Desarrollo del atleta a largo plazo


Autor:

Mg. Franco E. Cragnulini

Profit Lab


A continuación presentamos la traducción del modelo de desarrollo a largo plazo del atleta, formulado por la Federación Canadiense de Ciclismo. El mismo surge como resultado de numerosas investigaciones científicas, combinado con la experiencia en el trabajo con atletas y entrenadores para desarrollar un conjunto de principios. Los cuales se fundamentan en un desarrollo adaptado a la edad del ciclista, y tiene como premisa no únicamente enfocarse en conseguir éxito deportivo sino en la adquisición de hábitos saludables para toda la vida.

El concepto de “ventanas de entrenabilidad óptimas”, resulta ser sumamente interesante. La adaptación del conjunto de aprendizajes a las posibilidades cronológicas, biológicas y madurativas del ciclista resulta ser sumamente necesaria para que este logre alcanzar su máximo potencial deportivo.

El modelo divide el desarrollo del atleta en una serie de etapas a medida que crece y se desarrolla. Dentro de cada etapa, es esencial que la formación y la competencia estén diseñadas para adecuarse a las necesidades de desarrollo en esa etapa. Sólo siguiendo las actividades apropiadas para la edad y construyendo una base en cada etapa para las próximas, los atletas pueden prepararse óptimamente para progresar hacia sus metas.

Para deportistas con discapacidad, se añaden dos etapas más al principio: Conciencia y Primer Contacto. Estas etapas hacen hincapié en la necesidad de dar a conocer el acceso al deporte a las personas con discapacidad, y luego para asegurar que el ambiente deportivo y la primera exposición al deporte sean positivos y acogedores.

Referencia:

http://www.cyclingcanada.ca/resource/

Facebook Comments


A %d blogueros les gusta esto: