Clasificación de los Suplementos Nutricionales del Instituto Australiano del Deporte

Presentamos a continuación el marco regulatorio del AIS (Australian Institute of Sporte) para la utilización de suplementos nutricionales en 2019.

  1. El consumo de suplementos y alimentos deportivos por parte de los atletas australianos implica un equilibrio entre los beneficios potenciales (por ejemplo, una contribución con unprograma de nutrición deportiva basado enevidencia) y los riesgos potenciales (por ejemplo, desperdicio de recursos, distracción, modelado de roles deficiente, infracciones a las reglas antidopaje, poner en riesgo las adaptaciones al entrenamiento, eventos adversos de salud). Los acontecimientos de los últimos años han demostrado que las malasprácticas de suplementaciónpueden generar importantes problemas. Por lo tanto, lasOrganizacionesDeportivas Nacionales han decidido intervenir para implementar pautas claras para aquellos atletas que se encuentran bajo su supervisión, con el fin de garantizar que el consumo de suplementos y alimentos deportivos sea seguro, efectivo y legal.
  2. El Marco Regulatorio de Suplementos Deportivos AIS es una actividad de liderazgo implementada por el Instituto Australiano del Deporte (AIS) que pone a disposición la experiencia y los recursos obtenidos durante la implementación del Programa de Suplementos Deportivos AIS (2000-2013)con la finalidad de permitir que las Organizaciones Deportivas Nacionales y las agencias establezcan sus propias reglamentaciones sobre Suplementos y Programas Deportivos.
  3. Con la participación de los principales interesados, sedesarrolló unaversiónactualizadade las recomendaciones, para mejorar la base de evidencia y los recursos que la sustentan.
  4. Los componentes de confianza del Marco Regulatorio de Suplementos Deportivos AIS, se organizaron incluyendo el sistema de clasificación ABCD, el cual proporciona una herramienta educativa sencilla para clasificar los alimentos deportivos y los ingredientes de los suplementos en función de laevidencia científica que respalda que los mismos pueden contribuir de manera segura y práctica con los objetivos de rendimiento de un atleta.

Resumen de los componentes dentro del Marco Regulatorio de Suplementos Deportivos AIS

Interlocutores Principales

  • Equipo de trabajo del Marco Regulatorio de Suplementos Deportivos AIS.
  • Organizaciones deportivas nacionales y sus Comités de Suplementos Deportivos.
  • Red del Instituto Nacional: AIS y Academias e Institutos Estatales del Deporte de Australia y sus expertos en Medicina, Ciencia y Nutrición.
  • Autoridad Australiana de lucha contra el Dopaje en el Deporte (ASADA).
  • Programas de auditoría de suplementos de partes independientes.

Sistema de clasificación ABCD

El sistema de clasificación ABCD clasifica los alimentos para deportistas y los ingredientes de los suplementos en 4 grupos sobre la base de la evidencia científica y de otras consideraciones prácticas que determinan si un producto es seguro, legal y efectivo para mejorar el rendimiento deportivo.

El sistema de clasificación ABCD se centra en alimentos deportivos e ingredientes aislados y no en productoso marcas de suplementos específicos .La lista en cada grupo se identifica como «ejemplos» y puede no estar completa.

Los suplementos que contienen varios ingredientes(por ejemplo, pre-entrenamiento) presentan inconvenientes particulares. Estosproductos contienen una gran cantidad de ingredientes individuales, y en algunos casos, las dosis de estos ingredientes no están declaradas en las etiquetas con la excusa de que se trata de una «mezcla exclusiva» sobre la cual el fabricantetiene una propiedad especial. Los riesgos que presentan estos productos incluyen la ausencia de una dosis efectiva (por ejemplo, cantidad recomendada o información deficiente de cuando deben ser consumidos en relación al ejercicio) de algunos ingredientes activos, interacciones potencialmente negativas entre los ingredientes, y un mayor riesgo de contaminación inadvertida asociada a la procedencia de los ingredientes de diferentes lugares.

La clasificación actual de suplementos y alimentos deportivos se realizó a través del consenso del equipo de trabajo del Marco Regulatorio de Suplementos deportivos AIS y se irá modificando constantemente a medida que surjan nuevos conocimientos, y por la dirección informada de nuestros principales interlocutores.

Este trabajo se llevará a cabo en colaboración con ASADA para reducir el riesgo de violación de las normas contra el dopaje derivadas del consumo de suplementos y alimentos deportivos.

La aplicación de este Marco Regulatorio debe ser considerada junto a la estrecha supervisión de un médico acreditado, para que los protocolos de suplementos deportivos puedan ser integrados dentro de un programa de nutrición deportiva más amplio basado en la evidencia.

Grupo A

Resumen de la Categoría Sub-Categoría Ejemplos
Nivel de evidencia:

Evidencia científica sólida sobre su consumo en situaciones específicas en el ámbito deportivo a través de protocolos deportivos basados en evidencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Consumo en el marco de Programas de Suplementación

Consumo permitido para atletas seleccionados siguiendo Protocolos de Mejores Prácticas

 

Alimentos deportivos

Productos especializados utilizados para aportar una fuente conveniente de nutrientes cuando no es práctico consumir los alimentos de todos los días.

Bebidas deportivas
Geles deportivos
Golosinas Deportivas
Barras deportivas
Suplementos con electrolitos
Suplementos a base de proteínas aisladas
Suplemento de macronutrientes mixtos (barra, polvo, comida líquida)
Suplementos médicos

Suplementos utilizados para prevenir o tratar problemas clínicos entre los que se incluyen las deficiencias diagnosticadas de nutrientes

Deben ser consumidos dentro de un plan integral bajo la estrecha supervisión de un médico/especialista en nutrición certificado.

 

Suplementos de hierro
Suplementos de calcio
Suplementos multivitamínicos
Suplementos de vitamina D
Probióticos
Suplementos para el rendimiento

Suplementos / ingredientes que pueden apoyar o mejorar el rendimiento deportivo.

Deben ser consumidos siguiendo un protocolo individualizado y específico para eventos, con la estrecha supervisión de un nutricionista deportivo certificado.

Cafeína
B-alanina
Bicarbonato
Jugo de remolacha / nitrato
Creatina
Glicerol

 Grupo B

Resumen de la categoría Subcategorías Ejemplos
Nivel de evidencia:

Apoyo científico en desarrollo, es necesario que se realicen investigaciones mas detalladas

Puede ser consumido por los atletas durante un protocolo de investigación o una situación controlada como por ejemplo, un estudio de casos

 

 

 

 

 

 

 

Consumo en el marco de Programas de Suplementación

Pueden ser consumidos por algunos atletas seleccionados en situaciones de investigación o durante un monitoreo clínico.

Es importante destacar que algunos de los productos que actualmente figuran en el Grupo B han sido incluidos debido a su interés histórico por parte de los principales interesados.

 

 

 

 

 

 

La constitución de un Mapa de Evidencia nos permitirá determinar mejor el aval científico existente sobre estos productos en situaciones deportivas específicas

 

 

 

Polifenoles presentes en los alimentos.

Componentes de los alimentos que pueden tener alguna actividad como por ej. propiedades antioxidantes o anti inflamatorias. Pueden ser consumidos en forma de alimentos (integrales o concentrados) o en forma de extractos aislados.

 

Cerezas, bayas y grosellas negras
Quercetina, ECGC, epicatequinas y otros
Otros

Compuestos que atraen el interés por los posibles beneficios para la función, la integridad y/o el metabolismo corporal

Productos para el mantenimiento del colágeno.
Carnitina
HMB
Suplementos de Cetonas
Aceites de pescado
Fosfato
Curcumina
Consumo durante la enfermedad: Enfoque de múltiples ingredientes para moderar la duración y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio.

Es recomendable que sean utilizados con el asesoramiento de un profesional médico/ especialista en nutrición certificado.

Pastillas de Zinc y Vitamina C
Aminoácidos

Componentes de las proteínas que pueden tener efectos cuando se consumen de forma aislada, o pueden ser consumidos individualmente por un atleta para fortificar un alimento/suplemento existente que carece de este aminoácido.

BCAA / Leucina
Tirosina
AntioxidantesCompuestos que generalmente se encuentran en los alimentos que protegen contra el daño oxidativo que producen los radicales libres químicos Vitaminas C y E
N-acetill cisteína

 Grupo C

Resumen de la categoría Subcategorías Ejemplos
Nivel de evidencia:

La evidencia científica no respalda que existan beneficios  para los atletas que los consumen o no se dispone de investigaciones que permitan tomar una decisión orientada

 

Consumo en el marco de Programas de Suplementación

 

Se recomienda que los atletas no los consuman durante programas de suplementación

 

Pueden ser autorizados para consumo por parte de ciertos atletas que presenten un formulario de autorización específico o estén bajo la supervisión de un Comité de Suplementación Deportiva

Productos de las categorías A y B que son utilizados sin protocolos aprobados Ver la lista de productos de las Categorías A y B
Otros: Si no puede encontrar un ingrediente / producto en los Grupos A, B o D, probablemente debe ser considerado dentro de este grupo El Marco Regulatorio de  Suplementos AIS no menciona más a los suplementos del Grupo C ni a los ingredientes de los suplementos en este nivel de información. Esto evita la percepción de que estos suplementos son especiales

Grupo D

Resumen de la categoría

Consumo dentro del sistema AIS

Subcategorías Ejemplos
Nivel de evidencia

Prohibido o posee un alto riesgo de contaminación con sustancias que podrían conducir a una prueba de dopaje positiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consumo en el marco de Programas de Suplementación

No deben ser utilizados por los atletas

Estimulantes

Consulte la lista de la WADA para todos los ejemplos:

https://www.wada-ama.org/

Efedrina
Estricnina
Sibutramina
Metilhexanamina (DMAA)
1,3-dimetilbutilamina (DMBA)
Otros estimulantes a base de hierbas.
Prohormonas y potenciadores de hormonas.

Consulte la lista de la WADA para todos los ejemplos:

https://www.wada-ama.org/

 

DHEA
Androstenediona
19-norandrosteniona/ol
Otras prohormonas
Tribulus terrestris y otros reforzadores de testosterona *
Polvo de raíz de Maca *
Liberadores de GH y «péptidos»

Consulte la lista de la WADA para todos los ejemplos:

https://www.wada-ama.org/

 

Técnicamente, aunque a veces se venden como suplementos (o han sido descriptos como tales) su consumo está medicamentos prohibido por la WADA.

 

Agonistas Beta-2

Consulte la lista de la WADA para todos los ejemplos:

https://www.wada-ama.org/

 

Higenamina
Otros

Consulte la lista de la WADA para todos los ejemplos:

https://www.wada-ama.org/

 

Calostro – no recomendado por WADA debido a que podría contener factores de crecimiento en su composición.

* Estos productosno aparecen en la lista de la WADA y, por lo tanto, no están específicamente prohibidos. Sin embargo, a menudo se encuentran en productos que contienen múltiples ingredientes que contienen ingredientes prohibidos o tienen un alto riesgo de estar contaminados. Por lo tanto, no se recomienda su consumo.

 

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: