Ciclismo en Mayúsculas, Belgica

Buenos días a todos,

Después de una semana por Bélgica y los Países Bajos, vuelvo a estar en casa, pero solo unos días, antes de que nuestra temporada empiece de verdad. En las próximas semanas, vamos a estar con el resto de mis compañeros de equipo Massi Kuwait, por Francia (Tour de Gironde), por Portugal (GP Internacional de Beira Mar) , por Eslovaquia (Tour de Eslovaquia) para finalizar el mes de junio con la Vuelta Ciclista Lérida ( a falta de confirmar al 100%) y los Campeonatos de España en Soria.

Como os decía, esta semana pasada, hemos estado en Bélgica, disputando las famosas “Kermesse”, carreras que no están dentro de la categoría UCI, pero que gozan de un nivel verdaderamente extraordinario; en mi punto de vista de las carreras con más nivel del continente europeo. Los motivos?

En primer lugar, son carreras que pueden participar todos los corredores con licencia profesional, así que además de equipos Continentales del país, te puedes encontrar equipos de la categoría Pro Continental y corredores e incluso equipos al completo del World Tour (Lotto Soudal o Etixx Quik Step).

En segundo lugar, la dificultad de estas carreras, son los trazados en circuito (unos 10-15km) en los que te encuentras tramos de pavés, carreteras descarnadas, curvas complicadas, estrechamientos que pone al pelotón en fila de uno, y especialmente, viento lateral, mucho viento! Son carreras que oscilan entre los 160-170km de duración y en las que normalmente solo logran finalizar entre 30 y 60 corredores.

En tercer lugar, son carreras que no gozan de ninguna organización por parte de los equipos, son carreras al ataque desde el minuto 1 hasta el final, muy diferente del control que puede haber en carreras UCI con equipos Pro Continentales y de equipos del World Tour, se corren al máximo desde el primer momento, y dónde la habilidad del corredor y su colocación en el pelotón es fundamental para poder tener éxito en ellas.

En cuarto lugar, son carreras tan especializadas, que para corredores que vienen de otro país, y con un estilo muy distinto de ciclismo se hacen complicadas tomarle el pulso. En España o en Italia, los corredores tienen un perfil más escalador y eso hace que en el llano se vaya a un ritmo más moderado y que en la subida se pase a la ofensiva, algo que no puede suceder en Bélgica y Holanda porque el terreno es totalmente llano y además el perfil de corredor es totalmente opuesto del que tenemos aquí.

Estas carreras, tanto para los equipos extranjeros como nosotros y tanto para los corredores belgas, son perfectas carreras de entrenamiento ( se disputan entre 2-3 “Kermesses” a la semana!) pero conviene dosificarlas ya que son carreras con tanto estrés y tanta velocidad que pueden agotarte tanto física como mentalmente. Son ideales para preparar eventos de alta prioridad en semanas posteriores.

Una vez hecha esta introducción sobre como son y cómo se disputan este tipo de carreras tan particulares, vamos a entrar en lo que son los datos de potencia y los tipos de esfuerzo que se realizan en estas carreras, que rondan las 3h-3h45’ de duración aproximadamente, eso sí, el selecto grupo de 50 corredores que son capaces de llegar dentro del “pelotón principal”.

Imagen 1. Archivo de potencia del primer día de competición.

Podemos ver que durante los 50 km que estuve en carrera el primer día que realizamos, tuve que realizar la friolera de 32 sprints de entre 5-10 segundos de duración por encima de los 900w, con un pico máximo de 1.280w, además de un pico de 1144w durante 5 segundos. Esto significa estar trabajando la Potencia Neuromuscular en cada salida de curva, o cada vez que tenemos que cerrar un hueco después de un latigazo en el pelotón.

En estos 50 km de carrera, podemos ver una velocidad media cercana a los 46km/h, con 291w/ medios y una potencia normalizada de 340w (casi 4’5w/kg). Además, vemos un pulso medio de 165 pulsaciones, pero con una máxima de 195. No son datos extraordinarios, pero sí que lo es, la cantidad de trabajo realizado en zona de Potencia Neuromuscular y zona Anaeróbica. Evidentemente, este trabajo en zonas tan elevadas, disminuye con el paso de los km, para ir a un ritmo más constante (carreras totalmente de más a menos), pero que con el desgaste de la primera parte de la carrera, hace que vayas al límite de tus fuerzas durante todo el día.

La conclusión que podemos sacar de aquí, es que necesitamos de una gran capacidad neuromuscular y una gran capacidad anaeróbica para hacer frente a estos cambios de ritmo en el inicio de la competición, y sobretodo, tener una gran habilidad para sortear las curvas y salir de ellas lo mejor posible, además de tener la virtud de saber luchar y adquirir una buena posición en el pelotón. Por descontado, esta gran potencia que tienen la mayoría de estos corredores, les supone tener una capacidad de rodar en llano increíble!

Imagen 2: Justo por delante del ganador de laParis-Roubaix 2014 Niki Terpstra.

Imagen 3. “Pro-Kermesse” de Melle.

Cómo podemos ver, en esta “kermesse”, el factor colocación tuvo un papel especialmente importante, ya que, si comparamos los datos de potencia anteriores con estos, nos fijamos que lapotencia media y potencia normalizada durante las 3h de carrera (mi grupo no realizo las 2 últimas vueltas al circuito, al llevar 2’ de retraso con el grupo de delante) fue inferior a lo que fue la primera hora de la anterior carrera. (276w/medios y 325w/NP) Y sobre todo, el detalle más significativo, son los picos de potencia realizados en carrera, los 32 sprints realizados en la 1ª hora de la primera carrera, nada tienen que ver con los 25 sprints realizados sobre los 750w (unos 10w/kg) en esta carrera. Evidentemente, que el ser un corredor potente, con una gran potencia neuromuscular y gran capacidad anaeróbica sigue siendo un factor imprescindible para destacar en estas carreras, pero nos demuestra que el factor colocación y factor habilidad juega un papel de lo más importante.

Imagen 4.

Después de estos días en Bélgica, el equipo ya pone rumbo a Francia para disputar el Tour de Gironde (UCI 2.2), una carrera que ya debería adaptarse mejor a nuestras características físicas pero a la que llegamos con escasa competición en las piernas.

Iré mostrando los datos de potencia y los datos de interés que surjan en estas próximas carreras.

Un saludo!

Marc Vilanova.

Ciclista Continental del equipo Massi Kuwait Cycling Project.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: