COORDINACIÓN DE LA RESPIRACIÓN EN CROL. INFOGRAFÍA

 

Si hay un detalle técnico de vital importancia en el estilo crol, es la respiración. Coger agua, el rolido, la patada son detalles que aunque se hagan en mayor o menor medida de la manera correcta siempre pueden ser afectados por una mala ejecución del gesto de respiración. Comentamos de vital importancia pues es necesario realizarlo para poder respirar y con ello subsistir durante el gesto y mantener las constantes fisiológicas en un estado estable. Sin respirar, no podremos mantenernos mucho tiempo nadando con solvencia.

Respirar en sí es sencillo, se trata de coger aire y soltarlo. Entonces cuál es el problema. EL problema está en coordinar cuando se coge el aire, cuando se suelta y en qué situación está la cabeza en cada momento de la coordinación del estilo. Lo que yo llamo, de cara a mis alumnos y deportistas, temporizar la respiración.

Para una sencilla descripción de esta coordinación he preparado la siguiente infografía que responde a unas sencillas preguntas con las que podemos analizar si la respiración de nuestro deportista está yendo en buena línea o nos está retrasando en la ejecución de la coordinación del estilo, pues es común que la respiración en los principiantes vaya retrasada e incluso lenta por el afán de coger mucho aire y sentirse seguros.

Dejando a un lado las situaciones respiratorias que se pueden dar en los nadadores de aguas abiertas, las siguientes imágenes y preguntas nos pueden ayudar a configurarnos nuestros propios ejercicios para conseguir que nuestro alumno mejore el aspecto de la coordinación de la respiración en el estilo de crol.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: