Agarre y Tirón en la brazada de crol (estilo libre)

Desde el blog de swimsmooth.com, traemos esta entrada sobre un tema tan interesante e importante para conseguir perfeccionar nuestra técnica de nado pues, como dice el autor, un buen agarre y tirón es la mayor barrera que diferencia a los nadadores de los distintos niveles.

Que hacer (y qué no hacer) para mejorar su sentido en el agua; un tema poco comprendido.

¿Su técnica de nado necesita ser perfeccionada? ¿Le falta propulsión? ¿Le cuesta mantenerse y “sentir” el agua?

Todos desean tener una mejor técnica de agarre y tirón. Esta no sólo le permitirá ser más rápido, si no que también más eficiente. Esto se debe a que si tenemos un agarre y tirón deficientes perdemos mucha energía y si los realizamos de manera adecuada podremos nadar a la misma velocidad mucho más fácilmente.

La única gran diferencia entre un nadador normal y un nadador de élite es que este último tiene un agarre y tirón muy superiores. ¿Entonces por qué no trabajamos todos en este secreto de la brazada de crol? Quizás, porque es el concepto más malinterpretado de la natación.

Muchos nadadores ignoran su agarre porque ignoran lo importante que es, porque no saben cómo mejorarlo. Otros tratan de mejorarlo con una pero de una manera equivocada.

¿Entonces de que se trata esa gran técnica de agarre? ¿Y lo mas importante, como se siente? En el siguiente artículo lo descubriremos, comenzaremos con algunos conceptos erróneos frecuentes sobre el agarre.

¿Sabía Usted?

Empujar el agua hacia abajo al frente de su brazada no sólo estropea su agarre, si no que también hace que sus piernas se hundan.

Esto se produce porque en el agua su cuerpo actúa como una tijera. Al empujar el agua hacia abajo, se levanta el tronco pero las piernas se hunden en el agua lo que produce una gran resistencia extra.

Conceptos erróneos

Aclaremos algunos conceptos erróneos comunes que usted puede haber escuchado sobre el agarre:

  • “Cuando lo realizas bien, debes sentir como si el agua te apretara y sentir una enorme resistencia con cada tirón.»

INCORRECTO. Una buena técnica de agarre te permitirá acariciar agua, enfrentarla y enviarla hacia atrás. Es necesario contrastar esto con lo que hace la mayoría de los nadadores; dirigir el agua hacia abajo al comienzo de la brazada y no hacia atrás. Al empujar el agua hacia abajo se genera mucha presión en la palma porque se produce un cambio en la dirección del flujo de agua (de hacia usted a hacia abajo). Cuando usted utiliza una buena técnica y empieza a tirar el agua hacia atrás, siguiendo la dirección natural, comienza a sentir menor presión en la palma.

Descripción: thumb first

Un buen agarre y tirón te permite avanzar con menor esfuerzo, no con mayor esfuerzo.

  • «Para que su agarre sea eficiente usted debe realizar una brazada lo mas larga posible.»

INCORRECTO. De hecho lo cierto es lo contrario. Según nuestra experiencia cuando los nadadores intentan y logran realizar la brazada lo más larga posible, normalmente se sobre-estiran al inicio de su brazada. Esto es muy difícil de realizar sin dejar caer la muñeca y el codo. Al dejar caer la muñeca, la palma de la mano queda hacia delante. Cuando realiza esto en su técnica usted siente la presión del flujo de agua en la palma y la mayoría de los nadadores confunde esto con un buen agarre. Irónicamente, dejar caer la muñeca y el codo es una de las peores cosas que puede hacer para su agarre. Explicaremos esto con más detalle luego.

Cuando nade, no intente sobre estirarse demasiado al inicio de la brazada. Es mejor extenderse un poco menos y lograr un agarre mucho mejor. Además hará que todo sea más eficiente y más rítmico.

  • Usted debe tirar como si estuviera realizando un “ tirón en forma de S “ debajo del cuerpo.

INCORRECTO. En el último siglo, se enseñó a los nadadores a entrar en el agua con el dedo pulgar, luego presionar hacia afuera y hacia abajo, y finalmente hacia atrás y hacia afuera a medida que las manos se acercan a los muslos. Esto describiría una forma de S. Se pensaba que esta técnica aumentaría la longitud de la brazada porque la mano se desplazaba debajo del cuerpo en un mayor recorrido de tirón, que si el tirón se realizara en línea recta. Sin embargo, los beneficios de realizar esto han sido posteriormente refutados, no ofrece ventajas en la propulsión en comparación con el tirón en línea recta (ver mas abajo), de hecho es más lento.

Quizás el mayor peligro de un tirón con forma de S es que realizar la entrada con el dedo pulgar en primer lugar es una de las principales causas de lesiones y dolor en los hombros. Le sugerimos que evite realizar la entrada con el pulgar.

Hay pocas cosas más negativas para sus hombros que entrar al agua con el dedo pulgar.

¿Bien, hasta aquí les presentamos las recomendaciones de Swim Smooth sobre lo que DEBEMOS EVITAR durante el agarre y tirón. Entonces veamos que es lo que SI debemos realizar?

Técnica correcta para agarre y tirón

1. Técnica de entrada

Cuando su mano entre en el agua, asegúrese que en primer lugar ingresen las puntas de los dedos, extendidos hacia adelante del hombro correspondiente con el dedo medio apuntando hacia el final de la piscina.

Evite el cruce de la línea central, esto es fundamental para mantener un agarre con codo alto y realizar luego el tirón.

2-Tecnica de extensión

A medida que se extiende hacia adelante con una adecuada rotación del cuerpo (la rotación es esencial aquí), asegúrese que lo hace con la palma de la mano apuntando hacia el fondo de la piscina, pero con las puntas de los dedos formando un ángulo ligeramente hacia abajo.
Estos deben flexionarse desde la muñeca (no desde los nudillos). Es necesario mantener la palma horizontal y abierta y los dedos juntos.
Evite «poner el freno” dejando caer la muñeca y empujando hacia adelante (¡se sorprendería al ver cuántos nadadores hacen esto!)

3. Técnica de agarre inicial

Al realizar la extensión completa y sin dejar caer el hombro, imagine que está inclinando las puntas de los dedos en la parte frontal de un barril (nuevamente realizando la flexión en la muñeca), esto es el comienzo del agarre.

Simultáneamente comience a doblar el codo y a empujar el agua hacia atrás con el antebrazo en una posición casi vertical.

Esto es lo que hay que hacer para mantener los hombros altos en el agarre. Una buena manera de representar esta acción mientras está nadando es visualizar una cara sonriente dibujada en la palma de su mano. Al empezar el agarre, incline las puntas de los dedos hacia abajo y observe la carita sonriente en su propia palma en el mismo trayecto. De esta manera mantendrá la mano en su lugar y sentirá efectivamente el agua.Ahora usted empujará el agua hacia atrás y no hacia abajo.

4. Técnica de Tirón

Concentre sus esfuerzos en simplemente empujar el agua hacia atrás con la palma de su mano siempre apuntando hacia atrás.

Junto con una buena rotación, este tirón le permitirá lograr una técnica eficiente de brazada larga, pero no una brazada sobre extendida.

¡Buen trabajo!

Resumen

Al realizar el agarre y tirón de manera adecuada usted podrá sentir que fluye suavemente, se sentirá cómodo pero obtendrá una gran propulsión. Será consiente que está utilizando el pectoral mayor y los músculos dorsales (latissmus dorsi) para realizar el movimiento en el momento adecuado.

Trabaje en mejorar su agarre y tirón evitando trampas y utilizando las sugerencias que realizamos previamente.

Artículo original: http://www.swimsmooth.com/catch.html

Equipo del International Endurance Work Group

Capacitaciones de nuestra Organización Asociada

Natación

Taller de Técnica de Crol

Cycling

Taller de Modelos de Periodización

Trail Running

Taller de Trail Running

Strength Training in Endurance Sports

Curso Intensivo de Entrenamiento de la Fuerza

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: