputando la victoria. Lado a lado, es imposible saber quién ganará.

35km -1:44:02. Últimos 5km en 15:02, pero la historia real son los pequeños arranques. Todavía son seis, pero un poco de movimiento de Kipsang es suficiente para poner a Kitwara en problemas, por lo que podrían ser cinco en realidad. Luego Kipchoge y Kimetto fueron al frente y el grupo realmente está bajo presión. Este es el ataque que definirá la carrera. Parece que Kipsang ahora está bajo presión, o solo está esperando. Kitwara se ha alejado

30km – 1:28:56 – ahora hay seis corredores en la disputa. La disputa está entre Kipchoge, Kimetto y Kipsang (los tres corredores más importantes que se suponía iban a estar en ese lugar). Van acompañados por Kitwara, Biwott y Regassa. Serán unos 10 km finales de terror. 14:53 para los últimos 5km, algo rápido para esta etapa de la carrera.

25km – 1:14:03, y se mantiene la tendencia con un parcial de 15:02 durante los últimos 5km. No hay seguimiento de la TV en los últimos 10 min, pero lo interesante es que los parciales sugieren un alejamiento, 3 segundos entre un grupo de seis y un grupo de persecución. OK, nuevamente tenemos imágenes televisivas, no hay separación. Falsa alarma.

Mitad del recorrido – 1:02:20 (ritmo 2:04:40). Aquí es donde frecuentemente se ataca la carrera. Recuerdo a Kirui atacando una vez, y Kipsang también lo ha hecho. Este ritmo y la calidad del campo/terreno, podrían disuadir a cualquiera de dejarse llevar por el momento. Como mencionamos, Geoffrey Mutai se ha ido, pero los restantes siguen ahí.

20km – 59:01, y de nuevo una ligera disminución en el ritmo. Fueron 14:56 para 5km, los más lentos hasta ahora. Ahora el tiempo proyectado es 2:04:31. Geoffrey Mutai es el primero de los grandes nombres que parece estar bajo presión. No es una gran sorpresa (aparentemente abandonó Tokio por una lesión, por lo que creo que su su preparación para Londres no fue la ideal). Tampoco tiene la forma que tenía hace tres años por lo que puede ser el primero (victima anunciada) de este paso.

15km – 44:04, y el ritmo todavía es muy sólido. Últimos 5km en 14:49, y proyecta 2:03:58. Desde luego está disminuyendo ligeramente, pero es esperable. El grupo todavía es grande, están todos los grandes nombres allí. Kimetto se ve ridículamente fácil a 2:55/km. Todos lucen igual, pero él fluye especialmente. No es difícil observar por qué se lo considera un candidato con un gran potencial debido a su paso largo.

10km – 29:15, los últimos 5km en 14:43, el ritmo se mantiene alto, pero ahora es un medio-2:03. Definitivamente Londres no es un recorrido viable para establecer el record mundial (los giros y las vueltas en la segunda mitad mas la rotación del viento a lo largo del río lo han vuelto imposible). Y cuando un terreno es tan fuerte, también podemos esperar “juegos” tácticos luego de la mitad del camino, por lo que la proyección seguirá descendiendo.

5km – 14:32, proyecta 2:02:39, pero esto es normal para Londres que empieza rápidamente. Dentro del grupo están todos los que esperábamos. Diez hombres más dos liebres.

Carrera de mujeres

Final – Tigist Tufa ganó la Maratón de Londres de 2015 en 2:23:22. Segunda Mary Keitany, y tercera Tirfi Tsegaye de Etiopía. Tufa marcó16:12 de 35km a 40km, y finalizó cómodamente.

40km – 2:16:12. Tigist Tufa contra atacó en el momento decisivo de la carrera. Es una corredora de 2:21 y este año había corrido previamente a un ritmo de 2:18 en Dubai, antes de realizar el esfuerzo. Esta vez el ritmo fue mas lento, pero corrió los últimos 5km en 16:14, un minuto entero más rápido que la mayoría de las participantes de la carrera, y ésa es la razón por la que pudo alejarse y ahora se encuentra a sólo 2 km del título.

35km – 1:59:58. Y todavía no ha ocurrido nada en la carrera de las mujeres, excepto por la sorpresa del abandono de Edna Kiplagat. Keitany, Florencia Kiplagat y Tsegaye siguen allí. Algo tiene que ocurrir pronto, porque esto simplemente ha transcurrido en un ritmo de 2:24 desde hace aproximadamente 10 km, y restando solo 7 km, seguramente será cuestión de tiempo hasta que alguna corredora haga un gran esfuerzo. Los 5 km finales van a ser muy agresivos.

30km – 1:42:36. Un ligero aumento en el ritmo, 17:06 para los últimos 5km, pero esto no es demasiado desafiante para este tipo de evento. Salvo Edna Kiplagat, la campeona que defiende el titulo, quién ha sido apretada por este arranque relativamente pequeño de Félix de Portugal, algo sorprendente. El ritmo no está siendo exigente ciertamente, o es un mal tramo o un mal día, pero la defensa de Kiplagat está en peligro.

25km – 1:25:30, y otro tramo lento de 5km en 17:24. No hay verdadera presión al frente. Ha habido algunos cambios sutiles quizá, pero el grupo atrasado ha alcanzado nuevamente al grupo que llevaba la delantera; algo que nos sirve como barómetro del ritmo de las corredoras. Ahora tenemos ambos grupos juntos, una mezcla de corredoras de mas de 2:25 con las corredoras del este de África que son de nivel 2:21 o más rápidas. Realmente el martillo debería caer en los próximos 5km

Mitad de camino – 1:11:43 para el frente de la carrera femenina

20km – 1:08:06, otros 5km relativamente serenos en 17:13. Las liebres han llegado al frente lo que nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la intensidad en el frente. Todavía se proyecta una marca de 2:23, pero ahora 23:40, por lo tanto se está poniendo mas lenta. Keitany y Kiplagat hablaron sobre una primera mitad de 69 min, pero no han demostrado que desean seguir un ritmo como este. Keitany sigue siendo la liebre «honorifica», corriendo la mayor parte en el frente, pero todas las corredoras Kenianas y Etíopes estarán cómodas con este ritmo.

15km – 50:53, por lo que los últimos 5km estuvieron en 17:31, significativamente más lentos, y el tiempo proyectado ha caído ahora a 2:23:08. Tal como se espera de unos 5km lentos, no hay cambios en el grupo.

10km – 33:22, los último 5km en 16:28, algo mas rápida y ahora proyecta 2:20:47. Ningún cambio en la composición, aunque Mergia de Etiopía estuvo cierto tiempo al frente. Las liebres se han alejado 15 m y se mantienen allí.

5km – 16:54, proyecta 2:22:33. Las dos liebres están alejadas del frente, las élites abrieron una brecha y no se han molestado en cerrarla. Keitany y Florencia Kiplagat realizaron algo de trabajo en el frente, pero la largada está serena

Antes de la carrera

¡Bienvenidos a la Maratón de Londres 2015!

Estamos a punto de observar la salida de mujeres de elite, los varones saldrán aproximadamente 50 minutos después, algo que en Londres se disfruta porque cuando la carrera de varones atraviesa los momentos decisivos, ellas en cambio pueden mostrarnos la primera, segunda y tercera mujeres británicas finalizando en las posiciones 7, 9 y 12 y no los varones. Los tiempos han sido bien organizados de esta manera.

En todo caso, deberemos aguardar durante algunas horas a partir de este momento. Durante las próximas horas, les comentaré los parciales cada 5km de las carreras y cualquier otra cosa que surja de lo que siempre parece ser el mejor escenario de maratón que se ha montado.

¡Espero que lo estén mirando, pero si no lo están haciendo, los mantendré al tanto!

Ross


Notas relacionadas:

El maratón de 2 horas y la milla de 4 minutos

La maratón en menos de dos horas. Por qué los científicos y los entrenadores no se ponen de acuerdo.

¿CUÁNTO DEMORAREMOS EN OBSERVAR EL MARATÓN EN MENOS DE DOS HORAS?

Publicación original en:

http://sportsscientists.com/2015/04/london-marathon-2015-live-splits-and-commentary/

Imagen tomada de:

http://www.denverpost.com/running/ci_27983965/lond…

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: