Consumo de cafeína en deportes de resistencia

La cafeína es una de las ayudas ergogénicasmás consumidas entre los deportistas de resistencia. De hecho, una de los comentarios que más me han llamado la atención de la reciente revisión y meta-análisis de Southward et al. (2018) es que la cafeína, dado el elevado consumo entre los deportistas, a penas serviría para mejorar el rendimiento, sino para equipararse al resto de deportistas en la competición.

Su principal efecto, al contrario de la creencia popular sobre el incremento de la participación de los ácidos grasos como fuente de energía, está relacionado con el bloqueo de los receptores de adenosina (presentes por ejemplo en músculo esquelético  y cerebro) y la liberación de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, con el consecuente efecto (reducción) en la percepción subjetiva de esfuerzo y la propia contracción muscular del deportista (optimización).

Gracias a estos efectos fisiológicos, la cafeína ha sido una de las ayudas ergogénicas también más estudiadas en las últimas décadas, con evidencia suficiente para demostrar de que la mayoría de personas (siempre que la dosis y el protocolo de ingesta sea el adecuad) obtendrían una mejora de rendimiento tras ingerirla (dejemos de lado el hecho de que diferentes personas tienen, por supuesto, diferentes ratios de asimilación de la cafeína debido a factores genéticos, lo que las hace más o menos respondedoras a esta substancia).

¿Cuánto exactamente? Gracias al meta-ánalisis realizado por Southward et al. (2018) podemos saber que (de forma genérica) la cafeína produciría una mejora del 2-3% en valores de potencia promedio o tiempo en completar diferentes tipos de esfuerzos propios de deportes de resistencia. Esta mejora, como podéis entender, no es nada despreciable.

Para resumir un poco mejor los datos de la revisión mencionada, hemos creado un resumen / infografía que podréis ver a continuación y descargar en el siguiente enlace: Consumo de cafeína en deportes de endurance

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Southward, K., Rutherfurd-Markwick, K. J., & Ali, A. (2018). The Effect of Acute Caffeine Ingestion on Endurance Performance: A Systematic Review and Meta–Analysis. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 1–16. http://doi.org/10.1007/s40279-018-0939-8

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: