Consejos para nado en aguas abiertas

Les presentamos hoy los fragmentos clave de una publicación para la web www.slowtwitch.com donde Dan Empfield proporcionó ciertas claves a la ora de iniciarse en la natación en aguas abiertas. El texto es una serie de preguntas que realiza un lector habitual y que Dan va contestando. Esperemos que les resulte interesante y sobre todo útil!




Pregunta del lector: «Acabo de completar mi primer triatlón. Todo fue bastante bien excepto en la etapa de nado. Tuve algunos problemas en el agua. El primer problema fue tener que nadar con un traje de neoprene por primera vez. No me preparé para la flotación adicional y me sentí muy extraño cuando empecé a nadar. He leído algunos artículos sobre las diferencias, pero no pude tomarme mi tiempo para experimentarlas yo mismo de antemano. Mi solución a este problema será practicar con el traje de neoprene en una piscina antes de la próxima competencia.»

Respuesta de Dan: «Un buen punto a tener en cuenta. La mayoría de los triatletas se sienten extraños nadando en un traje de neopreno, quizás hasta lo sienten antinatural, pero también generalmente perciben que nadar con un traje es mas sencillo. Creo que para acostumbrarse al traje de neoprene sólo hay que nadar dos o tres veces con el. Si usted posee un traje completo -con mangas largas-en un par de intentos de nado logrará que los músculos de los brazos se acostumbren al mismo. Es como colocarse un casco de bicicleta por primera vez. El peso agregado le hará doler el cuello el primer día, pero luego los músculos se acostumbrarán. Lo mismo ocurre con un traje de neoprene. Los músculos de los brazos y de los hombros se habituarán luego de uno o dos dados.»

Sin embargo, asegúrese, que usted no trabaja contra el traje de neoprene. Si es un traje con mangas largas de una sola pieza, usted deberá nadar mas relajado, con una larga fase de deslizamiento después del agarre, y quizás un poco mas de deslizamiento corporal. Los trajes completos de dos piezas son un poco menos restrictivos, pero los de una pieza son adecuados para nadar si usted sigue las pautas mencionadas anteriormente. Además puede visitar nuestras sugerencias sobre como colocarse y sacarse el traje

Pregunta del lector: «Puedo describir el segundo problema como hiperventilación. No he investigado la descripción clínica de esta condición, pero el propio término describe lo que yo sentí luego de la largada. Puse mi cara en el agua y me direccioné hacia el medio del lago pero en lugar de respirar de manera lenta y firme como estaba acostumbrado, sentía falta de aliento y tenía que sacar la cabeza prematuramente para conseguir un poco de aire. Escupí y abrí la boca durante unas doscientas yardas, y nunca pude adaptarme al mismo ritmo que llevo en la piscina.

«No sé si ésta fue una reacción nerviosa a mi primera competencia, mi primera vez en aguas profundas, o algo de ansiedad, pero realmente me desestabilizó. El nado era sólo media milla por lo que pude equilibrarme hasta el final pero no fue nada divertido. Me he enfocado mucho en la sección de nado y he hecho varios entrenamientos donde he recorrido 2500 yardas o mas sin demasiado estrés. Me pregunto si usted escuchó algo similar y, en ese caso, ¿que me recomienda hacer para evitar pasar por esto en futuras competencias? «

Respuesta de Dan: Éste es un problema legítimo y fácil superar. Mi suposición es que la temperatura fue la responsable de que usted sintiera la falta de aliento. Una piscina fría puede tener agua a una temperatura de mas de 70 (21°C). La temperatura de las piscinas normales es de 79 o 80 (26°C-26,7°C). Esa temperatura se percibe como caliente en el océano, y como templada en un lago. Si usted nada en el océano al aire libre, estará expuesto a una temperatura de 50 (10°C) o incluso menor. En el área de la Bahía de San Francisco el agua puede tener una temperatura inferior a los 50 (10°C).

Incluso a los triatletas experimentados, el agua a 50 (10°C) puede hacerles faltar el aliento (aun cuando tengan puesto un traje de neoprene). Si usted no está habituado al agua fría, es probable que experimente ese fenómeno. Afortunadamente, es temporal. A su cara y a sus pulmones no les gustará al principio, pero luego se acostumbrarán.

La solución a este problema es una entrada en calor. Yo siempre realizo una entrada en calor en el agua antes de la competencia, y entro en el agua 20 minutos antes de mi largada. Esto requiere cierta planificación. Yo normalmente comienzo la aparatosa parafernalia pre-competición cerca de 90 minutos antes de la largada, y 30 minutos antes estoy listo para ingresar al agua. Me dejo un poco de amortiguación en caso de que una de las tantas líneas de este deporte sea demasiado larga (marcado del cuerpo), o T3 (como yo lo llamo), dónde los atletas que se enorgullecen de ser rapidísimos en las transiciones T1 y T2 no sienten culpa de tomar asiento y leer el diario del domingo en sus recreos. (Estoy convencido de que esto se debe a que el resto de nosotros no los esperamos en las otras transiciones y, dado que debemos esperarlos en T3, ellos se toman revancha)

Otra cosa. Soy bastante bueno para tratar con las personas que intentan atropellarme o aplastarme en las primeras doscientas yardas de nado. Pero me llevó años perfeccionar estas técnicas sucias pero no se las recomiendo ni espero que usted pueda ponerlas en práctica mientras sea un neófito. Cierta ansiedad suya puede deberse a la conducta rústica de ciertos nadadores del Neanderthal presentes en este deporte. Lo mejor es evitarlos ubicándose en un extremo o en el otro de la línea de salida. Debido al problema que usted menciona, yo me aseguraría de respirar por el lado donde pueda observar mejor al grupo para saber como avanza.

Pregunta del lector: «Lo ultimo, y posiblemente el problema mas molesto, es mi tendencia a nadar en arcos de 90 grados perfectos hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo del lado en que respiro. Si respiro a la izquierda, giro hacia esa dirección, y así sucesivamente. ¿Tiene alguna sugerencia para aprender a nadar en línea recta o cómo puedo realizar un recorrido menos tortuoso alrededor de las boyas?. También me pregunto cómo orientarme sin tener que detenerme completamente en el agua para levantar la cabeza y mirar hacia alrededor”.

Respuesta de Dan: Esto es lo que usted hace: Cuando usted respira, dice que está respirando hacia la izquierda, su brazo derecho, después del agarre, atraviesa la línea central de su cuerpo al tiempo que gira su cabeza para respirar. Apostaría que cuando usted respira, usted simultáneamente separa sus pies durante la patada para compensar para este giro corporal que está realizando debajo del agua.

Un par de cosas arreglarán esto. Primero, no sería mala idea nadar de vez en cuando con una boya para piernas, o con una de esas pequeñas cámaras que se utilizan para colocar los pies. Esto impedirá que sus pies se separen, lo que a su vez expondrá el quiebre de la cintura y el entrecruzamiento de sus brazos, (movimientos que pasarían desapercibidos si sus pies no estuvieran amarrados). Segundo, pídale a alguien en la piscina que lo observe nadando ida y vuelta en la piscina y le diga si existe entrecruzamiento del brazo opuesto al lado por donde respira. Si se da esa situación, nade nuevamente ida y vuelta colocando su mano un poco al costado durante el agarre. En realidad, por supuesto que no será colocada al costado, deberá estar en línea recta en relación a su hombro. Solo sentirá que se ubica formando un ángulo hacia el costado. Luego vuelva a preguntar como se ve. Realice esto hasta que efectivamente su mano realice el agarre del agua en frente del hombro

Repita a menudo este ejercicio, porque tendrá una tendencia hacia volver a su vieja brazada cruzada a menos que una tercera persona le señale como realiza el agarre.

Hasta que usted solucione este problema que plantea, serpenteará zigzagueante a través del agua como un destructor antitorpedo, gastando mucha energía. Y si usted respira predominantemente de un lado, su brazo cruzado empujará agua hacia el costado a medida que la mano se deslice hacia atrás de la línea central de su cuerpo. Esto hará que describa pequeños arcos como los que usted realiza en estos momentos.

En cuanto a poder observar mientras se encuentra en el agua, tengo algunas sugerencias. Primero, es una buena idea seguir a otra persona mientras nada, y esto es absolutamente legal y ético. Tenemos artículos en Swim Center que abordan este tema. Cuatro de cinco veces, la persona que se encuentra por delante de usted tendrá una idea bastante buena de adonde dirigirse, y usted con razón podrá tomarlo como guía.

Yo observaría aproximadamente cada ocho brazadas, y lo haría como parte del movimiento natural de la brazada. Respiraría de un lado, y luego observaría hacia adelante rápidamente a medida que el brazo del lado donde respiré realiza el recobro. Si usted no consigue una buena visión, observe nuevamente en la siguiente brazada. No se detenga en el agua a menos que sea absolutamente necesario.

También es una buena idea deducir de antemano lo que usted podrá observar mientras se encuentra en el agua. Durante mi entrada en calor, mientras estoy dando vueltas, hago un recorrido y observo bien la costa para ver como luce, con el fin de poder saber a donde apuntar cuando gire en la boya y regrese a casa.

FUENTE ORIGINAL DEL ARTÍCULO

http://www.slowtwitch.com/Training/Swimming/Open_water_miscellany_251.html

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: