Análisis del rendimiento en competencia – Campeonatos Argentinos y Panamericanos Contrarreloj 2022

Hace pocos días finalizaron los Campeonatos Argentinos, primero y a los pocos días Panamericanos contrarreloj en la categoría Elite, que se realizaron en la misma localidad de Argentina, en la ciudad de San Juan. Allí compitió una joven y al mismo tiempo muy experimentada ciclista, tanto a nivel nacional e internacional, Antonella Leonardi, que compitió en las pruebas contrarreloj, que eran su objetivo, aunque también lo hizo, y con excelente rendimiento en las pruebas en pelotón.

Anto logró una medalla de oro en la prueba contrarreloj en el Argentino, algo que venía buscando hace años, y con un tremendo resultado se hizo de una medalla de bronce en los Panamericanos, sumando una importante medalla para que Argentina sea 2da en el medallero del Campeonato Continental. En este proceso, Anto logro también hacerse de una medalla de oro en el Campeonato Argentino de Pista en la prueba de persecución individual, y romper el récord argentino en esa especialidad en 2021.

Desde 2020, todo el proceso de Anto es gestionado día a día, semana a semana, y mes a mes, con la herramienta para el control del entrenamiento Endurance Tool.

Perfil de Rendimiento del Atleta

La masa corporal de la ciclista es de 62-63 kg. En relación a su perfil de potencia sus registros pico en 2022 en 5 seg, 1 min, 5 min y 20 min fueron: 13,3 W/kg, 7,6 W/kg, 5,6 W/kg, y 4,6 W/kg, respectivamente.

 

 

Entrenamiento 

Realizando valoraciones en condiciones de laboratorio y campo los objetivos del entrenamiento fueron cambiando a lo largo del año, donde uno de los objetivos principales fue mejorar la potencia en el VO2 máx. (pVO2 máx.) que monitorizamos con test incremental (lab) y test de 5 min (campo). La ciclista realizó muchas progresiones de HIIT con reps desde 30 seg a 10 min, así como también sesiones especificas a su ritmo de competición objetivo en su bicicleta contrarreloj, y también progresiones de SIT (Sprint Interval Training), con duraciones de esprint de 15 a 30 seg. El seguimiento del volumen e intensidad puede verse en las Figuras 1 y 2.

 
Figura 1. Seguimiento del volumen de entrenamiento de los últimos 2 años utilizando la versión Platinum de Endurance Tool.

Figura 2. Seguimiento del tiempo en zonas (potencia) de los últimos 2 años utilizando la versión Platinum de Endurance Tool.

 

 

Campeonatos Argentinos de Crono

La prueba tuvo una distancia de 17 km, con una duración de aprox. 25 min para las ciclistas que disputaban las medallas. Inicialmente planificada para que fuera realizada en ruta, la prueba se disputo finalmente en un autódromo, y esto cambio totalmente el pacing o dosificación de la intensidad. De potencias sostenibles objetivo entre 230 y 250 W, la dosificación de la intensidad cambio a una intermitencia, donde la potencia estaba > 300 W cuando la pendiente aumentaba, con las velocidades más bajas, a los momentos con potencias mínimas y picos de velocidad cercanos a 60 km/h. El desnivel acumulado fue de 184 m, y el gasto energético, fue de 342 kJ.

 

Figura 3. Análisis de la potencia, velocidad, frecuencia cardíaca, y cadencia en función del tiempo en la prueba contrarreloj. Datos de Endurance Tool. La línea en color rojo indica la potencia critica (CP) de la ciclista.

Carga Interna

 La FC media estuve entre 179 lat./min, lo que corresponde a un porcentaje de la la FC máx. de 94,2%. Anto alcanzó su FC máx. al final de la crono. La carga central o cardiorrespiratoria fue muy grande como es de esperar para una crono de esta duración, con poca recuperación de la FC en las secciones en las que la potencia caía a cero.

Carga Externa

La potencia media fue de 228 W, mientras que la máxima fue de 471 W. En relación con la potencia normalizada (NP) fue de 252 W (4,06 W/kg).

Los medios máximos alcanzados en 5 seg, 1, 5, 20 min fueron de 7,12 W/kg, 5,42 W/kg, 4,27 W/kg, y 3,95 W/kg, respectivamente.

La cadencia media fue de 84, y la máxima de 109 rpm.

La velocidad media fue de 41,1 km/h.

Tiempo en Zonas

En relación a las zonas por potencia, la mayor parte del tiempo el atleta lo paso en sus zonas 5 (Z5) y 6 (Z6), y 7 (Z7), con 6, y 7,5, y 2,5 minutos, en cada zona, respectivamente.

 

Campeonato Panamericano de Crono

La prueba tuvo una distancia de casi 18 km, con una duración de aprox. 29 min, con una particularidad importante, el recorrido tenía una cuesta de 1,2 km al 8% de pendiente al final. Se puede apreciar una diferencia sustancial con la crono de los campeonatos argentinos, ya que en este caso la ciclista si se mantuvo cerca de su potencia critica (CP) durante prácticamente todo el recorrido, con un pacing estable, salvo el inicio de la cuesta de 1 km, donde la potencia aumento > 300 W. El desnivel acumulado fue de 190 m, y el gasto energético, fue de 412 kJ.

Figura 4. Análisis de la potencia, velocidad, frecuencia cardíaca, y cadencia en función del tiempo en la prueba contrarreloj. Datos de Endurance Tool. La línea en color rojo indica la potencia critica (CP) de la ciclista.

Carga Interna

La FC media estuve entre 187 lat./min, lo que corresponde a un porcentaje de la la FC máx. de 97%, esto representa una carga central o cardiorrespiratoria impresionante para los casi 30 min de la prueba.

Carga Externa

La potencia media fue de 242 W, mientras que la máxima fue de 469 W. En relación con la potencia normalizada (NP) fue de 247 W (3,98 W/kg).

Los medios máximos alcanzados en 5 seg, 1, 5, 20 min fueron de 7,33 W/kg, 5,05 W/kg, 4,55 W/kg, y 4,07 W/kg, respectivamente.

La cadencia media fue de 84, y la máxima de 107 rpm.

La velocidad media fue de 37,4 km/h.

Tiempo en Zonas

En relación a las zonas por potencia, la mayor parte del tiempo el atleta lo paso en sus zonas 4 (Z4) y 5 (Z5), y 6 (Z6), con 5,5, y 12,5, y 6 minutos, en cada zona, respectivamente.

Agradecimientos

A Antonella Leonardi, por su entrega y determinación para seguir adelante con sus objetivos y procesos de entrenamiento, en particular en pleno 2020, año de pandemia en donde no veíamos luz al final del túnel.

 Autor

Lic. Facundo Ahumada

Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos

Head Coach Entrenamiento Optimo

Founder Endurance Tool

Lecturas Relacionadas

Análisis del Rendimiento en Competencia: Campeonatos Argentinos de Ruta y Contrarreloj 2021

https://blog.endurancegroup.org/entrenar-con-endurance-tool-como-utilizar-a-la-funcionalidad-de-los-medios-maximos-para-el-seguimiento-y-analisis-del-entrenamiento-del-atleta/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: