Comparativa de pulsómetros para triatlón: Garmin 920XT, Polar V800 y Suunto Ambit3 Sport

El triatlón, no cabe duda, es un deporte complejo. Entrenar tres disciplinas diferentes (natación, ciclismo y carrera a pie) implica un gran número de variables que el deportista y el entrenador deben controlar:

  • Natación: pulsaciones, tiempo, distancia, ritmo (m/100), velocidad (km/h), frecuencia de brazada, longitud de brazada, eficiencia (nº brazadas/tiempo) y nº de vueltas.
  • Ciclismo: pulsaciones, tiempo, distancia, velocidad, cadencia, potencia (W), desnivel, altitud, temperatura, velocidad de ascenso e incluso el recorrido en si mismo.
  • Carrera a pie: pulsaciones, tiempo, distancia, velocidad, ritmo (min/km), cadencia, desnivel, velocidad de ascenso, altitud, temperatura, recorrido, tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, etc.
  • Otros: HRV, tiempo de descanso, TRIMP/TSS, calidad de sueño, kilocalorías, actividad diaria.

Todas ellas influyen en la planificación del entrenamiento y definen el tipo de adaptaciones que se consiguen, por lo que resulta especialmente interesante controlar la mayor cantidad de ellas, de forma que se deje los mínimos detalles posibles al azar en una preparación.

Hace relativamente poco tiempo, controlar todas estas variables era tarea casi imposible. Un triatleta necesitaba de un pulsómetro, un cuentakilómetros/gps/potenciómetro, un dispositivo especial para la natación y un podómetro si quería tener el máximo de variables controladas y, aun así seguían sin poder controlarse cierto número de datos muy interesantes. Además, resultaba una tarea ardua recopilar todos los datos de los entrenamientos en un mismo lugar.

Afortunadamente, el avance de la tecnología ha conseguido que este problema se haya solucionado y que, hoy en día, existan ciertos modelos de pulsómetros o, mejor dicho, dispositivos de pulsera que son capaces de registrar todas o casi todas las variables que hemos mencionado anteriormente sin necesidad de complementos adicionales.

Figura 1. Garmin Forerunner 920XT (izquierda), Polar V800 (centro) y Suunto Ambit3 Sport (derecha).

Son tres las marcas punteras en este tipo de dispositivos: Garmin, Polar y Suunto. Todas ofrecen uno o varios modelos de dispositivos especialmente pensados para el triatleta y que disponen de todas las funciones que podríamos desear. Son los siguientes:

  • Garmin Forerunner 920XT
  • Garmin Fenix 3
  • Garmin Epix
  • Polar V800
  • Suunto Ambit3 Sport
  • Suunto Ambit3 Peak

En esta comparativa nos centraremos en los tres modelos que más se pueden ajustar a los bolsillos y necesidades del triatleta: Garmin Forerunner 920XT, Polar V800 y Suunto Ambit3 Sport.

En la siguiente tabla se pueden ver las características principales de cada uno:

Tabla 1

Comparativa de dispositivos de muñeca específicos para triatlón.

Nota. Fuente: www.dcrainmaker.com y www.blog.zitasport.com.

Como puede verse en la Tabla 1, los tres dispositivos tienen casi exactamente las mismas funciones, con leves diferencias en la autonomía de la batería (40,50 y 25 horas para Garmin, Polar y Suunto respectivamente), la forma de medición de la altitud (barómetro o GPS), los tipos de conexión disponible (siendo el Garmin el único modelo con conexión Wifi) o las formas de alerta. En este sentido, es destacable que el dispositivo que cuenta con un mayor número de posibilidad (en comparación con los otros dos) resulta ser siempre el Garmin 920XT (e.g. virtual racer, medición de variables en carrera como el tiempo de contacto con el suelo).

El precio de compra es muy similar, rondando los 400-450 USD, aunque este muchas veces se ve reducido por ofertas temporales en muchas tiendas online, por lo que es muy difícil que un deportista se decante por uno u otro en función del precio inicial y si por el precio de las ofertas que encuentra.

Conclusión

Sin duda, si desde el IEWG tuviéramos que elegir actualmente un pulsómetro para triatlón optaríamos por el Garmin Forerunner 920XT, principalmente por su pantalla a color y por el mayor número de funciones de las que dispone (sobre todo por la posibilidad de controlar TSS/IF/NP en ciclismo y tiempo de contacto con el suelo en carrera).

A pesar de ello, los tres dispositivos que hemos mostrado son opciones de alta calidad para cualquier deportista o entrenador y van a significar un “plus” de control de todas las variables del entrenamiento día a día.

Vídeo 1. Análisis realizado desde por los redactores de ZitaSport Blog.


Si queréis saber más de estos dispositivos, desde la web de Zitasport elaboraron un video corto (Vídeo 1) señalando sobre todo las diferencias en el material y la calidad de acabado de cada uno. Puede ser un factor decisivo a la hora de decantarse por uno u otro (sobre todo si se practican más deportes a parte del triatlón).

AUTOR

Carlos Sanchis

FUENTES CONSULTADAS

www.dcrainmaker.com

www.zitasport.org

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: