DESARROLLO DEL ATLETA A LARGO PLAZO (LTAD) – 11 FACTORES CLAVE

1- La Regla de los 10 años:

Un estudio científico ha concluido que un atleta talentoso necesita 10 años y 10.000 horas de entrenamiento para conseguir un nivel élite. Este hecho es apoyado por “El Camino a la Excelencia”, el cual ofrece una visión comprensiva del desarrollo de los Olímpicos U.S. que compitieron entre 1984 y 1998. Los resultados revelan que los Olímpicos U.S. empezaron su participación deportiva a la edad de los 12 años en el caso de los hombres y 11,5 años las mujeres.

2- Los Fundamentales:

El desarrollo de un comprensivo repertorio de movimiento y habilidades deportivas debería ser considerado un requerimiento en las etapas tempranas de desarrollo deportivo de los niños. Las habilidades a desarrollar son las AECV (Agilidad, Equilibrio, Coordinación y Velocidad), RSL (Carrera, Saltos y Lanzamientos), KDF (Kinestésicas, Deslizamientos, Flotabilidad, Golpeos con partes del cuerpo) y CPG (Coger, Patear y Golpear con implementos). Con el fin de desarrollar movimientos básicos, la participación en cuantos más deportes posibles será positiva.

Colaborar con otros deportes o programas dentro del Club de Natación, estimula la activación de ese grupo de habilidades.

3Desarrollo:

Los términos crecimiento y maduración son usados a menudo juntos y a veces sinónimos. Sin embargo, cada uno refleja actividades biológicas específicas. El crecimiento se refiere a observar paso a paso cambios medibles en cantidad en el cuerpo como: altura, peso y porcentaje de grasa. La maduración se refiere a cambios cualitativos en el sistema (estructural y funcional) en el proceso hacia la maduración de cuerpo, tales como cambios en el cartílago de los huesos.

Desarrollo hace referencia a “la interrelación entre el crecimiento y la maduración en relación al paso del tiempo. El concepto de desarrollo también incluye lo social, emocional, intelectual y motor en el ámbito del niño”.

Edad cronológica se refiere al número de años y días trascurridos desde el nacimiento. Niños con la misma edad cronológica pueden diferir en varios años en su nivel de maduración biológica. Edad de desarrollo se refiere al grado de maduración física, mental, cognitiva y emocional. El desarrollo relativo de la edad puede ser determinado por la maduración esquelética o la edad del hueso tras lo cual, la maduración mental, cognitiva y emocional es incorporada.

El inicio del crecimiento y el pico de velocidad de crecimiento son muy significativos en las aplicaciones del LTAD al diseño de entrenamiento y competiciones. Las discapacidades específicas pueden cambiar dramáticamente el momento y la secuencia del desarrollo infantil y adolescente.

La mayoría de entrenamientos de natación y programas de competiciones se basan en la edad cronológica. Sin embargo, nadadores con la misma edad cronológica entre 10 y 16 años pueden tener una diferencia de 4-5 años en su desarrollo. Por esto, la edad cronológica es una mala guía para segregar adolescentes en competiciones.

Entrenadores y familiares deben mantener el foco en el proceso y en el dominio de las habilidades para una maduración tardía, proporcionando los aspectos importantes para el éxito en etapas posteriores.

4Especialización:

Las habilidades acuáticas deberían introducirse lo antes posible y refinarse a través de la fase de aprendizaje motor fundamental. Es importante en estas fases tempranas un equilibrio entre el desarrollo de las habilidades y del rendimiento. Nuestro deporte ha tenido muchos ejemplos de nadadores con orientaciones de entrenamiento de adultos en estas etapas, siendo campeones de su edad, pero que nunca han llegado después a tener buenos rendimientos en edad adulta. De hecho, es probable que el factor determinante para el éxito en la élite sea la medida en que las capacidades técnicas, físicas y psicológicas se ven afectadas por la adolescencia. Son casos excepcionales los nadadores que consiguen un rendimiento élite antes de la adolescencia, la mayoría de los mejores rendimientos en natación se consiguen sobre los 20 años.

¿El impacto de esto? El talento y el potencial de rendimiento élite es extremadamente difícil de evaluar hasta que los niños no han completado la adolescencia. Antes de esta etapa, el objetivo principal debería ser desarrollar con maestría las habilidades y adquirir un amor por el deporte.

5Pico de velocidad de crecimiento (PHV):

Las estrategias de desarrollo del nadador a largo plazo referenciadas en este y otros documentos se refieren a la edad del pico de velocidad de crecimiento como referencia clave para la preparación. La edad del pico de velocidad de crecimiento se refiere a la edad cuando la tasa de aumento de altura alcanza su máximo. Para utilizar esta medida eficazmente es necesario realizar regulares mediciones antropométricas.

Recomendamos realizar mediciones antropométricas cada tres meses. Con el fin de medir eficazmente el ritmo de cambio, es muy importante que la frecuencia de medida sea constante, y empezar en etapas tempranas para identificar importantes cambios PHV en edades pre-puberales.

6Entrenabildiad:

Los términos “adaptación” y “entrenabilidad” a menudo se utilizan indistintamente en entrenamiento. Sin embargo, la diferencia entre ambos es significativa. El término adaptación se refiere a cambios en el cuerpo como resultado de un estímulo que induce cambios funcionales y/o morfológicos en el organismo. El grado de adaptación depende de la dotación genética de cada individuo. Sin embargo, las tendencias generales o los modelos de adaptación son identificados por estudios fisiológicos, y las directrices son claramente trazadas por los diversos procesos de adaptación como la adaptación a la resistencia muscular o a la fuerza máxima.

El término entrenabilidad se refiere a la rápida adaptación al estímulo y la respuesta de la dotación genética individual a un estímulo específico y su adaptación en consecuencia. Entrenabilidad ha sido definido como la sensibilidad de desarrollo individual al estímulo de entrenamiento a etapas diferentes de crecimiento y maduración.

Un periodo crítico de desarrollo se refiere al punto en el desarrollo de una capacidad específica cuando el entrenamiento tiene un efecto óptimo. Otros factores son la preparación y los periodos críticos de capacitación durante el desarrollo de los jóvenes nadadores, dónde el estímulo debe ser medido para lograr una adaptación óptima con respecto a las habilidades motoras, musculares y potencia aeróbica.

7Desarrollo mental, cognitivo y emocional:

Los programas de entrenamiento, competiciones y recuperación deberían incluir el desarrollo mental, cognitivo y emocional de cada nadador. Más allá del desarrollo físico, técnico y táctico, el desarrollo mental, cognitivo y emocional debe ser aumentado. Futuras publicaciones del “SwimmingCanada Long Term Athlete Development Strategy” explicarán con más detalle este apartado.

8Periodización:

En pocas palabras, la periodización es la gestión del tiempo. Como una técnica de periodización, proporciona el marco para organizar la compleja variedad de procesos de entrenamiento y con base científica para lograr mejoras óptimas en el rendimiento. Los componentes de entrenamiento se dividen en semanas, días y sesiones. Las secuencias son específicas dependiendo de las prioridades y el tiempo disponible para conseguir el entrenamiento necesario y la mejora en competición. En el contexto del desarrollo del nadador a largo plazo, la periodización conecta la etapa en la que el nadador está actualmente con los requisitos de esta etapa.

9Planificación del calendario de competiciones:

Tener una planificación competitiva en todas las etapas de formación del nadador es crítico en su desarrollo. En ciertas etapas, el desarrollo de las capacidades físicas tiene preferencia sobre la competición. En etapas posteriores, la habilidad de competir bien empieza a ser el foco de atención. Consideraciones para un plan de competiciones:

  • Una frecuencia óptima y lejanía de periodos competitivos debería revisarse en todas las etapas del LTAD.
  • El nivel apropiado de la competición es crítico para el desarrollo técnico, táctico y mental en todas las etapas.
  • Entrenadores y nadadores deberías elegir su calendario competitivo en base a las necesidades de desarrollo.

El actual sistema de competición se basa en la tradición y un modelo de competición “adulto” dirige los comportamientos del nadador, los padres y el entrenador. Siguiendo una revisión a fondo de la estructura de las competiciones a niveles Provinciales y Nacionales, con feedback de las partes interesadas, será publicado un documento de estructura de competiciones a nivel nacional.

10Sistema de alineamiento e integración:

Como se ha señalado anteriormente en la alineación de la estrategia de desarrollo a largo plazo del nadador del Plan Estratégico de Natación Canadiense, LTAD es el centro de las organizaciones de deporte nacionales, provinciales y locales. LTAD es una herramienta para el cambio hacia la alineación e integración de todo el sistema. Una perfecta específica LTAD debería incluir la medición continua de datos normativos nacionales e internacionales, específicos del deporte y de ciencias del deporte.

Consideraciones para nadadores con discapacidad están siendo desarrolladas, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada individuo con una discapacidad congénita o adquirida.

11- Mejora continua:

El concepto de mejora continua, que impregna el LTAD, se extrae de la respetada filosofía industrial japonesa conocida como kaizen. La mejora continua asegura que el LTAD responda y reaccione a nuevas innovaciones científicas, deportivas y observacionales; y sustente una investigación continua en todos estos aspectos. LTAD, como vehículo en constante evolución para el cambio, refleja todas las caras emergentes de la educación, el deporte y la recreación para asegurar la entrega sistemática y lógica de programas a todas las edades.

Natación Canadá llevará a cabo un seguimiento y una evaluación permanente de los cambios del LTAD con todas las partes interesadas.

Fuente: Estrategia de desarrollo de atletas a largo plazo de la Federación de Natación de Canadá.

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: